Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quita el alcalde de Marquelia elservicio de anuncios por bocina

* Con el comandante de la Policía Preventiva, el presidente municipal, René González Justo, se llevó por la fuerza aparatos eléctricos y 20 mil pesos, denuncia la familia agraviada que lo acusa de robo, abuso de autoridad y otros delitos, y exige su destitución

 Maribel Gutiérrez, Marquelia * En este municipio de la Costa Chica, el más nuevo del estado, hay un conflicto por la bocina, la tradicional forma de comunicación masiva en los pueblos de Guerrero, que el presidentre municipal instituyente, René González Justo, quiere eliminar porque genera contaminación auditiva.

Desde el miércoles 12 de marzo se dejaron de oír por todo Marquelia los avisos: “Se les informa que hay carne de res con la señora Tomasa Chávez”, “En el mercadito hay carne de res”, “Con el señor Antonino Mayo hay carne de puerco”, “Con la señor Evodio Zurita hay mole de guajolote”, “Frente al sitio de taxis hay un almuerzo sabroso para todas las personas que quieran almorzar”, “Con la señora Hilda Garibay hay birria de chivo de primal”.

Los anuncios salen de la bocina de la casa del señor Nabor Antonio García Rodríguez y su esposa María de Jesús Avila Suástegui, que hace un año y tres meses, antes de que Marquelia se independizara del municipio de Azoyú y dejara de ser comisaría para instituirse como el municipio número 77 de Guerrero, dieron un dinero a su hija Janet, que es madre soltera, para que pusiera un negocio para trabajar y mantener a su hija Tamara.

Animada por su padre, Janet instaló la bocina y ella misma transmite los anuncios, como si fueran de radio, que se oyen a unos 300 metros a la redonda, tres veces, hacia el norte, sur y oriente, a 10 pesos cada anuncio.

El comisario que era la autoridad local antes de la formación del nuevo municipio, autorizó a transmitir tres veces al día, en la mañana, al medio día y en la tarde.

Pero el actual presidente municipal no está de acuerdo, y desde noviembre de 2002, tres veces intentó poner silencio en Marquelia, hasta que el miércoles 12 de marzo él mismo, con el comandante de la Policía Preventiva, Catalino Ortiz Domínguez, entró a la casa de Nabor y María de Jesús, y se llevó la bocina, además de dos aparatos de Directv, un modular, una video casetera, y dos aparatos de sonido, uno de 100 amperes y otro de 40, y 20 mil pesos en efectivo, todo con valor de 50 mil pesos, de acuerdo a estimaciones de los afectados.

Eran casi las 2 de la tarde del miércoles 12 cuando el pueblo de Marquelia se quedó sin la bocina, sin los anuncios de los comerciantes y sin el ruido en las calles que, dicen Nabor y María de Jesús, sólo causa molestias al presidente municipal y a unas cinco personas que lo apoyan en su argumentación contra la contaminación auditiva y los altoa decibeles.

Nabor informa que su hija Janet reunió hasta el domingo pasado más de 300 firmas de campesinos, comerciantes y ciudadanos, que no están de acuerdo con la actuación arbitraria e injusta de René González Justo, y que manifiestan que es necesario el servicio de las bocinas.

Los consumidores se sienten afectados porque ya no tienen el servicio en el que podían enterarse cuando llegan los campesinos con sus productos de la montaña o de la costa, y en qué lugar están vendiendo sandía, elotes o limones agrios.

Cuando el presidente municipal y el policía llegaron, la niña Tamara, de 5 años, nieta de Nabor y de María de Jesús, se escondió abajo del mostrador de la tienda de ropa que tiene la familia en la entrada de la casa, en una calle céntrica de Marqulia.

Desde ahí escuchó y vio lo que pasó cuando el alcalde y el policía entraron sin pedir permiso, armados, empujando a una joven que está a cargo de la tienda, y gritando: Esto es un aslato.

Desde su escondite, la pequeña vio que el presidente municipal empujó a la empleada que cayó al suelo, y se metió a sacar los aparatos que se llevó en un coche café.

Entrevistado en su casa, Nabor expone el problema. Informa que este miércoles 19 irá a Chilpancingo a plantear el conflicto a la Secretaría General de Gobierno donde también citaron a González Justo. Señala que habló del caso el viernes 14, en una audiencia con el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, en Ometepec.

–¿Cómo empezó el problema con el presidente municipal instituyente René González Justo? –se le pregunta.

–Empezó porque él quiere quitar los aparatos porque dice que son malos para el ambiente. Pero él nomás se ha abocado al mío, me ha estado molestando desde que él recibió, porque hay cinco personas que quieren que se quite la bocina, no es la ciudadanía, porque los ciudadanos están apoyando a mi hija. El dice que es acuerdo del cabildo, pero este ayuntamiento instituyente es un ayuntamiento familiar, y realmente el cabildo no funciona, todos hacen lo que él dice porque son sus familiares”.

El 26 de noviembre de 2002, Nabor García puso una queja en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos contra González Justo porque envió a la Policía Judicial y la Preventiva, y el síndico se metió a la casa de la familia.

“Llegaron los judiciales cerrojeando las armas, se querían meter a clausurar y a llevarse los aparatos, pero yo no les dejé y me enfermé del susto”, explica María de Jesús.

El 27 de noviembre regresaron los policías a amenazar a Janet, y sitiaron la casa para impedir que los anunciantes se acercaran.

Por ese hecho, Nabor García puso una denuncia de ese atropello en la agencia del Ministerio Público, pero no le dieron seguimiento, y este viernes 14 de marzo expuso el problema al procurador Ramírez Guerrero.

Luego, presentó una denuncia en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Nabor y su familia pertenecen al PRD, y González Justo al PRI. Se le pregunta si el conflicto tiene qué ver con los partidos, y dice: “No sé. El dice que los sonidos los va a quitar, por su ley, que es la ley que otorga el municipio, que tiene facultad, que él puede hacerlo”.

Nabor García y Janet fueron al MP a poner la denuncia, pero el agente les dijo que estaba ocupado y que regresaran el lunes 17. El viernes 14 habló con el procurador en la audiencia pública en Ometepec, y espera tratar el problema el miércoles 19 en Chilpancingo en la Secretaría General de Gobierno, con el procurador Ramírez Guerrero y el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón.

Nabor García dice que está pidiendo la destitución de René González Justo, por los atropellos que comete, además, que se le castigue por los delitos de robo, abuso de autoridad, amenazas, daños, usurpación de funciones, y los delitos que resulten.

El agraviado, que es uno de los fundadores de Marquelia, ejidatario, que participó en el grupo promotor de la formación del nuevo municipio, dice que no es el único que pide la destitución de González Justo, que no ha cumplido un año en el cargo y fue nombrado hasta el 2005.

–¿Quién lo apoyó para que lo nombrara el Congreso?

–El gobernador René Juárez lo puso, y lo apoyó Juan José Castro Justo, porque son de la misma familia, de los Justo, pero aquí el pueblo no está de acuerdo.

“Gestionamos el nuevo municipio para hacer un municipio modelo, no un municipio familiar. Si el gobernador lo puso, que no espere la violencia de los ciudadanos de Marquelia, que lo quite y que mande otro, o que ponga un Concejo Municipal”.

 

 

 

468 ad