Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice Popoca que al gobierno no le toca indemnizar a pescadores de La Villita

Karina Contreras * El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, dijo que no acudió a una reunión con los pescadores de la presa La Villita el viernes pasado, porque los líderes levantaron el plantón afuera de la termoeléctrica de Petacalco porque supuestamente él se comprometió a llevar 3 de los 6.5 millones que piden de indemnización a la CFE.

Luego agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no reconoce ninguna afectación por la hidroeléctrica La Villita, como acusan los pescadores, ya que es un embalse artificial que se generó con la construcción de la presa.

Los pescadores acusaron a Popoca Boone de esconderse para no asistir a una reunión con ellos, luego de que levantaran el plantón que mantuvieron casi 300 pescadores desde el lunes afuera de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles de Petacalco, como medida de presión para que la CFE pague las afectaciones que han tenido, esto después de un estudio de impacto ambiental.

A lo que Popoca Boone respondió que él no se esconde ante el problema que tienen los pescadores de esa área e insistió en que no acudió a la reunión donde analizarían el problema de La Villita, porque los dirigentes informaron mal a sus agremiados de que llevaba los 3 millones de pesos, lo cual no era cierto.

Luego manifestó que no le corresponde al gobierno estatal pagar indemnizaciones sino ser mediador entre las partes. Popoca Boone dijo que el embalse es artificial, el cual se creó a partir de la construcción de la presa La Villita.

Por lo que la CFE les ha informado que no reconoce ninguna afectación, ya que no es una cuerpo ecológico natural. Por otro lado, esta comunicó a la Comisión Nacional del Agua (CNA), que bajaría el nivel de agua para limpiar las turbinas que generan la energía. Agrega que la empresa generadora de energía argumenta que ellos dieron aviso a quien tenían que avisar sobre la afectación y que además seguiría bajando el agua, por lo que no darían indemnización alguna.

Manifestó que los pescadores están en su derecho de establecer una demanda. Pero previó que podrían tardar años y difícil de ganar. Popoca Boone manifestó que tendrán que buscar alternativas no de indemnización sino dentro de los programas para asistir a los productores y cooperativas.

468 ad