Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Aguirre en San Marcos certificados para casas afectadas por el sismo en la Costa Chica

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó en San Marcos la entrega de certificados a los damnificados del sismo del pasado 20 de marzo, donde un grupo de vecinos le reclamó que no se les haya incluido en los censos porque sus viviendas se deterioran con cada sismo.
Como parte de sus actividades de ayer, Aguirre Rivero también supervisó en Acapulco los trabajos del proyecto hidráulico Lomas de Chapultepec, acompañado por el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Sanea-miento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro.
En San Marcos, ante unos 100 vecinos reunidos en la esquina de las calles 16 de Septiembre y Guerrero, el gobernador le entregó su certificado a la vecina Julia Roque Peralta, cuya vivienda será reconstruida totalmente debido a los daños que sufrió con el sismo.
Con un trascavo se inició la demolición de la casa, una vivienda de adobe y teja de unos tres metros de largo por seis de ancho, en la cual la señora Julia Roque ha vivido los últimos cinco años y que a raíz de los temblores fue deteriorándose.
En la vivienda se observaron fracturas en las paredes laterales desde el suelo hasta el techo, y las paredes se veían inclinadas.
“Esta es una oportunidad dentro de la tragedia, dentro de lo lamentable que se presentó para que hoy en Guerrero estemos desarrollando el programa de vivienda más importante de toda la historia, nunca se había aplicado tal cantidad de recursos”, dijo Aguire Rivero.
Informó que ayer sería demolido el inmueble y el lunes estarían ahí los ingenieros para iniciar la construcción de una vivienda con materiales que resistan sismos de mayor intensidad.
Dijo que las casas son un patrimonio que entrega el gobierno federal, el gobierno del estado y el municipio. Aguirre mostró el certificado a los vecinos y dijo que ese documento es la “garantía para aquellas personas que fueron afectadas en su vivienda, de que en algunos casos se les hará nueva y en otras solamente habremos de repararlas”.
Agregó que serán 2 mil 452 las viviendas que habrán de reconstruirse y 4 mil 259 de reparación de da-ños parciales, y en total se invertirán 420 millones de pesos, de los cuales son aportados por el gobierno federal y el gobierno estatal cada uno el 50 por ciento.
En referencia a las críticas difundidas por Televisa y Tv Azteca por el retraso en la ayuda a damnificados, dijo a quienes se preguntan por qué no se empezó antes con la construcción de las casas, que fue porque primero se hizo un censo para saber cuáles son las casas con daños, “y aunque el gobernador hubiera querido empezar antes se sigue una serie de trámites a nivel federal, a través de un fondo de emergencia, no es que hubiéramos querido dilatar los recursos, mucho menos por una actitud de falta de interés hacia los afectados, simple y llanamente es el procedimiento que se tiene establecido”.
Aguirre Rivero dijo que corresponderá a los ayuntamientos demoler y retirar los escombros de las viviendas que resultaron con daños totales en el sismo del 20 de marzo.
El gobernador dijo que mientras él entregaba los certificados en San Marcos, su esposa Laura del Rocío Herrera entregaba otros certificados en municipios de La Montaña, y que durante toda la semana se van a entregar los certificados.
En el acto otros vecinos reclamaron al gobernador que sus viviendas no fueron censadas para recibir los beneficios de la ayuda del gobierno federal, y en respuesta el gobernador les dijo que se hiciera una relación de las viviendas con daños para incluirlas.
Fueron unas seis personas las que intervinieron durante el acto del gobernador para quejarse de que sus casas no fueron tomadas en cuenta; una de las vecinas dijo que con cada sismo que ocurre su casa se va desmoronando poco a poco.
En respuesta el gobernador les dijo que “voy a pedir que todas aquellas personas que no han sido consideradas, y si efectivamente sus casas presentan averías, afectaciones o daños, con mucho gusto les vamos a apoyar”. Instruyó que se instale una mesa de recepción de esos casos que no han sido considerados para darles atención.
En declaraciones a los reporteros, dijo que en ocasiones se pierde de vista que son tres niveles de gobierno los responsables, y “a veces los medios publican notas que no corresponden a la realidad, distorsionan totalmente, hablar de que los damnificados han estado en el olvido, en el abandono y solamente orientarlo hacia el gobernador de Guerrero, me parece por demás fuera de lugar e injusto”, y pidió que cada quien aporte porque el gobierno del estado no puede entregar despensas y alimentos a dos meses de que ocurrió el sismo.
Se le preguntó si la decisión de hacer el acto de entrega de los certificados a damnificados con los sismos en San Marcos, y no en alguna comunidad donde hubo más afectados como Huajintepec, fue por temor de alguna protesta, y Aguirre Rivero dijo que no, porque él siempre ha estado abierto y no tiene ninguna preocupación en ese sentido, y decidió hacerlo en ese municipio porque también resultó afectado por los sismos y porque es el más próximo a Acapulco, donde tuvo un desayuno con militares.
“Tuve más actividades y era lo más conveniente venir a San Marcos, nada más”, dijo.

Los certificados, casa por casa

Por separado, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, dijo que demorarán “varios días” en entregar los certificados y para hacerlo más ágil contarán con la ayuda de trabajadores de Invisur, Desarrollo Urbano y otras dependencias del gobierno del estado, porque las reglas de operación establecen que los certificados deben entregarse casa por casa.
Agregó que una vez que hayan entregado el certificado a las familias beneficiadas deberán “esperar a que lleguen los ingenieros”. Indicó que en San Marcos son 28 viviendas las que serán beneficiadas.
Sobre las quejas de los vecinos que se dieron en el acto con el gobernador, dijo que pueden ser casos que no fueron reportados por las autoridades municipales durante el censo, y los casos que se documenten adicionales a los censos, el gobierno del estado establecerá un mecanismo para atenderlos. “Porque el censo está cerrado y ese no depende de nosotros”, señaló.
Agregó que en el estado hay un problema de viviendas precarias, no resultado del sismo, y ese debe ser atendido en con un programa distinto. Al gobernador lo acompañaron los alcaldes de San Marcos, Arturo Heredia Agatón; de Cuautepec, Her-melindo Gutiérrez Torreblanca; de Igualapa, Orlando Hesiquio Cruz; de Azoyú, Omar Justo Vargas, y de Juchitán, Andrés Chávez Aguilar.
En la visita al proyecto hidráulico Lomas de Chapultepec, en Aca-pulco, el director de Capaseg, Arturo Palma Carro, informó que la obra tiene un 47 por ciento de avance y esperan concluirla en mayo del próximo año, la cual abastecerá mil 500 litros por segundo al puerto de Acapulco y no será necesaria una planta potabilizadora porque el agua saldrá “totalmente pura” y sólo se le agregará “algo de cloro” por el recorrido que hará en la tubería.
Agregó que el costo de extracción del agua será un 10 por ciento más económico, por lo que ese dinero se destinará a un fideicomiso y el dinero se empleará en la reparación de la red primaria de las colonias del puerto.
Aguirre Rivero dijo que con esa obra, junto con la Planta Papagayo, se garantizará el abasto total para Acapulco. Indicó que el agua extraída de Lomas de Chapultepec abastecerá a Puerto Marques, la zona Diamante del puerto y Llano Largo.

468 ad