Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de 2 mil hectáreas de bosque se han perdido en 50 incendios, informa Conafor

* La sierras de Atoyac y Chilpancingo son las zonas más críticas, dice Juan Carlos Lepe

De la corresponsalía, Chilpancingo * Cincuenta incendios provocados por narcotraficantes y por la quema de tlacolol han ocasionado la pérdida de dos mil una hectáreas de bosques en la sierra de Atoyac y Chilpancingo, así como en la región de La Montaña en lo que va del año, informó el coordinador del equipo aéreo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Carlos Lepe Becerra.

Señaló que la zona más crítica se presenta en la sierra de Atoyac y en la de Chilpancingo que es donde se ha descubierto que gente dedicada a la siembra de estupefacientes ha provocado los siniestros.

“En estos momentos tenemos un incendio forestal en la comunidad de Iliatenco, del municipio de Malinaltepec que no hemos podido sofocar y ya estamos solicitando la intervención del Ejército Mexicano”, dijo el funcionario.

Manifestó que más de 500 personas y grupos de las comunidades rurales así como soldados del Ejército Mexicano están preparados para el combate de incendios, además de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya prestó un helicóptero para sumarlo a estas acciones.

Reconoció que las herramientas con que cuentan las brigadas que combaten los incendios no son las adecuadas ni suficientes, pero falta presupuesto para mejorarlas.

Dijo que hace un año por estas mismas fechas apenas se habían registrado 30 incendios, y actualmente esa cifra aumentó en un 70 por ciento, porcentaje similar al de las hectáreas de bosque siniestradas.

“Afortunadamente todos los incendios a excepción del que se registra en el poblado indígena de Iliatenco, han sido sofocados”, expresó Lepe Becerra.

Dijo que se espera que en abril y mayo se incrementen los incendios, pues usualmente son los meses más críticos y es cuando las temperaturas aumentan.

“Hasta el momento no hemos tenido bajas humanas durante los incendios, lo que sí es lamentable es que cada año se pierdan miles de hectáreas de bosques por la irresponsabilidad de algunas gentes”, aseveró.

Las zonas más críticas de incendios están en la sierra de Atoyac y en el municipio de Chilpancingo que es donde mucha gente provoca los siniestros forestales para preparar sus tierras para la siembra de enervantes, y en otros casos por la quema de tlacolol antes de la temporada de lluvias por los campesinos, externó.

En ese sentido, el funcionario afirmó que en cuestión de incendios Guerrero ocupa cada año el sexto o el séptimo lugar, y en este 2003 sea la misma situación.

De acuerdo con las oficinas centrales de la Conafor, sólo la semana pasada la superficie afectada por incendios forestales se incrementó en más del doble y suman 15 mil 422 hectáreas dañadas por mil 412 incendios registrados en 29 estados.

En información difundida por el organismo el domingo pasado, se registra que el 85 por ciento de los incendios en territorio nacional ocurrieron en los estados de Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chiapas.

La Conafor detalló que la mayor afectación en superficie arbolada se localizó en Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Puebla, estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Hidalgo y Jalisco, que aportaron casi nueve de cada 10 casos de incendios en bosques.

Precisó que sólo durante la semana del 7 al 13 de marzo fueron afectadas 8 mil 305 hectáreas por 470 incendios.

Estos siniestros obligaron la participación de casi 36 mil personas entre combatientes de la Conafor, efectivos del Ejército y voluntarios de la sociedad civil, según la información oficial.

468 ad