Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya reciben clases en el gimnasio de la UDA alumnos de la Antonio Barbosa

Jorge Nava * Los 285 alumnos de la escuela primaria Antonio Barbosa Heldt ya reciben clases en el gimnasio de las instalaciones de la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), luego de que en una nota del corresponsal de Televisa México, Amado Ramírez, informó la semana pasada que recibían clases en los baños.

Ayer, el subcoordinador de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Raúl Vega Astudillo, informó de lo anterior y señaló que son 165 alumnos del turno matutino distribuidos en ocho grupos y por la tarde 120 que cursan en once grupos.

Además, el funcionario explicó que la opción se tomó luego de que el viernes pasado el secretario de Educación en Guerrero, Daniel Pano Cruz, se reunió con padres de familia y maestros de la escuela.

Abundó que Pano Cruz vino y les ofreció alternativas, sin embargo indicó que la alternativa expuesta por padres y profesores, fue la ocupación del gimnasio.

El viernes en el programa de televisión El Mañanero que conduce el payaso Brozo, el corresponsal de Televisa México, Amado Ramírez transmitió la nota donde los alumnos de ese plantel recibían clases en los vestidores y baños del gimnasio de la UDA, respecto a ello, Vega Astudillo aclaró que el lugar donde estaban los estudiantes, era un lugar donde eran los vestidores, que efectivamente antes eran más, pero que ya no estaban funcionando.

Consideró que alguien de mala fe fue y abrió ese lugar, “pero yo pienso que esto de una u otra manera pues recompone la situación, por esa situación que se estaba dando”, reflexionó.

Según Vega Astudillo, a los padres de familia y maestros del plantel, les ofrecieron alguna escuela de la cercanía, como el Club de Leones, donde también, recordó, es una escuela que estuvo en rehabilitación, sin embargo insistió que tanto padres y maestros optaron por ocupar el gimnasio de la UDA en tanto se termina de rehabilitar las instalaciones de la escuela primaria.

Los argumentos de los padres de los menores de no aceptar las instalaciones de la escuela Club de Leones, según Vega Astudillo, fue que los padres de familia no estaban de acuerdo en llevar a sus hijos a ese lugar.

“Entonces ellos, pues dicen que sea en el gimnasio, bueno ya están en el gimnasio, ya hay conformidad por parte de las madres, la directora, del personal docente, bueno, y nosotros estamos revisando que todo se cumpla el horario y sobre todo que las condiciones en que se están dejando a los niños, son las mejores”.

El funcionario estimó que será en seis meses cuando se concluyan los trabajos del plantel, donde según informó ya hay algunas inconfomidades por parte de los vecinos del lugar porque la máquina que demolía el plantel, ocasionó algunos “rasponcitos” a sus viviendas.

Por ello, Vega Astudillo evalúo que ya hay un avance en la obra, pero ahora, dijo, emplean mano de obra.

Ahora que los alumnos ya reciben las clases en el gimnasio, entre la SEG y el director de la UDA se firmó un convenio, según Vega Astudillo, donde establece que la SEG pagará una cuota de recuperación.

El funcionario dijo desconocer el monto que le costará a esa instancia solventar los gastos que genere la estancia de los estudiantes.

Afuera del área de clases improvisada, a la madre de familia Leticia Zamacona, se le entrevistó al respecto. Zamacona sostuvo que los alumnos sí recibieron clases en los baños.

Celebró que gracias a la emisión de la nota, “las autoridades ya nos dieron este espacio en el gimnasio”.

Un poco tímida porque al momento de entrevistarla se encontraba cerca el funcionario de la SEG, Vega Astudillo, Zamacona recordó que antes hablaron con las autoridades y el director de la UDA, sobre su demanda y fue hasta que los medios de comunicación los ayudaron.

Aceptó que hubo lentitud al recibir una respuesta, y por ello tuvieron que recurrir al corresponsal Amado Ramírez, para que llegara “a oídos del gobernador y ya puso cartas en el asunto”, soltó.

Otra madre de familia, Lucila Castañeda Fierro, madre de la niña Marisol Domínguez Castañeda, quien cursa el primer año, se limitó a agradecer a las autoridades que resolvieron la queja.

En tanto la directora del plantel del turno matutino, Julia Aguilar Arias, no quiso hablar del motivo que los orilló a recurrir a la televisión para hacer su denuncia.

Cerca de ella se encontraba Vega Astudillo y fue que se limitó a agradecer la atención de las autoridades. “Ahora si que mis gestiones son hacia las autoridades educativas y ahora sí han escuchado nuestra problemática; nuestro sentir de todos los padres de familia, principalmente los niños, que esa fue la preocupación más grande que tenemos”, expresó la directiva.

468 ad