Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esta semana, la primera demolición para concluir la vía rápida, dice López Rosas

* No encontró interés del gobierno estatal por invertir, señala * Entrega indemnización a la familia afectada e informa de negociaciones con cuatro más * Otro matrimonio acepta una casa a cambio de su vivienda a demoler

Ossiel Pacheco * Tras entregar dos cheques por un total de 700 mil pesos a una familia afectada por la reanudación de los trabajos de la vía rápida, el alcalde Alberto López Rosas informó que la obra vial que conectará la Costera con la calzada Pie de la Cuesta la hará el ayuntamiento con recursos propios, pues no encontró interés del gobierno estatal por invertir recursos.

Entrevistado al término de la entrega de cheques a Laura Hernández Martínez y Noé Suástegui Arellano en su oficina –ambos indemnizados–, López Rosas informó que hay negociaciones con cuatro familias más para que accedan a ser indemnizadas por el gobierno municipal.

Un boletín del ayuntamiento informa que, además, el matrimonio formado por Cliserio Vinalay Lozano y Julia Matadama de Vinalay cedió al ayuntamiento la propiedad situada en calzada Pie de la Cuesta número 30, y recibió a cambio una casa, “a su entera satisfacción”, en Granjas Mozimba.

“Seguimos dialogando; hay un acercamiento con los propietarios y confío mucho en que se va a anteponer el interés por Acapulco, que vamos a poder liberar estas propiedades para reanudar cuanto antes los trabajos de conexión de la vía rápida con la calzada Pie de la Cuesta”, dijo.

Aún sin fecha precisa para el comienzo de la obra, estimó que en esta semana se demolerá de la primera vivienda.

El alcalde porteño mostró interés en esta obra, aunque lamentó la “falta de interés” del gobierno del estado para participar en la terminación de la vialidad.

No precisó cuánto erogará su gobierno en la obra, pero enfatizó que está incluido en el Presupuesto de Egresos 2003 aprobado por el Cabildo.

López Rosas consideró que a la vía rápida le faltan pasos elevados en los cruces con Cuauhtémoc y Constituyentes, pues como está “no es funcional y eso amérita una mayor inversión que se hará el año próximo. En este año sólo haremos la conexión con la calzada Pie de la Cuesta y después habremos de rectificar la obra en lo que deba hacerse”.

El boletín de prensa indica que para los trabajos de pasos elevados el alcalde espera contar con el apoyo financiero del gobierno estatal.

Este lunes por la tarde, el alcalde, acompañado de los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez, y los regidores María de Lourdes Ramírez Terán, Rubén Padilla Fierro, Alejandrina Javier Santiago, Mario Ramos del Carmen, Juan Calixto López, Wulfrano Salgado Romero, Rogelio Villanueva, Jesús Gómez Nava, Norberto Refugio Chamú, Juana Esteban Arroyo y Guido Rentería Rojas, dio el banderazo para comenzar la pavimentación con concreto hidráulico de tres vialidades.

La primera es la calle Guaymas, en la colonia Progreso, a cargo de la empresa Constructora Inmobiliaria Tlali SA de CV, que ganó la licitación, que pavimentará una superficie de 2 mil 160 metros cuadrados, con una inversión de poco más de un millón 800 mil pesos.

Ahí, López Rosas anunció que al término de su gobierno en 2005 no quedará ninguna calle sin pavimentar en la colonia Progreso, y resaltó que las obras fueron sometidas a concurso para su licitación.

El simbólico acto se repitió en la calle Cholula, también en la colonia Progreso. Esta obra será efectuada por la constructora Hecmar SA de CV.

Y finalmente la comitiva se trasladó a la calle Urdaneta, cuyo pavimento luce deteriorado. Esta obra será ejecutada por la empresa Planeación, y Construcción de Obras del Sur SA de CV, con una inversión de 780 mil pesos.

Entre los asistentes estuvieron el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Jorge Juárez Soto, quien dio la explicación técnica de las obras, y el director de Obras Públicas, Orlando Soberanis.

468 ad