Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama René Juárez a cetemistas a la unidad y a una política de inclusión

* El líder de la FTG le pidió intervenir para que los disidentes le entreguen el local de Acapulco

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * En el informe de labores del líder estatal de la FTG, José Luis Torreblanca Gómez, el gobernador René Juárez Cisneros invitó a los cetemistas a mantenerse unidos y a Torreblanca a impulsar una política de inclusión, “para que todos juntos avancen en la solución de los problemas del estado”.

Durante su intervención antes de clausurar los trabajos de los cetemistas el sábado, el gobernador hizo un reconocimiento a la labor de Torreblanca al frente de la FTG y reiteró su compromiso de seguir trabajando por Guerrero “aplicando programas de beneficio social que lleguen a los más necesitados, a la gente que más requiere la solidaridad del gobierno”.

Asimismo envió un saludo respetuoso a “mi amigo Leonardo Rodríguez Alcaine”, el secretario general de la CTM, quien no asistió al informe aún cuando su presencia estaba programada.

Juárez Cisneros agradeció a los presentes las manifestaciones de afecto y agradeció también la presencia del alcalde de Iguala, el perredista Lázaro Mázon, a quien llamó “mi amigo”. Dijo que “el presidente municipal y yo sabemos que nuestra responsabilidad es gobernar para todos. Pero él y yo tampoco negamos nuestras convicciones partidarias. Por eso, por su madurez, por su sentido de responsabilidad y su actitud plural, le agradezco al presidente municipal que me acompañe esta mañana, siempre con respeto y con afecto. Muchas gracias señor presidente”.

Posteriormente Juárez Cisneros se dijo orgulloso de su origen cetemista, lo que arrancó los aplausos y las porras de los asistentes. “Mi origen cetemista no lo niego ni lo oculto. Hoy gobierno para todos y lo haré con apego a la ley hasta el ultimo día de mi mandato, pero nunca, jamás negaré mi origen que está en las filas de la CTM”.

Durante su discurso, Torreblanca Gómez se refirió a la disidencia de los líderes cetemistas de Acapulco y dijo que a pesar de los bloqueos y ataques de quienes no estan de acuerdo en que él dirija la FTG, “hemos avanzado y obtenido el respaldo de los obreros de Guerrero”.

Indicó que desde el Congreso del 2001 se dieron diversos conflictos dentro de la FTG ya que esta había sido controlada por un solo sindicato que manejaba Porfirio Camarena Castro.

Torreblanca Gómez dijo que cuando asumió hace 15 meses la dirigencia de la Federación de Trabajadores de Guerrero no recibió inmueble ni documentos, “nada más el respaldo de más de 100 organizaciones sindicales por cuya voluntad hoy nos encontramos al frente de la CTM en Guerrero”.

Denunció que aún no se les ha entregado el edificio de la CTM en Acapulco y solicitó del gobernador Juárez Cisneros su intervención para la entrega de este inmueble a la brevedad posible.

También manifestó que la CTM contaba con 26 concesiones de transporte público de pasajeros mismas que servían para que contara con recursos y realizar sus distintas actividades, y aseveró que esas concesiones       “ya no están”.

Torreblanca Gómez manifestó que la CTM tenía contratos colectivos con diversos centros comerciales y ahora ya no se tienen por responsabilidad de “la anterior dirigencia rebasada” que encabezaba Porfirio Camarena Castro.

Al acto asistieron alrededor de 180 delegados que representaban a diversas organizaciones de la FTG, mismas que representaban a las distintas regiones del estado. El salón Líbano tuvo un lleno total y los organizadores calculaban que había poco más de mil 500 asistentes.

Torreblanca Gómez señaló que la CTM es la organización más representativa “del proletariado guerrerense” además de que es la que “sin hegemonismos es la que logra concentrar solidariamente a nivel estatal a todas las organizaciones de los trabajadores representados por sus secretarios generales”. Al informe de labores asistieron además el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve y el senador Héctor Vicario Castrejón.

468 ad