Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Zihuatanejo a favor de demoler el espigón de Puerto Mío

* Obstaculiza las corrientes marinas y contribuye a la contaminación de la bahía, argumentan * Es necesario que el ayuntamiento ordene un estudio de impacto ambiental de la obra, dice Amador Campos

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Unos 200 pescadores y ambientalistas marcharon el sábado 15 por la tarde una marcha a favor de la demolición del espigón de Puerto Mío, por considerar que obstaculiza las corrientes marinas y contribuye a la contaminación de la bahía de Zihuatanejo.

Al término de la manifestación pacífica hicieron un mitin en la cancha principal de este puerto, donde representantes del gobierno municipal, del sector pesquero y organizaciones no gubernamentales expresaron su inconformidad por el espigón.

En tanto, el alcalde Amador Campos Aburto expresó su beneplácito “por la manifestación del pueblo contra de lo que consideran que es dañino para todos”.

Cerca de las 6 de la tarde del sábado, unas 200 personas con pancartas en mano, marcharon del lugar conocido como la Fuente del Sol hacia la plaza principal de Zihuatanejo, como medida de presión hacia las autoridades de los tres ámbitos de gobierno para frenar la contaminación de la bahía de este puerto y promover la demolición del espigón de Puerto Mío.

La marcha, promovida por el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Zihuatlán, Florentino Zavala Clímaco, con el lema principal “Por la bahía vamos todos. Fuera el espigón”, tuvo eco en varias organizaciones no gubernamentales, que acudieron al llamado “para seguir rescatando nuestra bahía”.

Durante el recorrido, que tomó las avenidas Morelos, Benito Juárez, Ejido y 5 de Mayo, los pescadores y ambientalistas invitaban a todos los ciudadanos a unirse a esta causa, que es “por todos nosotros, por nuestros hijos y nuestros nietos; porque todos vivimos del turismo, y queremos decirle al mundo que nos preocupa que el espigón de Puerto Mío esté contaminando nuestra bahía”.

Los más animados en esta manifestación fueron los niños y jóvenes espontáneos que al paso del contingente se fueron sumando a la protesta.

También se unieron los comerciantes del mercado de artesanías de playa Linda, que con sus grandes mantas exigían solución al derrame de aguas negras y al muelle de ese sitio turístico.

Al final de la columna iba un grupo de pacifistas con una manta amarilla y grandes letras negras con la leyenda, “No a la guerra. Queremos la paz”.

En esta manifestación participaron activamente la regidora perredista de Ecología, Leticia Rodríguez Rodríguez; la subdirectora de Ecología municipal, María Luisa Martínez Ramírez; representantes de SOS Bahía, Pastoral Social, Ecologistas de la colonia El Limón y Mujeres por la Paz, entre otras organizaciones ambientalistas.

Al término de la marcha se llevó a cabo un mitin, donde la regidora Leticia Rodríguez dijo a los presentes que el gobierno municipal hace su trabajo al desarrollar acciones a favor del saneamiento de la bahía.

Los pescadores, en voz de Florentino Zavala Clímaco, exigieron a los gobiernos del estado y federal que cumplan con la ministración de recursos para el rescate de la bahía y autoricen la demolición del espigón de Puerto Mío, al que se le atribuye gran parte del azolvamiento de ese atractivo turístico.

Al hacer uso de la palabra, la representante de Mujeres por la Paz, Obdulia Balderas, exigió al alcalde Amador Campos Aburto que cumpla con su promesa de campaña de que al llegar al gobierno municipal “quitaría el espigón de Puerto Mío, ¿acaso ya no se acuerda?”.

Al concluir el mitin, se pidió la firma de todos los ahí presentes para respaldar un documento que se enviará al Congreso de la Unión y al presidente Vicente Fox Quesada, en el que solicitarán su autorización para que el espigón sea demolido.

En tanto, entrevistado por separado, el alcalde Amador Campos Aburto al respecto dijo apoyar ese tipo de manifestaciones; “sabemos que, si bien es cierto el espigón no es el único responsable de la contaminación de la bahía, es parte de eso y tenemos estudios de impacto ambiental que nos hizo llegar Puerto Mío, donde dicen que no es ningún problema el espigón y que no obstruye las corrientes marinas”.

Pero, dijo el edil, es necesario que el gobierno municipal ordene otro estudio de impacto ambiental “por cuenta nuestra, para así demostrar que sí obstruye las corrientes marinas, porque si nosotros nos ponemos a derribar algo que, según las autoridades responsables, como Semarnat y Profepa, que están avalando los estudios de Puerto Mío, nos podemos meter en un problema serio”.

A pregunta expresa sobre la promesa de campaña formulada a los pescadores en el sentido de que una vez que llegara a la Presidencia Municipal se demolería el espigón, Campos Aburto dijo “yo ahorita no soy candidato, soy presidente municipal, y no me puedo dar el lujo de andar cometiendo esos errores”.

Y expresó su beneplácito “porque se manifieste el pueblo en contra de algo que es dañino para todos nosotros, y es probable que después se manifiesten contra mí para hacer presión; es probable, y la gente tiene que hacer presión para que las cosas se den, porque no es fácil decir “vamos a derribar el espigón”, pero definitivamente yo estoy para obedecer lo que diga el pueblo”.

468 ad