Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reinstalan vendedores de pescado a pesar de una operación del sábado

* Ocupan la acera opuesta, en la misma Diego Hurtado de Mendoza

Los pescadores semifijos de la calle Diego Hurtado de Mendoza –a quienes se les impidió vender el sábado en la madrugada– ayer se instalaron en la banqueta al otro lado de esa vialidad.

En un recorrido de El Sur se observó que el lugar que ocupaban antes en la vía rápida estaba resguardado con vallas metálicas, por lo que los seguidores del líder Andrés Adame se acomodaron en la banqueta del lado de los locales, con cajas y cubetas, con lo que dificultaron el paso a los peatones.

El vendedor Luis Hoguera manifestó que el alcalde Alberto López Rosas no les ha dado alternativas para que vendan en otro lado y que ellos tienen necesidades que cubrir. Agregó que cuando han tratado de entrevistarse con él sólo les ha dicho que se arreglen con el director de Mercados, Alberto Gil Reséndiz, ya que con él no tienen nada que hablar.

Insistió en que el alcalde López Rosas debe darles una solución porque ellos contribuyeron a llevarlo a donde está. El comerciante semifijo indicó que la operación que les impidió vender en la banqueta el sábado en la madrugada fue pacífica.

Pero hubo otros que no quisieron hablar y sólo señalaban que la presencia de los reporteros era nada más para decir que los comerciantes volvieron a invadir.

Bajo la supervisión los inspectores de la Dirección de Mercados, los semifijos se han econvertido abiertamente en ambulantes, ya que tienen prohibido instalarse, pero muchos hacen caso omiso.

Además de los inspectores de Mercados, allí también hay siete policías preventivos, quienes estaban sentados cuando se hacía el recorrido. Cuando la reportera gráfica Karina Tejada tomaba algunas fotos, uno de ellos         –quien se cubrió el nombre que tiene en el uniforme– conminó a algunos comerciantes a quitarle la película fotográfica.

Según comentarios de algunos presentes, no es la primera vez que ese policía ha “alborotado” a los semifijos, a quienes también ha incitado a golpear a los inspectores de Mercados, porque “recibe su mochada”.

La operación de la Dirección de Mercados fue el sábado a las 5 de la mañana, y se efectuó para que no se colocaran unos 80 pescadores semifijos. Pero al igual que en otras acciones desde la administración del entonces presidente municipal Zeferino Torreblanca Galindo, los pescadores este domingo se volvieron a instalar sobre la banqueta contraria, aun cuando esta tiene también vallas metálicas.

En esta operación participaron, además de la Dirección de Mercados, la Dirección de Vía Pública y la Secretaría de Protección y Vialidad.

En un boletín de prensa, la Dirección de Comunicación Social manifiesta que sólo fueron quitadas cajas que obstruían el paso vehicular frente al Mercado Central, pero omite que las autoridades impidieron que los comerciantes semifijos se instalaran en la banqueta de la vía rápida, donde habían estado desde hace varios meses.

Afirma que con la operación quedaron despejadas las vialidades, que habían sido invadidas por vendedores de pescados y mariscos. (Karina Contreras).

468 ad