Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eligen a Eduardo Valente líder de la CNC disidente en el municipio

* Accede la secretaria general del PRI municipal, Alma Clarisa Rico, a darle una oficina en el edificio del partido, igual que al otro grupo

A partir de este lunes, las dos representaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que operan en la zona rural de Acapulco estarán en las instalaciones del PRI municipal, cada una con su oficina.

Aunque ambos grupos se rechazan entre sí, el que representa el diputado federal priísta Nabor Ojeda logró el acuerdo con la secretaria general del PRI en Acapulco, Alma Clarisa Rico, para que el partido les ceda una oficina en el gastado edificio, donde ya tiene un espacio la otra facción.

El mediodía de este sábado, en el auditorio de la Asociación Ganadera local, 36 comisarios ejidales –de 42 que hay en Acapulco– avalaron la planilla única de Eduardo Valente Navidad para que funja desde ese día como líder de la CNC, de la facción que dirige Nabor Ojeda, en Acapulco.

En el acto, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero, Antonio Colín Ramírez –contraparte en la CNC Guerrero del aspirante a diputado federal por el distrito 01, Moisés Carbajal Millán–, dijo que los campesinos del municipio desconocen al senador Héctor Vicario Castrejón como su representante político en el área rural de Acapulco, sin importar que ante el PRI Vicario es el representante electoral en Acapulco. Esto se debe a que tomó protesta a Efraín Dorantes Vélez, del grupo de Carbajal Millán, como dirigente de la central en el puerto.

Colín Ramírez dijo que los cenecistas “no estamos de acuerdo con compadrazgos ni dedazos que se siguen dando dentro del PRI, y Vicario es el reflejo de estas acciones antiguas”, pues como organización renovada se debe respetar la opinión de los militantes.

En su discurso, el primer llamado de Valente Navidad, fue pedir respeto a las dirigencias estatal y municipal del PRI, para que éste “abra las puertas” y los acepte como una organización más. Incluso advirtió que estaría hoy en las instalaciones del partido para exigir un espacio.

Rico estaba presente en el acto, y en su oportunidad para dirigir un mensaje prometió una reunión al mediodía del lunes para darles una oficina, y justificó su decisión con la apertura democrática del partido, “para todos los que quieran participar”.

El diputado federal Nabor Ojeda también mencionó el conflicto en la CNC y recordó que desde 1995 la organización campesina no renueva su dirigencia en Acapulco; la última dirigente electa fue la ex regidora Herminia Olea.

Explicó que el comité municipal “electo por las bases” cenecistas sería el equipo que trabaje en la gestión de obras en beneficio del campo, “como las indemnizaciones a los ejidatarios afectados por la Autopista del Sol y la presa La Parota”.

Ojeda Delgado anunció que gestionará un mayor porcentaje de recursos para Guerrero, procedentes de los 25 mil millones de pesos adicionales que captó el gobierno federal por el incremento en el precio del petróleo. Dijo que el campo guerrerense tiene 15 años de retraso “por la falta de infraestructura en la zona rural”.

Mencionó una iniciativa aprobada por el Congreso de la Unión para distribuir los recursos, y dijo que esta semana insistirá ante el pleno para que se beneficie en mayor porcentaje a los estados pobres. (Nelly Bello).

468 ad