Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aportará CNA de 35 a 49% del costo del saneamiento de la bahía: Mijangos

* Con Protección Civil municipal, el organismo inspecciona arroyos y presas de gavión, en previsión de la temporada de lluvias, informa

Jorge Nava * El gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Jorge Octavio Mijangos Borja, dijo que según el proyecto propuesto por el ayuntamiento para el saneamiento de la bahía, ese organismo aportará de 35 a 49 por ciento de recursos para tal fin.

Entrevistado el jueves de la semana pasada tras acudir al acto de entrega de equipo de limpieza del gobierno del estado a la Promotora y Administradora de Playas, el funcionario dijo que la cifra de mil 500 millones de pesos para la construcción de varias plantas tratadoras de agua, como parte del saneamiento integral de la bahía, será tripartita, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por ello, expuso que la CNA está dispuesta a participar con 35 a 49 por ciento del costo que genere el saneamiento integral.

Un reportero le pregunto si playa Olvidada está incluida en este programa, y el funcionario se limitó a exponer que una propuesta del municipio es ampliar la capacidad de captación de aguas residuales de la planta tratadora de Aguas Blancas, para tratar de evitar la posible emisión de olores.

Mijangos Borja dijo que se hará un estudio para determinar la situación de esa planta tratadora.

Agregó que además esos proyectos están sometidos a concurso y recordó que será en 2004 cuando se tengan terminadas las plantas tratadoras de aguas residuales, para tratar el total de lo que se genera en la ciudad.

Dijo que después de concluidas las plantas tratadoras aumentará de 72 al 75 por ciento la introducción de este servicio a la población; principalmente mencionó Pie de la Cuesta, Paso Limonero y Miramar.

Mijangos Borja sostuvo que de las ocho plantas tratadoras en la ciudad, ninguna trabaja a 100 por ciento, y explicó que cada una de ellas es evaluada trimestralmente por una empresa certificadora, como lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM-01).

Agregó que en el momento en que una planta no cumple con esa norma, el operador se hace acreedor de una sanción.

El funcionario subrayó que las plantas tratadoras cumplen con la norma.

También abundó que en la ciudad ya evalúan junto con el municipio y la Dirección de Protección Civil, los cauces de los arroyos y de las presas de gavión, en previsión de la próxima temporada de lluvias.

Recordó que en la ciudad hay 46 presas de ese tipo que sirven para detener la tierra y piedras en los canales pluviales.

468 ad