Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Intentan imponer coordinador en el grupo periférico de la Prepa 21 de la UAG, denuncia)

Señor director:

Los consejeros académicos, universitarios y profesores de la Unidad Académica Preparatoria 21 de San Marcos solicitamos a usted de la manera más atenta y respetuosa, nos brinde un espacio en la sección de cartas de su prestigiado diario de profundos compromisos con la institucionalidad y la democracia en nuestro estado para darle a conocer a la opinión pública el conflicto generado en el grupo periférico de las Vigas, municipio de San Marcos.

El día 13 de marzo en curso, se presentó Félix González Figueroa, coodinador de la Zona Sur de la UAG y el director de la unidad académica, Sadot Galeana Meza, donde pretendieron imponer de coordinador del grupo periférico de Las Vigas al profesor Salvador Ríos Gutiérrez, situación que no fue permitida por parte de los alumnos, maestros y el Consejo Académico de la escuela, ya que dicho profesor tiene un historial negativo como directivo que fue en la institución, cobrando cuotas elevadas de inscripción, desorden y una relación de trabajo conflictiva. Mismo que se pretende continuar con lo que está haciendo el director de la escuela.

Además remarcamos que existe un acuerdo firmado del personal docente y del Consejo Académico como órgano que representa legítimamente la máxima autoridad de la unidad académica, que la propuesta se tiene que respetar para Coordinador al profesor José Luis Escobar Viera, elegido democráticamente, y labora en el centro de trabajo propuesto, siendo que radica en la misma comunidad. En cambio el profesor Salvador, no trabaja en ese centro, los alumnos no lo conocen       y por las actitudes antes mencionadas es rechazado porque es una imposición y no favorece el buen funcionamiento de la escuela.

Cabe mencionar, que el hecho de nombrar a los nuevos coordinadores, es con base a los siguiente: el día 7 de noviembre del 2002, sesionó el H. Consejo Universitario de la UAG, donde a raíz de las inconformidades de los alumnos, el consejero alumnos expuso el planteamiento de una investigación. Después de la investigación, el día 11 de diciembre se procedió a la lectura del informe de la comisión financiera y de control escolar, descifrando en los resultados que en la unidad académica de San Marcos y en los grupos periféricos de Cruz Grande y Las Vigas, no se respetó el arancel de inscripción y reinscripción, que aprobó el CU; los profesores       no firman la bitácora de asistencia, existe un desorden por la falta de liderazgo de los coordinadores de los grupos periféricos. Con base a estos argumentos, el CU dictamina y resuelve que los coordinadores de Cruz Grande y Las Vigas se deben remover de manera urgente.

Ante esta problemática el rector hizo una visita de trabajo a la institución el día 28 de enero del 2003, en donde se comprometió a apoyar con recursos y materiales a la unidad académica, y a coadyuvar a resolver los removimientos de los coordinadores, respetando el dictamen la Comisión del H. Consejo Universitario y además, sugiriendo que en una reunión convocada por el Consejo Académico se propusieron los nuevos coordinadores, donde también iba a respetar la decisión de la asamblea. El día 6 de febrero se citó a la reunión, y las propuestas fueron: coordinador para Cruz Grande: profesor Fidel Ramírez Gallardo y para las Vigas: profesor José Luis Escobar Viera. Sin embargo, el rector Nelson Valle López no respetó su palabra ya que en Las Vigas no respetó la propuesta del profesor José Luis Escobar Viera.

Rechazamos la actitud del MC. Félix González Figueroa y del director Sadot Galeana Meza, este último por no respetar los acuerdos del Consejo Académico, que el mismo firma, generando con esto la ilegitimidad que merma el espíritu de la reforma universitaria, a la que aspiramos en nuestra máxima casa de estudio.

Hacemos un llamado enérgico a las autoridades universitarias a que se ratifiquen su postura y respeten las propuestas. Responsabilizamos a Sadot Galeana Meza y a Félix González Figueroa de cualquier       enfrentamiento que pueda ser provocado en la movilización por la imposición e intransigencia de no respetar la institucionalidad de nuestra universidad.

 Atentamente:
Los consejeros académicos, los consejeros universitarios, los profesores de la Unidad Académica Preparatoria 21.
Macario Cruz Ventura.

468 ad