Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quienes seguían a Bravo no votarán por Bolívar, dice el líder del PRI de Azueta

* Siempre dije que sólo participaría si era candidato de unidad en el distrito 03, responde el ex alcalde de Petatlán

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El dirigente del PRI de Azueta, Juan Magaña Morfín manifestó que existe inconformidad entre los priístas del tercer distrito por el retiro del precandidato Alejandro Bravo Abarca y por la candidatura del ex secretario general del SNTE en Guerrero, José Angel Bolívar Galeana, a quien ven como una imposición de la secretaria general del CEN del PRI, Elba Esther Gordillo.

Dijo que esta molestia “con toda seguridad”, se verá reflejada en las urnas el 6 de julio, pues los priístas que apoyaban a Bravo Abarca no votarán por Bolívar Galeana.

Por su parte, el ahora ex aspirante a la diputación federal y exzalcalde de Petatlán, Alejandro Bravo señaló que desde el principio sostuvo que “el candidato de la Costa Grande tenía que ser forzosamente de unidad y que si yo le entraba a este proceso, le entraría solamente si era yo el candidato de unidad y que si no, estaría dispuesto a hacerme a un lado”.

En entrevista, Magaña Morfín sostuvo que los priístas cuestionan que Braovo haya declinado porque “siempre hemos estado inconformes por el dedazo, las imposiciones, el cacicazgo, siempre hemos pugnado porque sea la militancia quien decida a quién quiere para representante popular”.

Dijo no comprender el argumento de Bravo Abarca en el sentido de que desistió de competir “porque no quiere que el partido se fraccione, pero si nosotros hemos venido luchando tanto tiempo para que se trate de aplicar la democracia, pues lo más sano era que hubiera participado en la contienda interna, independientemente de la experiencia que hemos tenido en el partido, donde los perdedores optan por irse a otro partido”.

El líder priísta indicó que muchos seguidores de Bravo Abarca en todo el distrito le están reclamando fuertemente “que dé una explicación y nosotros también como partido no estamos contentos, estamos inconformes, porque si bien es cierto, José Angel Bolívar tiene capacidad, en este momento quien tiene mejor presencia es Alejandro Bravo”.

Advirtió que la molestia es generalizada en todo el distrito “porque están tomando la candidatura de Bolívar Galeana como una imposición, por eso es la molestia doble”. Priposu que Bravo debe al menos pedir de manera abierta el apoyo para el virtual candidato de unidad, y que de no hacerlo sí existe el riesgo de que esto se refleje en las urnas con un voto de castigo.

Por su parte, Bravo Abarca dijo que “la consulta interna no deja absolutamente nada bueno para el partido y desde mi punto de vista, quien saliera de una elección interna estaba destinado a perder y por ello fue que tomé esa decisión”.

–Se habla de que Bolívar Galeana es una imposición de Elba Esther Gordillo –se le planteó.

–No, porque quien hubiera querido registrarse para ir a la interna, estaba en la completa libertad de hacerlo. Yo tomé mi decisión muy personal de no hacerlo para no terminar de fracturar a mi partido, porque considero que José Angel Bolívar tiene más posibilidades de ganar saliendo de unidad, que si Alejandro Bravo hubiera salido victorioso en una contienda interna”.

Y a la pregunta de si el coordinador político del PRI en Costa Grande, el senador Héctor Vicario, le retiró su apoyo como se comenta entre priístas, Bravo contestó:

“No, esas son mentiras, con Héctor Vicario tengo amistad y la seguiré teniendo. Pero esta no fue una decisión de Héctor Vicario, fue una decisión de Alejandro Bravo, que ya está lo suficientemente grandecito como para que alguien le ande diciendo qué hacer en política”.

–Pero se está corriendo el riesgo de que sus seguidores voten en contra en las urnas.

–Mire, quienes realmente son mis seguidores y conocen mi política van a apoyar al Revolucionario Institucional, quienes me conocen saben que soy una persona institucional, de palabra. Yo no me ando con rajadencias, ni ando con cortapisas ni ando con chantajes ni mucho menos con caprichitos y la decisión que tomé fue para no fracturar a mi partido, en ningún momento hubo presión ni mucho menos.

468 ad