Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agregan cargos a ex judiciales presos por la desaparición de dos personas

* Extraña al visitador general de la Codehum que no esté incluido en las nuevas órdenes de aprehensión el comandante regional de la PJE en Zihuatanejo, Federico Peredo, también señalado

De la corresponsalía, Chilpancingo * Un comandante y un agente de la Policía Judicial del Estado que están presos por la detención y desaparición de Faustino Jiménez Alvarez, tienen nuevos cargos y se les acumuló otra orden de aprehensión por este mismo delito en agravio de dos personas, informó el visitador General de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) Hipólito Lugo Cortés.

Se trata del comandante Fidel Morales Vargas y el agente de la PJE, Jaime Nicolás Cabañas quienes rindieron su declaración preparatoria ante la juez segunda penal de esta ciudad, Herlinda Rodríguez Sáenz, por la desaparición de Alvaro Acevedo Parra y su hijo Oscar Acevedo Mendoza, el 21 de junio del 2001 en el puerto de Acapulco.

Los mismos elementos de la esta corporación policiaca enfrentan un proceso penal por la detención y desaparición del ciudadano Faustino Jiménez Alvarez, el 17 de junio del 2001, en el poblado de Tierra Colorada.

Sin embargo, dijo el visitador general, en esta nueva averiguación previa, el agente del Ministerio Público Especial para la Desaparición Involuntaria de Personas, Atenógenes Rodríguez Tepec, no incluye el nombre del titular de la comandancia de la PJE de Asuntos Especiales, Federico Peredo Jiménez, a quien en la recomendación 019/2002 que envió la Codehum a la Procuraduría de Justicia del Estado, se le señala como el principal responsable de las desapariciones de Alvaro Acevedo Parra y su hijo Oscar Acevedo Mendoza.

“Nosotros estamos haciendo un análisis y seguimiento del trabajo que está realizando el agente del Ministerio Público Especial, y evaluaremos en los próximos días si le enviamos unas observaciones”, manifestó Lugo Cortés.

Dijo que le parece muy extraño que Rodríguez Tepec no haya incluido en la consignación de la averiguación previa a Peredo Jiménez, quien sigue en activo pese a que es señalado por ciudadanos guerrerenses de haber desaparecido a sus familiares.

Federico Peredo Jiménez actualmente es comandante regional de la PJE en la Costa Grande, con sede en Zihuatanejo, y hace dos años fue guardaespaldas del secreterio general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, a quien le regaló una camioneta Cherokee.

Lugo Cortés afirmó que un buen número de agentes judiciales que son señalados en la recomendación de la desaparición de ocho personas, siguen trabajando en la corporación policiaca.

Recordó que los dos ex directores de la PJE, Jaime Figueroa Velázquez y Edilberto Solís, que también son presuntos responsables de la desaparición de ocho personas, ya comparecieron ante la Unidad Especializada para la Delincuencia Organizada (UEDO).

La UEDO inició hace ocho meses una averiguación previa por el delito de delincuencia organizada, pero hasta el momento “sentimos que no se ha avanzado en mucho”.

Indicó que parte de la investigación que realizan la UEDO y la Codehum está basada en los testimonios que rindió el ex agente judicial, Francisco Cortés Pastenes.

El ex judicial ha dicho tener pruebas de que la Procuraduría de Justicia del Estado tenía varias cárceles clandestinas donde los jefes policiacos torturaban y asesinaban a ciudadanos luego de haberlos secuestrado.

Lugo Cortés afirmó que ya solicitó a la UEDO que envíe al agente del Minsiterio Público Especial el desglose de la averiguación previa para que se realice una sola investigación aquí en Guerrero.

468 ad