Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Señala de corruptos a los taxistas el delegado de Transporte en Chilapa

* Los transportistas que un día antes en un plantón pidieron la destitución del delegado, resultaron acusados por él * José Ascensión Dorantes dijo que hay un caos en el transporte en la Montaña baja porque hay 600 concesiones legales y 411 irregulares o temporales

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Dirigentes de organizaciones de taxistas de los municipios de Chilapa, Ahuacuotzingo y Olinalá que piden la destitución del delegado de Transportes en La Montaña baja, se reunieron ayer con diputados de la Comisión de Transportes del Congreso local y ante su sorpresa fueron acusados todos de “corruptos” por el propio delegado a quien quieren correr.

Los transportistas de esos municipios el jueves pasado tomaron las instalaciones de la Delegación de Transportes con sede en Chilapa y encerraron por aproximadamente tres horas al delegado, José Ascensión Dorantes, de quien piden su destitución acusado de promover el pirataje, de corrupción y por no aplicar la ley parejo.

La toma de las instalaciones de Transportes se resolvió al convenirse una reunión con los diputados de la Comisión de Transportes del Congreso local para este viernes, a la que asistieron cerca de 20 dirigentes de organizaciones y en la que estuvo también el impugnado delegado de Transportes, Ascensión Dorantes.

Dicha reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso local, Raúl Salgado Leyva, así como por los diputados que integran dicha comisión, Gloria Trujillo Giles, Rey David Francisco Ruiz y el diputado por el segundo distrito, Juaquín Mier Peralta.

Para sorpresa de los dirigentes que iban como acusadores, el delegado de Transportes en su región, Ascensión Dorantes, se presentó con gruesos paquetes de documentos.

En un primer término dijo que el conflicto obedece a irregularidades que cometieron delegados anteriores que, dijo, entregaron 211 permisos temporales y otros 200 que fueron expedidos de manera irregular, que se suman a las 600 concesiones entregadas legalmente, “lo que está generando un caos, porque quienes cuentan con el permiso temporal o irregular, me están exigiendo que sean regularizados pero hay la oposición de quienes cuentan con la concesión”.

Entre los dirigentes asistentes a la reunión se encontraban el del Frente Común de Transportistas, Rogelio Hernández; de la ruta Chilapa-Ahuacuotzingo, Pedro Damián; de la Organización de Permisionarios de Guerrero (OPG), Marco Antonio Sotelo; del sitio San Lucas de Chilapa, Bernardo Sotelo; del sitio San José de Chilapa, Alvaro Vargas y de la organización de transportistas de Los Organos, Alicia Meneses.

Indicó que en esa región existen más de 20 organizaciones de las cuales dos son las más fuertes y que han integrado una alianza “para poner y quitar delegados a su antojo”, informó que en los últimos dos años han sacado a cuatro delegados, “como hoy lo quieren hacer conmigo”.

El delegado acusó a los dirigentes de proteger a transportistas que no han cubierto las órdenes de pago por el derecho de su concesión, así como a quienes no han pasado revista desde hace seis o siete años y a piratas que pertenecen a su respectiva organización.

“Todos me exigen que termine con el pirataje, sí, pero al que pertenece a la organización de enfrente, al que protegen ellos que no se los toque porque me hacen plantones y bloqueos. Ven la paja en el ojo ajeno pero no ven la viga que traen en el de ellos”, acusó.

Indicó que lo que pretenden los dirigentes es que la delegación no les exija que se regularicen con sus pagos en la Dirección de Transportes porque algunos de ellos tienen adeudos hasta de 10 mil pesos.

También el delegado mostró fajos de formatos de multas que, según dijo no han querido pagar los transportistas amparados muchas veces por su militancia en partidos políticos como el PRI, PRD o el PAN.

Una vez terminada la intervención del delegado, los dirigentes transportistas no rebatieron los señalamientos del funcionario pero sí lo acusaron de fomentar el divisionismo entre las organizaciones de esa región, al pretender aplicar las multas sólo a los de algunas organizaciones, mientras que a otras las solapa a pesar de que también funcionan de manera irregular.

Los dirigentes coincidieron en que el delegado Ascensión Dorantes ha emprendido una cacería en contra de los transportistas de esa región sólo para lograr que entren más recursos a la Delegación y con ello demostrar a sus superiores que está trabajando bien.

Al final, los diputados de la Comisión de Transportes y los dirigentes transportistas, así como el delegado, convinieron en revisar por separado cada uno de los casos para ver lo que corresponde resolver a la Delegación, cuál a la Dirección Estatal de Transportes y en cuáles le corresponde intervenir a la Comisión de Transportes.

468 ad