Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan usuarios de la CFE en Costa Grande; piden reducción de la tarifa

* Piden que se considere la pobreza del estado * Plantean que Guerrero es de los principales generadores de energía, y donde se cobran cuotas domésticas mayores

Francisco Magaña y Brenda Escobar, corresponsales Usuarios del servicio de energía eléctrica de cinco municipios de la Costa Grande marcharon este viernes en Coyuca de Benítez, Atoyac, Tecpan y Petatlán, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el cambio de la tarifa 1D que aquí se paga a la 1F establecida en la frontera, con el fin de tener una reducción en los pagos.

Las marchas fueron simultáneas en las ciudades de Couuca de Benítez, Atoyac, Tecpan y Petatlán, con la demanda común de exigir al presidente de la República Vicente Fox Quesada que se decrete en Guerrero la tarifa 1F.

Los manifestantes marcharon por las principales de las ciudades con mantas y pancartas hasta las oficinas de cobrazas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En Atoyac la marcha partió del centro de la ciudad, fue encabezada por Lebardo Radilla Galeana ex dirigente del PRD y Gustavo Carrillo Ríos, acompañado de casi 150 ciudadanos de diversas expresiones políticas en su mayoría amas de casa y se caracterizó por la participación de los pobladores de la comunidad de Zacualpan.

Los manifestantes en Atoyac fueron recibidos por el gerente de la CFE en la plaza, Eduardo Vega Torres, quien se deslindó y justificó el cobro de la tarifa 1D en la región, que obedece a las instrucciones que la Comisión Nacional del Agua maneja con relación a una temperatura de 28 grados y se aplica desde hace cinco años.

Los usuarios le reclamaron que en el estado existen tres plantas generadoras de energía, y no es justo que aquí los usuarios paguen tarifas más altas, pero el funcionario, a manera de justificación, dijo que la CFE compra la energía y la distribuye a los usuarios.

En Coyuca de Benítez se reportó una participación más de 50 usuarios que fueron encabezados por Alberto de los Santos Carmona.

La marcha más concurrida se desarrolló en la ciudad de Tecpan, con casi 350 usuarios, que partieron con mantas y pancartas en las que se leía: “Alto CFE agresores del pueblo”, “Exige la tarifa 1F”, “Solución a la tarifa 1F en los recibos”” y “Fox quiere hoy, hoy, hoy solución”.

Partieron del cementerio de la ciudad hasta la oficina de CFE en donde se manifestaron durante una hora para exponer su desacuerdo por el manejo de las altas tarifas en la región.

En la marcha de Tecpan destacó la presencia de líder del PRD, Elfego Martínez González; el integrante del grupo musical los Yonic´s, Jhonny Ayvar Zamacona; el ex secretario de Desarrollo Económico en el estado, Francisco Abarca Escamilla y autoridades de las poblaciones de San Luis San Pedro, San Luis La Lomas, Tetitlán, Santa Rosa, El Súchil y San Jerónimo, municipio de Benito Juárez.

Los machistas pedían al presidente Fox, al Congreso de la Unión y del estado, al gobernador René Juárez Cisneros, que se sensibilicen de la situación crítica y de marginación que se vive en los estados del sur que es donde se paga la tarifa de energía ecléctica más alta del país.

Explicaron a los cientos de ciudadanos presentes en las afuera de las oficinas de la CFE que existen motivos y argumentos fuertes para que en el estado se aplique la tarifa 1F que es de un subsidio de 500 watts.

Las altas temperaturas en particular en la región de la Costa Grande generan mayor consumo de energía.

Explican que es ilógico que en la entidad se produce energía y se cobra la tarifa más alta aunado que es de los estados de mayor marginación.

Paradójicamente exponen, que los estados del norte con más desarrollo económico y nivel urbano de calidad, se cobra la tarifa más baja, que es la 1F, y el último estado que logró esta tarifa después de una movilización ciudadana es Sinaloa.

Los manifestantes denunciaron que las políticas económicas actuales del gobierno federal son muestra de insensibilidad, de la cual hacen responsables a los representantes de la Cámara de Diputados federal, que han puesto fin a las medidas de ayuda para un mejor nivel de vida, han aceptado las iniciativas del Ejecutivo federal, quien ordena a la CFE en este caso que se apliquen estas tarifas en la región, indicaron.

Advierten que no permitirán el corte del suministro a las familias que se mantienen en resistencia ciudadana, lo cual fue anotado por el asesor jurídico de la plaza de Tecpan, Héctor Cristian Jorge, quien en un principio levantó la voz a los manifestantes pero fue abucheado.

El dirigente del movimiento ciudadano en esta ciudad, Elfego Martínez González, expuso que se seguirá en esta misma tónica y el próximo martes volverán los usuarios, con mayor número de manifestantes, entre los que esperan a más empresarios y comerciantes.

En Zihuatanejo, instlan módulo para recabar firmas de protesta

En Petatlán, cudadanos de la cabecera municipal dirigidos por el presidente del PRD, Maximino Pineda Barrientos, realizaron una manifestación en protesta por las altas tarifas de energía eléctrica y en un escrito entregado al responsable de la oficina de Atención a Clientes de la CFE, piden que se homologue el cobro como se está haciendo en los estados fronterizos.

Solicitaron que en la Costa Grande se aplique en la región la tarifa 1-F.

Al mismo tiempo, en el puerto de Zihuatanejo, el ex dirigente del PRD y ahora precandidato a diputado federal, Miguel Angel Méndez Villasana, encabezó la puesta de un módulo de recepción de firmas de protesta, afuera de las oficinas de la CFE.

Cerca de las 11 de la mañana de ayer viernes, poco más de 200 personas, con pancartas en mano, partieron desde la colonia el Olivo hasta las oficinas de la CFE, ubicadas en el centro de Petatlán.

Caminaron aproximadamente 2 kilómetros y medio, donde fueron invitando a peatones y conductores a unirse a la protesta que “no nomás afecta a los perredistas, también el recibo de la luz le llega a los priístas, a los panistas, a todos”.

La CFE, en su página en Internet, explica que la tarifa 1F corresponde a tarifa doméstica y se aplica a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, “para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa Domésticas de Alto Consumo, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo. Estos servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general”.

La tarifa doméstica 1D, que es la que se aplica en la región de la Costa Grande, señala que es en las localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 31 grados centígrados como mínimo, es decir, que entre menos, calor, es mayor la tarifa de consumo en kilowatts.

“Se considerará que una localidad alcanza la temperatura media mínima en verano de 31 grados centígrados, cuando alcance el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente. Se considerará que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más, según los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

El dirigente del PRD, Maximino Pineda Barrientos, entregó al representante de la CFE en Petatlán, Javier Cabrera Lagunas, un documento dirigido al gerente de la División Centro-Sur de la paraestatal, donde se le solicita que considere la economía de los ciudadanos guerrerenses y se apliquen tarifas más justas.

Como respuesta, Cabrera Lagunas le señaló que ahí no era el lugar más adecuado para que formularan ese tipo de peticiones, y que lo mejor era canalizarlo hacia el Congreso de la Unión, “porque son los diputados los que autorizan las tarifas junto con la Secretaría de Hacienda”.

En tanto, de manera simultánea, en el puerto de Zihuatanejo, el ex líder del PRD y ahora precandidato a diputado federal, Miguel Angel Méndez Villasana, encabezó un módulo frente a las oficinas de la CFE donde solicitó a los ciudadanos su firma para apoyar esta propuesta, recabando en dos horas 250 firmas.

468 ad