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Exigen aplicar normatividad a maestros “solapados” por el SNTE y la CETEG

* El ausentismo de profesores es por el paternalismo sindical, denuncian durante el acto efectuado en la UAA

Raquel Santiago Maganda * En las secundarias de la Costa Grande, Costa Chica y Acapulco imperan los conflictos sindicales, que provocan el bajo rendimiento escolar de los estudiantes.

Ayer los propios supervisores de las diversas zona exigieron la aplicación de la normatividad a los infractores “solapados” por sus mismas corrientes sindicales ya sea la Sección 14 del SNTE o la CETEG.

En el auditorio de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), los supervisores e inspectores de diversas zonas escolares dieron a funcionarios educativos de la SEG sus informes de los trabajos realizados a medio año escolar.

A pesar de las distancias, hubo factores de coincidencia como los numerosos conflictos sindicales, la apatía de algunos maestros por acudir a cursos de actualización e incluso el fomento del ausentismo docente por medio de justificantes médicos o sindicales.

Ausentismo por paternalismo sindical

En la región Acapulco-Coyuca de Benítez, en las secundarias generales aglutinas en cinco zonas con un total de mil 639 maestros, tampoco faltan las pugnas sindicales. El informe expone que la SEG no propone maestros porque ahora la designación de los espacios está determinada por las corrientes sindicales.

Ejemplifica que la CETEG en esta sección tiene 144 delegaciones sindicales, mientras considera que la normatividad se encuentra suspendida porque en ocasiones les dan ascensos a quienes no tienen derechos.

Sin ser específicos, los jefes de enseñanza especifican que en esta región –a diferencias de otras áreas rurales– el 100 por ciento de los planteles cuenta con el personal docente, pero “algunas escuelas se exceden en su número de maestros”.

El contraste es la zona 05 que comprende comunidades rurales, y sólo está conformada por tres escuelas y 65 maestros, hace falta personal para atender a 553 alumnos.

Los encargados de la capacitación de los docentes de secundarias generales, precisan que si bien los docentes no se resisten a ser supervisados, el 30 de mil 639 maestros no acuden a las reuniones de academia, y una de las consecuencias es que no estimulan las relaciones alumnos-maestros, aunado al exceso de plantones y marchas, así como eventos sociales que provocan la suspensión de clases.

Exceso de constancias médicas

Mientras que en la las secundarias técnicas que comprende tres zonas escolares y 565 maestros, tienen un severo problema de ausentismo generado porque los maestros presentan constancias de inasistencia laboral expedida por el sindicato y el Seguro Social, lo que es calificado en el informe como “un exceso”, porque un maestro tiene hasta seis constancias al mes, se precisa en el informe.

Existe una facilidad de conseguir licencias médicas y constancias sindicales que incrementan el ausentismo.

El llamado en ese sentido fue de que se aplique la norma a quien incurra a faltas, al especificar que en la zona 10 existe un exceso de licencias médicas. En este mismo lugar se han registrado incidentes con pandillas que se introducen a la escuela a saquearlas.

En el área de Educación Física, por los conflictos sindicales entre las delegaciones de la Sección 14 del SNTE D-II-(6)10 y D-II-(6)-9 se está aplicando una auditoría. Resumió que el ausentismo impide la eficiencia en el trabajo.

En las zonas escolares 01 y 04 que comprende planteles particulares es otra la situación porque los maestros están obligados a acudir a los talleres a capacitarse, además no se encuentran sindicalizados y tienen su salario establecido. De todos, son los únicos que cumplen el programa de actividades establecido por la SEP.

No se aplican descuentos a maestros faltistas

El informe de las zonas escolares 14 y 15, precisa que hace falta didáctica para los maestros, porque hay quienes se resisten al cambio. Además de que los docentes no acatan la ley, porque respaldados por sus corrientes sindicales (CETEG y Sección 14 del SNTE) no se les aplican los descuentos por inasistencia.

Su labor como formadores de profesionales se presentan deficiencias porque los maestros no planean sus clases, y comienzan su labora de manera improvisada.

El informe indica que los maestros carecen del hábito de la lectura, y que en varias ocasiones no reúnen siquiera el perfil profesional que se requiere para impartir clases.

Además hay duplicidad de nombramientos al personal docente, determinado también por la corriente ideológica.

La coordinación de los jefes de enseñanza de las escuelas secundarias generales señala que los maestros no estimulan a los estudiantes a adquirir conocimientos, aunado al ausentismo avalado por “un sindicato permisivo” y no permite la aplicación de la normatividad.

Aunque por el lado de las demandas los maestros reiteran en la necesidad de que haya mejores estímulos en prestaciones y económicos.

Los jefes de enseñanza precisan que los maestros sólo acuden a los cursos por los puntos escalafonarios, que les permitirán ascender, pero no así por motivación propia.

En las escuelas secundarias de las zonas 7 y 8 de la Costa Grande, en el informe se menciona que no se ha registrado ninguna suspensión de clases por conflictos sindicales, además de compartir los factores desfavorables de la enseñanza, también se suma la resistencia y apatía de los maestros en la supervisión técnica-pedagógica.

Tampoco cumplen con las recomendaciones para mejorar su estrategia de enseñanza lo que se interpreta como falta de interés pedagógico.

En algunos casos de estas zonas escolares, a pesar de que cuentan con aulas de medios, tampoco muestran disposición por utilizarlas. En estas áreas que comprende el área rural hace falta personal para impartir talleres, e incluso se solicita la canalización de más personal cuando en otras partes se encuentran saturadas, sin precisar a cuáles zonas escolares se refieren.

El nivel Telesecundaria de esta región le hacen falta 61 docentes, 46 intendentes y 54 personas administrativas. Los maestros de educación física tampoco se apegan al programa didáctico y tienen carencia de material de aprendizaje.

Los maestros deben retomar la vocación

En las secundarias generales también hay problemas políticos-sindicales, y para los jefes de enseñanza a los maestros carecen se sensibilidad y planeación didáctica.

Aunado a que falta el perfil académico y de liderazgo por parte de los directores, para aplicar la normatividad a los maestros que no cumplan con sus responsabilidades.

Aún cuando acuden a cursos de pedagogía, algunos de los maestros no aplican los conocimientos. Aunado a los conflictos sindicales los padres de familia han tomado varias escuelas por estar inconformes con la actitud de los docentes, que laboran en diferentes planteles.

El informe de las escuelas secundarias técnicas, sugiere que los maestros deben retomar el valor de la vocación, y hacer aun lado el paternalismo sindical.

En esta área que en su mayoría es rural, no hay jefes de enseñanza encargado de la capacitación constante de los docentes, que además rechazan la supervisión técnica-pedagógica.

El informe señala que el 5 por ciento de los 340 maestros no maneja el programa porque se apega a su libro o a sus apuntes, que además tienen una baja asistencia a los cursos de actualización.

En el nivel de Telesecundaria también hace falta personal docente, e incluso se dan casos de que un solo docente tiene que atender a los tres grados.

El informe de los supervisores de las región que aglutina ocho zonas que tiene 1120 escuelas, solicita que se termine el desvío de recursos humanos por la subcoordinación regional.

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