Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No quitarán el plantón hasta la sentencia del TUA, advierten ejidatarios de Icacos

Jorge Nava * La mesa directiva de hijos de ejidatarios y avecindados de Icacos advirtió que no retirarán el plantón que mantienen afuera del condominio Costa Victoria en tanto esperan la sentencia de la demanda que presentaron en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) en esta ciudad.

Genaro Marín Hernández, uno de los hijos de ejidatarios advirtió al TUA que, “lógicamente tiene que ser a favor” la sentencia que emita del juicio de reversión que presentaron contra Petróleos Mexicanos (Pemex).

Insistió que “forzosamente” debe ser favorable a los ejidatarios, porque dijo que fue un decreto presidencial. Marín considera que si hay línea de funcionarios entonces se les dará un fallo en contra. De ser así, amagó que harán movilizaciones porque asegura que están dispuestos a perder la vida. “Porque no nada más es la hectárea, nos restan el ex panteón de Icacos, el Club Deportivo Acapulco, y 685 hectáreas que supuestamente están en San Marcos y Tecpan; ya no toleraremos las malas informaciones que nos están perjudicando”, expresó Genaro Marín.

Exigió que la expropiación del ejido se dé conforme a derecho y el pago de las tierras metro por metro, al precio actual.

De cumplirse lo anterior, Genaro Marín dijo que dejarán la lucha.

Luego se quejó porque asegura que el delegado de la Procuraduría Agraria en el estado, Enrique Landeros Barba insiste que el ejido de Icacos “no existe” en esta ciudad.

Según Genaro Marín, se enteró que Landeros Barba aduce que sus tierras están en San Marcos y Tecpan, de acuerdo con una permuta que se hizo en 1946.

“Entonces ya tenemos pruebas oculares de personal de la Reforma Agraria de México, que se hicieron en años diferentes, en tiempos atrás, de tal manera que ejidatarios de Tecpan y de San Marcos, ya nos dijeron por escrito que no hay tierras de Icacos, pero el delgado de la Procuraduría Agraria, insiste en decir que el ejido de Icacos no tiene tierra”.

Por ello, Genaro Marín a nombre de los ejidatarios sentenció estar en contra de esa propuesta que presuntamente hizo Landeros Barba.

Criticó que Landeros Barba, es un señor que es originario de Jalisco, y considera que “debería de irse, largarse a Jalisco, a seguir engañando a los campesinos”.

Luego cuestionó públicamente a Landeros Barba, al preguntar “¿Qué línea está recibiendo de parte de funcionarios al decir que no tenemos tierras?”.

Matizó que la hectárea donde se encuentra asentado Costa Victoria, fue expropiada en 1945 a favor de Pemex, de allí ese terreno fue abandona por 10 años. Y que en 1998 lo vendió Pemex a la inmobiliaria Franco SA de CV.

“Y dice el señor que ahora los dueños son la inmobiliaria porque Pemex le vendió, entonces el señor está en un cargo donde desconoce la materia agraria; sabe que hay artículos que benefician a los ejidatarios, diciendo, uno de ellos, que cuando se abandona un terreno, un área ejidal, expropiada para tal fin, y no se le dá el uso debido, pasa a manos de los ejidatarios por medio de un juicio de reversión”. Indicó que Landeros Barba no hizo mención que ellos tienen derecho a su defensa para obtener las tierras por un juicio de reversión, el cual se dirime en el Tribunal Unitario Agrario, en espera de una sentencia.

Agregó que quieren negociar con los representantes de la inmobiliaria, pero insiste en que se les reconozcan sus derechos, por que de no ser así, amagó que ellos se pondrán en un plan negativo.

Por otro lado, Genaro Marín detalló que el jueves hubo una reunión de ejidatarios, donde su inconformidad, es sustituir al comisario ejidal, Eulogio Arellano Adame.

“Ya se acordó, ya se le mando a su domicilio su notificación donde se le pide que se haga una asamblea general en la Comisaría para tratar ese punto”, explicó.

Genaro Marín denunció que Arellano Adame no desempeñó su función como debe ser porque asegura que siempre estuvo al lado de las autoridades, al hacer negociaciones bajo la mesa para beneficiar a su familia y gente externa al ejido.

“Tenemos pruebas” de que al comisario Arellano Adame le entregaron una gratificación, sostuvo Genaro Marín.

“Se trabaja simultáneamente para beneficio de los ejidatarios, el turismo, porque de eso vivimos”, abundó Genaro Marín y agregó que ya tienen formada una comisión de ejidatarios para negociar con los representantes de la inmobiliaria Franco, quienes según él, les prometieron 3 millones y medio para que se retiraran de la protesta.

468 ad