Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las plantas se construirán con recursos propios y apoyo fiscal: López Rosas

Ossiel Pacheco * El alcalde Alberto López Rosas dijo que hay “una confusión” en las declaraciones de la secretaria de Turismo federal, Leticia Navarro Ochoa, en el sentido que Banobras y la IP podrían financiar las tres plantas tratadoras de aguas negras proyectadas para el municipio: en Pie de la Cuesta, La Mira y Miramar.

Entrevistado al respecto ayer, precisó que en la reunión que sostuvo con el director general de la CNA, Cristóbal Jaime Jáquez, el martes pasado, el compromiso es que en Pie de la Cuesta se construirá mediante apoyos fiscales y participarán las tres instancias de gobierno; mientras que en La Mira será con ingresos propios, igual que en Miramar.

“Hasta este momento no se ha hablado de participación privada en los tres proyectos de saneamiento que tenemos; lo que considera la secretaria de Turismo (Leticia Navarro) es que para la distribución de red hidráulica y completamente los drenajes de la ciudad se requiere una inversión de mil 500 millones de pesos”, explicó.

Pero esto sería para una etapa de crecimiento y modernización de todas las áreas del organismo, dijo, y que hasta el momento no se prevé inversión privada para las tres plantas tratadoras de aguas negras.

López Rosas precisó que el gobierno municipal estaría en condiciones de aportar 50 millones de pesos, pero además participaría el gobierno estatal, pues el gobernador René Juárez Cisneros ha mostrado interés, y que la CNA “haría su propia aportación”.

Relató que habló del tema con el mandatario estatal en la reunión del jueves pasado, después de la exposición de la CNA sobre el proyecto del saneamiento integral de la bahía.

Adelantó que en tres semanas más empezarían los trabajos, pues ya hay los materiales, se volverían a abrir las cepas, pero sería comenzar con el aspecto técnico, que haría la CNA.

468 ad