Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 300 emplazamientos a huelga; sólo 15 por el conflicto cetemista: Orozco Rojas

* Está vigente la extensión de la dirigencia de Lucino Loyo en la Sección 20, indica el titular de la autoridad del trabajo * La obtuvo con documentos “amañados”, insisten los disidentes de esa instancia sindical * Se deslinda José Luis Torreblanca del caso; es estrictamente laboral, afirma * Los plazos que dan los sindicatos de la CTM vencen el 19 y el 20 de marzo

Nelly Bello * El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Abad Gerardo Orozco Rojas, informó que la dependencia busca la conciliación de casi 300 emplazamientos a huelga en el puerto.

Precisó que de estos casi 300 expedientes, quince corresponden a sindicatos de la CTM con plazo al 19 o 20 de marzo, y dijo que son “como medida de presión” al conflicto intersindical que existe entre estos.

Confió en que estos casos –en que secretarios generales cetemistas se oponen a su dirigente estatal, José Luis Torreblanca Gómez– no afecten a terceros por el estallamiento de la huelga.

El pasado martes, una veintena de secretarios generales estuvieron en la JLCA y bloquearon la entrada con banderas rojinegras. Dijeron que la protesta era porque Torreblanca Gómez influyó en la Junta para revocar con un segundo acuerdo el plazo que extiende el periodo como secretario general en la Sección 20 a Lucino Loyo Cuevas.

Advirtieron que cerrarían con candados y cadenas la entrada y, de confirmar la revocación, emplazarían a varias huelgas hasta lograr la salida del dirigente de la FTG.

Orozco Rojas informó que el acuerdo que favorece a Loyo Cuevas no ha sido revocado porque el segundo acuerdo no tiene validez legal, pues los representantes patronal y obrero de la Junta se negaron a firmarlo. “Me dijeron ‘presidente de la Junta, no firmamos’”, y argumentaron que Loyo Cuevas debía conocer la petición de los 502 trabajadores, explicó.

Ambos funcionarios de la Junta dieron tres días para dar la garantía de audiencia a Loyo Cuevas y que conozca el acuerdo, para que “manifieste lo que a derecho convenga”.

Aunque reconoció que podría haber represalias contra los 502 trabajadores, Orozco Rojas dijo que la intención es que el líder sindical pregunte a los trabajadores si estuvieron de acuerdo en firmar el documento que pide la revocación de su dirigencia.

Informó que el director de Trabajo de la Subsecretaría de Trabajo, Modesto Catalán, estuvo el jueves en la Junta para revisar el expediente, y que la próxima semana determinaría al respecto.

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores de Guerrero (FTG), José Luis Torreblanca Gómez, dijo que el conflicto de Loyo Cuevas en la Junta es estrictamente laboral, por lo que “no tiene nada que ver con la FTG”.

Recordó que el acuerdo que entregó Orozco Rojas era para dejar sin efecto un primer acuerdo, que acepta la toma de nota para ampliar el periodo como secretario general de Loyo Cuevas.

Consideró que la FTG ha sido respetuosa, pero criticó que la ampliación del periodo fue de forma indebida, porque fue “un acuerdo sobre la mesa”.

Sobre la acusación de los secretarios generales inconformes con su liderazgo, por la participación de su hijo José Luis Torreblanca Heredia, coordinador de Bolsa de Empleo en la Subsecretaría del Trabajo, para lograr la revocación de Loyo Cuevas, lo calificó como “una gran mentira”.

Explicó que en el conflicto del líder de la Sección 20 es la JLCA la responsable, como autoridad laboral, pues el cargo de su hijo no tiene relación con sindicatos. “El acuerdo con los secretarios generales es trabajar en concordancia con el periodo estatutario”, finalizó.

El padrón de trabajadores de la Sección 20 es de 800, afirman

Ayer por la tarde, unos 30 trabajadores sindicalizados de la Sección 20 estuvieron en la Redacción de El Sur para insistir en su rechazo a Loyo Cuevas. Aseguraron que no apoyarán los emplazamientos a huelga que presentó quien se ostenta como su secretario general.

El secretario de Conflictos de la planilla de Loyo Cuevas –que terminó el 7 de enero–, Javier Gutiérrez Santoyo, explicó que el padrón real de trabajadores de la sección 20 es de 800 y no de mil 500, como aseguró el secretario general de esa sección cetemista ante el presidente de la Junta el pasado martes.

De estos 800, 500 se manifestaron contra Loyo Cuevas porque es un líder represivo que en lugar de resolver conquistas laborales trata de mutilar o vender los contratos colectivos. Además aseguró que a principios de año presentó en la JLCA un pase de lista “mañoso”, pues se trataba de hojas que firmaron algunas trabajadoras el 9 de mayo del año pasado, cuando recibieron el regalo por el Día de las Madres.

Por eso, los trabajadores acudieron el 8 de febrero con su líder nacional, Leonardo Rodríguez Alcaine, quien “nos regañó” al decirles que antes de llegar a la dirigencia en México debieron agotar la vía estatal con Torreblanca Gómez.

Se entrevistaron con el presidente de la FTG, quien, según versión de los trabajadores, tenía instrucciones de Rodríguez Alcaine para convocar a elecciones, y preguntaron la vía legal para desconocer a Loyo Cuevas, por lo que después fueron a la Junta, donde presentaron el recurso de nulidad en el pase de lista que le permitió extender su periodo como secretario general.

Sin embargo, Loyo Cuevas logró que la Junta le permitiera conocer el expediente, pero dijeron no temer a sus represalias, aunque se han enfrentado a sus amenazas de muerte, pues acostumbra andar armado, y “actualmente las oficinas del sindicato tienen gente que duerme ahí y están armados”.

El presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Sección 20, Tiburcio Covarrubias Tránsito, aseguró que la decisión para desconocer a su secretario general no es por manipulación de Torreblanca Gómez, sino porque están cansados de ser excluidos por Loyo Cuevas.

Dijo que el único apoyo que tiene el secretario general es de los secretarios de otras secciones de la CTM, como el regidor priísta Rodolfo Escobar y su sobrino de la Sección 20-A, Felipe Loyo Malabar.

468 ad