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Con riesgo de desaparecer, celebra sus 16 años el Museo Regional de Guerrero

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Sin recursos económicos, con muchas carencias, con el riesgo de que pudiera desaparecer, pero realizando diversas actividades, el Museo Regional de Guerrero, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) celebró el jueves 16 años de su fundación, informó su directora Alejandra Gómez Colorado.

Entrevistada luego de la inauguración de la exposición Bordados y brocados, indumentaria tradicional guerrerense, señaló que desde el año pasado no se cuenta con presupuesto. “Esta exposición y los festejos del museo salieron adelante gracias a la cooperación de los trabajadores, y eso es conmovedor comentarlo, porque ellos aportaron dinero para realizar las conferencias y las exposiciones”.

Expresó que los eventos que se prepararon para este aniversario incluyeron dos conferencias, una el martes pasado con el tema Restos arqueológicos de la ciudad de Chilpancingo a cargo de Elizabeth Jiménez García; y el miércoles se abordó el tema El edificio del Museo Regional y la arquitectura porfirista en Chilpancingo por María Teresa Pavía Miller.

Aunque dijo que a las conferencias asistió la gente, de todos modos reconoció que faltó más difusión de las actividades “por eso ahora queremos darle más difusión al Museo Regional, que a pesar de que está en el zócalo muy poca gente lo ubica”.

En ese sentido expresó que hay falta de interés de la gente por visitar el inmueble, además de la poca difusión que se le da porque en cuanto se menciona que en el Museo Regional se encuentran riquezas, como su acervo, los murales, la sala de arqueología y la de historia, la gente incrementa su presencia.

Gómez Colorado manifestó que han buscado acercamiento con el gobierno municipal, el estatal, “y hemos logrado pocas cosas, tal vez por falta de insistencia nuestra, y aunque está bajo la jurisdicción del gobierno federal, de todos modos se tiene que apoyar a los museos regionales y comunitarios que se encuentran en provincia con la ayuda de los tres niveles de gobierno.

Mencionó que al término de la exposición de indumentaria tradicional, se traerá la de Visiones fronterizas que conjuga fotografía, grabado y pintura de los migrantes guerrerenses, integrando una mesa con especialistas de la dirección de estudios de antropología social acerca de la migración, que es un tema muy importante.

Reconoció que con la Universidad Autónoma de Guerrero, se mantiene una muy buena relación “nos apoyan con materiales de proyección, difusión, y recursos personales” pero del gobierno estatal no hay apoyos, al INAH lo apoya, pero a nosotros no”.

Luego enumeró las carencias que se tienen “los baños que están en muy mal estado, el INAH ya aportó una parte, y ahora se buscará que el Instituto Guerrerense de la Cultura aporte la otra parte; en suma se requiere 180 mil pesos, tomando en cuenta que se presta servicio a una parte importante de los tres mil visitantes que tenemos cada mes”.

Otra demanda es la consolidación de la cara pictórica que prácticamente se están desmoronando, para lo cual se requiere 99 mil pesos: “ ya contamos con el dictamen de la Comisión Nacional de Restauración del INAH, y el personal que se requiere. Vendrán tres restauradores del INAH por un periodo de tres meses, y vendrán cuando se tenga el dinero”.

La muestra Bordados y brocados, indumentaria tradicional guerrerense

Mientras tanto, en el marco del décimo sexto aniversario del Museo Regional del INAH, se presentó la exposición Bordados y brocados, indumentaria tradicional guerrerense , perteneciente al ingeniero Raúl Vélez Calvo y que consta de 230 trajes de la entidad de todos los grupos indígenas que habitan en la entidad.

Señaló que la colección tiene un costo elevado “la verdad no sé, pero también es muy caro darle mantenimiento de la misma, sobre todo porque me he dedicado a la colección de trajes típicos en los últimos 30 años,”.

Explicó que el traje de los pueblos indígenas siempre ha sido un signo de identidad cultural de cada pueblo, pero desgraciadamente con la intervención de los mestizos en los pueblos indígenas, los han menospreciado, y por lo tanto sienten que sus trajes valen menos que los de los mestizos: “incluso lamentablemente en algunos casos hasta se avergüenzan y los han abandonado”.

Consideró que con la desaparición de algunos trajes típicos se ha perdido una parte de la identidad cultural del grupo o de la región y propuso que para rescatar estas tradiciones, que son muy costosas, se podría hacer a través de talleres para enseñar a las mujeres los diseños y nuevamente se vuelvan a hacer. “El problema es que ahora las hijas ya no aprenden de sus madres las técnicas de bordado, de brocado o de tejido”.

Vélez Calvo señaló que no se tiene un número exacto de la variedad de los trajes típicos de cada región, y en ese sentido afirmó que existen municipios en los que cada pueblo tiene sus propios trajes, como es el caso de Metlatónoc o Xohixtlahuaca, en muchos casos muy coloridos que tienen que ver con su propia forma de vida.

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