Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el Encuentro de Dos Tradiciones renace la música calentana: Lindajoy Fenley

Gregorio Urieta, corresponsal, Arcelia * Al igual que lo habían hecho días antes en Tlapehuala, al continuar el Séptimo Encuentro de Dos Tradiciones Musicales, músicos de la Tierra Caliente alternaron con artistas de distintos puntos de Estados Unidos en una fiesta de tinte popular celebrada el domingo con espíritu festivo por los habitantes de esta población.

La participación calentana estuvo encabezada por Juan Reynoso Portillo. El famoso músico estuvo acompañado de su hijo Javier, el guitarrista y primera voz, Cástulo Benítez y Efrén Enriquez, tamborilero. Participaron también Zacarías Salmerón –sobrino de Isaías Salmerón, quien está considerado el pilar de la música calentana y que fuera maestro del propio Zacarías y de Juan Reynoso; Los Huesitos, dos músicos populares de Tlapehuala que se ganan la vida tocando en las cantinas, así como la familia Tavira, encabezada por el violinista Angel quien fue acompañado por sus hijos y en donde destacó la voz de su hija Margarita.

Por parte de Estados Unidos asistieron Bartram Levy y Alan Jabbour, integrantes del grupo Sandía Hot, con sones de Appalalacchia; Andy Stewart y Mary Jo, originarios del estado de Louisiana, y Paul Anastasio, de Washington, quien es alumno de Juan Reynoso, de quien aprendió a tocar la música calentana. A él lo acompañó Roger Bellow y juntos interpretaron música country.

A diferencia de Tlapehuala, aquí el evento estuvo más politizado ya que parecía más importante el presidíum de honor en donde estaba el presidente José Calderón Castillo acompañado de todos los regidores.

Pero Dos Tradiciones tuvo su impacto, y a pesar del elevado número de músicos participantes y de lo prolongado del programa, más de ciento cincuenta aguantaron hasta cerca de las doce de la noche en que finalizó el programa. Y eso, a pesar de que en Arcelia no se puede hablar de una tradición musical calentana y quizás por eso es que los mejores comentarios se dieron para la música country e incluso más se levantaron a bailar cuando Alan Jabour y Bartram Levy, de Sandía Hot, tocaron ese tipo de música de los Montes Appalachia del estado de Colorado, en el norte de Estados Unidos.

Hubo animación, sin duda, por este evento, en el que los maestros de la casa de la cultura participaron activamente.

Las presentaciones en Ciudad Altamirano

En Ciudad Altamirano el lunes por la noche un escaso y desanimado público de recibió catorce grupos de músicos gringos y calentanos.

El ambiente fue subiendo de tono y la participación, ya tradicional, de Rosario Nájera en la tarima del zapateado, logró animar a otros y se pudo observar a algunas parejas de gringos y calentanos bailando al son del ritmo de Juan Reynoso, quien una vez más fue aplaudido por los asistentes, los que de manera espontánea se pusieron de pie. Juan Reynoso se sintió en casa y bromeó con su guitarrista Cástulo Benítez y con el público asistente a los que les dijo que pidieran la que quisieran. Primera vez que se escuchó a Juan Reynoso desafinar en su ejecución y se notó cansado y hasta engarrotado, sin su habilidad y fuerza característica con el arco, al músico que ha mantenido viva la música calentana.

Bola Suriana, integrada por músicos profesionales de Morelia, que asistieron financiados por el gobierno de Michoacán, causó muy buena impresión al interpretar una pieza de música prehispánica, La valona del sueño americano –que cuenta las peripecias de un mojado con la Migra en Estados Unidos– y un son de la tierra caliente de Michoacán. Serafín Ibarra y su grupo Los Carácuaro, volvieron a causar buena impresión. El joven violinista ya es mencionado como el sucesor de Juan Reynoso por la habilidad con que maneja el violín. Por su parte, en entrevista, este se reconoció como un profundo admirador de la música tradicional y dijo que es una lástima que se deje caer y se mantenga sin apoyo.

Sin la presencia del alcalde Ambrosio Soto y apenas con algunos regidores, se le entregó un reconocimiento a Lindajoy Fenley, Directora de Dos Tradiciones.

Fue prácticamente el mismo elenco que se presentó en los tres municipios que recorrió este año Dos Tradiciones y que en Tlapehuala iniciara. Solo se agregó el guitarrista Manuel Aguirre.

Dos Tradiciones ya maduró: Lindajoy Fenley

La directora general de Dos Tradiciones, Lindajoy Fenley, se mostró complacida del éxito de los tres eventos. En entrevista, aseguró que el Encuentro “ya maduró” y que “ya tiene vida propia” como cualquier ser humano y adquirió personalidad propia, atrae gente por sí mismo”, dijo. Respecto a la excesiva cantidad de participantes, manifestó que muchos pueblos solicitaron su participación y no podía negárseles, ya que Dos Tradiciones no tiene una estructura rígida que impida hacerlo.

Dos Tradiciones tiene como características principales, dijo Fenley, que “ve con mucho cariño al mundo, que logra hacer convivir y compartir valores a personas de dos naciones y que hace un esfuerzo por compartir la vida juntos”.

–Uno de los pretextos de Dos Tradiciones fue rescatar la música tradicional, que llevó a Juan Reynoso a recibir un premio nacional. Después de eso, ¿qué sigue?

–Yo creo que estamos viendo un renacimiento de la música calentana. Quizás hemos brincado generaciones, lo que es peligroso, pues la música tradicionall puede desaparecer si no se transmite de generación en generación. Conocimos a Juan Reynoso con sus noventa años, a Pancho Alvarado, otros músicos de ochenta y setenta años. No conozco a nadie de sesenta y cincuenta años. Quizás Serafín Ibarra, que tuvo un gran éxito en la ciudad de México, incluso en noviembre estuvo en Tlapehuala para ganar el premio de Sones y Gustos en la Feria del Sombrero.

Lindajoy es optimista. Señala que “esta música no se olvida. Esta música va a revivir”, pues como organización y apoyada por el músico Paul Anastasio, han estado donando violines en escuelas y casas de cultura. “Zacarías Salmerón –sobrino de Isaías Salmerón Pastenes– puede dar clases en la casa de la cultura, Plutarco Ignacio –recién fallecido– daba clases de violín en Tlapehuala, y antes de morir su última petición a su hijo Pedro fue que siguiera aprendiendo el violín para que enseñara”, estamos en presencia del renacimiento de la música tradicionall calentana, insistió.

Dos tradiciones recibe recursos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para su realización anual. En Tierra Caliente ha recibido recursos de los gobiernos municipales, a los que, muchas veces –especialmente los de filiación priísta– prácticamente ha tenido que corretear para que aporten lo necesario para alimentación y hospedaje de los artistas.

–¿Existe real interés de las autoridades por apoyar este evento, o es simple interés por tomarse la foto y justificar de alguna manera el supuesto apoyo a la cultura.

Lindajoy señala que en el estado de Michoacán, en Zitácuaro y de parte del gobernador Lázaro Cárdenas, ha notado “un gran interés, un real interés por la música tradicional”.

En el caso del gobierno de Guerrero y de los ayuntamientos de Tierra Caliente “ha habido de todo. Ha sido –el apoyo– básicamente por el municipio. Lindajoy considera que en la actualidad y en el pasado, la Tierra Caliente ha sido un lugar menospreciado, abandonado, estoy hablando no sólo de Dos Tradiciones, sino de abandono en recursos para educación, cultura, carreteras, es una región que tiene muchos problemas por superar y creo que merece más apoyo”, finalizó.

468 ad