Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La visita reaviva la pugna por la candidatura del PRD a la alcaldía

Al término de su discurso de ayer en Iguala, Andrés Manuel López Obrador convocó a los perredistas, petistas, de Movimiento Ciudadano y de Morena a votar y promover el voto y convertirse en protagonistas.
Convocó a todos los asistentes a apoyar a los candidatos de la coalición, lo que dio lugar a consignas en favor del desplazado precandidato a alcalde Oscar Díaz Bello, quien supuestamente le entregaría otro documento a López Obrador solicitándole su intervención para que el candidato del PRD a la alcaldía de Iguala sea él y no José Luis Abarca. Mientras López Obrador convocaba a votar por todos, los seguidores de Abarca coreaban “¡unidad, unidad!” En tanto que los de Díaz Bello gritaban “¡Oscar, Oscar, Oscar!”
Les dijo a todos que en la democracia siempre hay polémica, discrepancias, inconformidades, que sólo en las dictaduras hay imposiciones. “Vamos a unirnos para salvar al país”, manifestó.
Se despidió de todos y durante el trayecto del templete a su camioneta se tomó fotografías, firmó libros y escuchó algunas demandas de perredistas inconformes.

Desde el medio día miembros de Morena encabezados por César Núñez, coordinador de esa organización en Guerrero, y Socorro Peralta se dedicaron a instalar el templete en el que estaría Andrés Manuel López Obrador, así como algunos de los candidatos a diputados federales y a senadores.
Ninguno de los precandidatos a las alcaldías o a las diputaciones locales subió al templete. No se les permitió el acceso.
El templete fue colocado en las calles de Bandera Nacional y Juan N. Álvarez, pues no fue posible hacer el acto en la Plaza de las Tres Garantías, donde se han hecho los mítines de todos los candidatos a la Presidencia de la República, gobernadores y alcaldes, debido a la construcción de las fuentes danzarinas, obra del gobierno del estado.
Desde antes de las 3 de la tarde comenzaron a acordonar el templete jóvenes de Morena. También se instalaron vendedores de playeras con las imágenes del Che, de Lucio Cabañas, de Emiliano Zapata, del EZLN y de María Sabina. También las había de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, así como otras con el logotipo de la hoz y el martillo. No faltaron los discos de trova, las calcomanías en apoyo a López Obrador, ni el vendedor de libros del Peje.
A unos pasos de la escalera de acceso al templete se encontraba José Luis Abarca, virtual candidato del PRD a la alcaldía de Iguala. Con él se encontraban su esposa, así como sus seguidores, todos con playeras alusivas a López Obrador. Cuando López Obrador llegó, después de haber recorrido más de 30 metros saludando a la gente de ambos lados de la valla que poco a poco se deshizo y lo rodeó, Abarca Velázquez saludó al candidato.
Mientras, al lado izquierdo del templete se encontraban los seguidores de Oscar Díaz Bello, quien reclama haber ganado las encuestas que mandó a hacer el PRD y exige ser el candidato a la alcaldía. En este bloque también se encontraba Justino Carvajal Salgado, otro de los precandidatos a la alcaldía pero que espera ser el candidato a la diputación local por el distrito 22, si es que Oscar Díaz no la acepta.
Los seguidores de Oscar Díaz portaban playeras  en apoyo a Díaz Bello y pancartas en las que se leía “Lázaro no engañes a AMLO. En Iguala Oscar ganó las encuestas”, “AMLO amigo, Oscar está contigo” y “Lázaro (Mazón Alonso) no dividas al PRD. No a la imposición de (José Luis) Abarca”.
En el templete se encontraban esperando Luis Walton, Sofío Ra-mírez, Marino Miranda, Armando Ríos Piter, Celestino Cesáreo Guzmán, Emperatriz Basilio Goytia y César Núñez, entre otros. Esta vez no subieron dirigentes del PRD local. (Eduardo Albarrán / Iguala).

468 ad