Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya hay acuerdo con el gobernador, confirma el alcalde López Rosas

* El diálogo evitó llevar el caso a los tribunales, dice

Ossiel Pacheco * El municipio va a intervenir en los módulos instalados por la Sedesol estatal para recibir solicitudes del programa Pensión Guerrero, informó ayer el alcalde Alberto López Rosas.

Al término de la gira de ayer con el gobernador, el edil dijo que le planteó a René Juárez Cisneros que el ayuntamiento debería intervenir en la aplicación del programa que beneficiará a adultos de 65 años o más, y que la marginación que se le impuso contraviene “el decreto de presupuesto de 2003”, que obliga a una coordinación entre los dos niveles de gobierno.

El gobernador estuvo de acuerdo, dijo López Rosas, y que desde ayer mismo giraría las instrucciones pertinentes al secretario de Desarrollo Social Heriberto Huicochea Vázquez, para que rectifique. “Espero que ahora se dé apertura a una instancia municipal”, confió el alcalde y aseguró que “el diálogo viene a resolver muchos conflictos, eso nos evita llegar a los tribunales. Hubo una buena conversación con el gobernador”, finalizó.

Así, el diferendo suscitado en los últimos días por la falta de coordinación entre las Secretarías de Desarrollo Social del ayuntamiento y del gobierno del estado por la aplicación del programa social Pensión Guerrero quedo atrás.

El encuentro que sostuvieron ayer el alcalde y el gobernador, por la presencia en el puerto de la secretaria de Turismo federal Leticia Navarro Ochoa sirvió para limar asperezas sobre el caso.

En todas las actividades de ayer, tanto el mandatario estatal como el alcalde porteño lucieron sonrientes y conversaron amenamente durante la gira, incluso López Rosas accedió a viajar en el automóvil del gobernador durante los tres actos con la funcionaria federal. No sucedió así el domingo pasado en la clausura de la Aeroexpo, donde ambos se vieron distantes. Apenas comenzaba el diferendo. La secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, denunció el viernes 7 que el secretario estatal de Desarrollo Social marginaba al ayuntamiento de la aplicación del programa y de que se daba a éste un manejo para favorecer al PRI en las elecciones federales.

Ese mismo día, López Rosas se lanzó en contra de “funcionarios del gobierno del estado” a quienes acusó de realizar campaña político electoral en el puerto con miras a apuntalar al PRI en las elecciones del 6 de julio próximo y de partidizar los recursos del programa Pensión Guerrero.

En respuesta a sus declaraciones, Juárez declaró que si era electorero, entonces, también el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, hacía lo mismo. A esto, el alcalde reviró que en el DF la ayuda a adultos mayores era una acción de gobierno, no de partido.

Superado quedo el tema de Pensión Guerrero, programa que comenzó a aplicar la Sedesol estatal en el municipio sin tomar en cuenta al ayuntamiento desde el lunes pasado, cuando instalaron 35 módulos.

López Rosas llegó en su vehículo, un Focus color rojo, a las instalaciones del centro de convenciones después que lo hiciera el mandatario estatal acompañado de la secretaria Navarro Ochoa. Y se incorporó para participar en una reunión privada con funcionarios estatales.

Muestra de la buena disposición que hay por parte del municipio para coordinar acciones entre ambos niveles de gobierno, es que llegaron diversos funcionarios municipales a los actos de ayer en el Centro de Convenciones.

Juárez Cisneros en todo momento estuvo a un lado del alcalde López Rosas. Ambos se hablaron con respeto, inclusive éste último hizo un reconocimiento al primero por el trabajo que en materia turística ha realizado.

En la firma del convenio de coordinación en materia de promoción y desarrollo turístico para el 2003, al que se permitió el acceso de los reporteros, el alcalde estuvo flanqueado por el gobernador y la titular de la Sefotur, Guadalupe Gómez Maganda.

Por momentos conversaban, no parecía haber enfado en ambos, más bien que habían hablado al respecto. Sorpresa causó el anuncio del gobernador de la transferencia de la administradora de playas al ayuntamiento. El director de Turismo municipal Roger Bergeret Muñoz al escuchar el mensaje, apenas pudo disimular su alegría.

El mandatario estatal cómo si nada hubiera pasado, reiteró que hay una coordinación y relación cordial con el ayuntamiento de Acapulco, incluso anunció que en breve se publicará la licitación de nuevas obras viales en el puerto, que se harán en conjunto.

468 ad