Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Citarán a Cortés Pastenes por su denuncia de cárceles clandestinas

Alfredo Mondragón * El procurador general de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, concedió una audiencia a Sergio Valle Alvarez, hermano de Raúl y Arturo, a quienes un juez de Chilpancingo giró órdenes de aprehensión por el delito de secuestro en agravio de Faustino Jiménez Alvarez, desaparecido presuntamente por agentes de la Policía Judicial del Estado desde el 17 de junio del 2001.

Por otra parte, Ramírez Guerrero dijo que será citado a comparecer el ex agente de la Policía Judicial del Estado (PJE), Francisco Cortés Pastenes, quien por la mañana en Chilpancingo declaró que dicha corporación “tiene cárceles clandestinas para torturar a detenidos”, en Acapulco y Chilpancingo.

El procurador fue entrevistado ayer por la tarde en el noticiero vespertino Al Tanto, que conduce Amado Ramírez, quien recibió una llamada telefónica de Sergio Valle, mismo que manifestó que su familia se encuentra consternada y preocupada por el acoso de judiciales a raíz de las órdenes de aprehensión en contra de sus hermanos.

Dijo Sergio Valle que sus dos hermanos, Raúl y Arturo, tuvieron que huir del estado por lo que solicitó ayuda al procurador porque tiene entendido que el ex comandante regional Fidel Morales Vargas, está preso por la desaparición de su primo Faustino Jiménez, mismo que declaró que el autor fue el ex comandante Arturo Sánchez de Tagle, actualmente prófugo.

“Es un tema un tanto delicado que lamento que lo estemos ventilando en este medio porque se trata de una familia interesada en algunas personas que fueron detenidas, yo hubiera querido que volviéramos a platicar como lo hicimos hace algunos días, estamos abiertos a la comunicación lo que se trata es de procurar justicia, de que cumplamos con nuestro deber apegados a derecho y sea el Poder Judicial que de acuerdo con sus facultades resuelva” dijo.

Ramírez Guerreo invitó a Sergio Valle a sostener una entrevista con miembros de la familia Valle.

Tras escuchar la nota del ex comandante Cortés Pastenes, quien declaró por la mañana que la PJE tiene cárceles clandestinas para torturar detenidos e incluso que algunos han muerto y mostró a la prensa un video de las casas de seguridad, Ramírez Guerrero dijo que será citado a comparecer y ampliar la información.

El procurador dijo que se verificará si existen responsabilidades de algunos servidores públicos, en el caso de las denuncias de Cortés Pastenes o “está haciendo señalamientos que no configuran ningún delito, pero no prejuzguemos esta es una institución de buena fe e imparcial”.

Dijo que la PGJE “está obligada a esclarecer cualquier acto en que estén involucrando a agentes sin mencionar a quienes de la PJE, para que precise dónde están los lugares, de qué casos se trata, en qué fechas, a qué horas, tiene que decirlo o de lo contrario está incurriendo en la comisión de algún delito o de lo contrario es difamación o calumnia”.

Por otra parte, calificó de “hechos lamentables” la caída de dos helicópteros de la PGR en Ahuacuotzingo el lunes y ayer en la sierra de Petatlán “los cuales habrá de investigarse a profundidad para determinar si existe la comisón de algunos delitos, pero habrá de esperar los dictámenes de aeronáutica”.

Por último confirmó que el miércoles fue secuestrado un primo de un diputado en el municipio de San Marcos pero “la familia no ha querido declarar, seremos respetuosos de la decisión de los familiares porque importa su integridad física, no seremos ningún obstáculo para la negociación”.

468 ad