Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean indígenas de Zitlala y el MSI calles de Chilpancingo y la carretera

De la corresponsalía, Chilpancingo Indígenas nahuas del municipio de Zitlala bloquearon dos de las principales avenidas y el bulevar Vicente Guerrrero de esta capital para exigir que al alcalde, Noé Ramos Cabrera, devuelva más de 300 mil pesos que le entregó la Comisión para la Regulación y Tenencia de la Tierra (Corett) para que se regularizaran 58 hectáreas.

Con machetes y palos, más de cien indígenas bloquearon las avenidas Constituyentes y Benito Juárez luego de que el gobernador René Juárez Cisneros no quiso recibirlos en audiencia en la residencia oficial de Casa Guerrero.

Mario Eugenio Sánchez Hernández, uno de los dirigentes del Frente Cívico de Zitlala, señaló que en 1997, el priísta Noé Ramos Cabrera quien por primera vez era alcalde de ese municipio, firmó un convenio con Corett para regularizar la tenencia de 58 hectáreas de tierras propiedad de mil 212 indígenas de la cabecera municipal.

“Esta institución entregó 369 mil pesos a un comité que era encabezado por Noé Ramos, pero dicho dinero nunca llegó a manos de los campesinos y ahora estamos exigiendo que nos digan a qué manos fueron a parar esos recursos”, aseveró Sánchez Hernández.

Recordó que desde hace varios meses han estado realizando manifestaciones de protesta para demandar la entrega de esos recursos y que las autoridades municipales cancelen el convenio con la Corett.

Mencionó que hace más de un mes, los militantes del FCZ tomaron el ayuntamiento de Zitlala y retuvieron durante unas horas al alcalde Noé Ramos Cabrera quien escapó al saltar una barda.

“Ese día, un grupo de personas, entre ellos algunos familiares del alcalde Noé Ramos llegaron al ayuntamiento para desalojarnos, pero no pasó nada”, externó Sánchez.

Manifestó que desde hace cuatro días llegaron a Chilpancingo en espera de que el gobernador René Juáerez los reciba en audiciencia.

“Pero es la hora en que el mandatario estatal no nos recibe, y solamente algunos funcionarios han dialogado con nosotros pero no nos presentan ninguna solución a nuestro problema”, aseveró.

Dirigentes del FCZ tuvieron una reunión con el subsecretario de Asuntos Agrarios, Esaú Tapia, y el subsecretario para Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Efraín Flores Maldonado. En esta mesa de diálogo, también estuvieron los integrantes del Movimiento Social de Izquierda (MSI) que encabeza el ex diputado local, Bernardo Ranferi Hernández Acevedo.

Los del MSI exigen 6 millones de pesos del programa de Empleo Temporal y 2 mil cien toneladas de fertilizante para los productores de maíz que perdieron sus cosechas.

Por la tarde, los indígenas decidieron levantar el bloqueo del bulevar Vicente Guerrero y se trasladaron a la explanada del Palacio de Gobierno donde se instalaron en plantón.

468 ad