Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ni despojaron a ganaderos ni siembran amapola, responden ejidatarios de Xitopontla

* El comisariado ejidal de Xitopontla dijo que los campesinos desconocen si en la zona hay sembradíos de droga

Zacarías Cervantes, corresponsal, Ahuacuotzingo Ejidatarios de Xitopontla, municipio de Ahuacuotzingo, negaron ayer haber despojado de más de 2 mil hectáreas de tierras a ganaderos del municipio de Olinalá y aseguraron que son aquellos quienes pretenden convertir en pequeña propiedad sus tierras ejidales para el agostadero de su ganado.

“Este es un problema que viene desde hace muchos años, no es reciente; nuestros abuelos les prestaron primero unas 50 hectáreas de tierras del ejido y ahora dicen que son suyas, no sólo ya no nos quieren devolver nuestras tierras sino que han ido invadiendo más hectáreas”, denunció el presidente del comisariado ejidal, Santiago Sebastián Francisco.

Lo anterior en respuesta a los señalamientos que hicieron el miércoles en esta capital los ganaderos René Rodríguez Herrejón, Francisco Coronel Navarro y Jesús Salgado, quienes denunciaron que los ejidatarios de Xitopontla los despojaron de 2 mil hectáreas de tierras presuntamente para utilizarlas para sembrar enervantes y que es en esta zona precisamente en donde fueron derribados los helicópteros.

El comisariado ejidal de Xitopontla dijo ayer: “Desconocemos si en la zona hay sembradíos de droga, si ellos los han visto es porque deben de tener algo que ver en eso, nosotros no sabemos nada, por aquí lo único que se siembra es milpa, frijol, cacahuate, chile y calabaza”.

El comisariado ejidal informó que de las 52 hectáreas que inicialmente prestaron los ejidatarios de Xitopontla a los pequeños propietarios y ganaderos de Olinalá, ahora aquellos se han apropiado de aproximadamente 600 hectáreas y dijo que quienes encabezan a los ganaderos son Francisco Coronel Navarro y René Rodríguez Herrejón, ambos estuvieron en la conferencia del miércoles pasado en donde denunciaron el despojo de sus tierras por parte de los ejidatarios de Xitopontla.

En cuanto a la denuncia por despojo que presentaron los ganaderos de Olinalá en contra de los ejidatarios de Xitopontla, el comisariado ejidal dijo que ojalá y sirva para que las autoridades investiguen a quien pertenecen realmente esas tierras y sean devueltas a sus legítimos propietarios, ello porque aseguró que los ejidatarios de ese lugar cuentan con una resolución presidencial que los favorece con la posesión de esas tierras.

Las policías y el Ejército no han ido a investigar a Xitopontla, dice el comisario

Por su parte el comisario municipal de Xitopontla, Casimiro Benito Francisco, entrevistado ayer en Ahuacuotzingo, reconoció que las tierras en donde cayeron los dos helicópteros el lunes pasado pertenecen al ejido, “pero desconocemos si hay allí sembradíos de enervantes”, aseguró.

Benito Francisco acudió ayer a la cabecera municipal junto con unos 30 de los pobladores de Xitopontla y con otro grupo de la comunidad de El Carrizo encabezado por el comisario municipal, Miguel de los Santos, ahí dijeron que los soldados y agentes de la PGR no han bajado a sus pueblos para investigar el accidente de los helicópteros, “se encuentra allá en el lugar donde dicen que cayeron, a nosotros no nos han dejado llegar allá, pero tampoco ellos han bajado y tampoco han detenido a nadie”, dijo Benito Francisco.

Informó que entre el lunes y el martes llegaron al lugar unos 10 efectivos del Ejército mexicano y policías vestidos de civil, “pero ayer se fueron la mayoría de ellos y hoy (ayer jueves) sólo se quedaron unos 20 nada más”.

El comisario de Xitopontla dijo que aún no saben qué van a hacer por la denuncia que presentaron los ganaderos de Olinalá por el presunto despojo de tierras, “sólo esperamos que las autoridades, si investigan, comprueben que las tierras son nuestras y que tampoco nada tenemos que ver con la siembra de droga, que dicen que hay en ese lugar”.

En defensa de los ejidatarios de Xitopontla también habló el síndico procurador Florencio Casarrubias, quien señaló que Xitopontla no es pueblo de narcos, como lo denunciaron los ganaderos de Olinalá, “si así fuera la gente estuviera en otras condiciones, pero quienes viven ahí no tienen ni para comer”, aseguró el funcionario.

468 ad