Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dudan las autoridades locales que los helicópteros fueran derribados a tiros

* “Tres helicópteros se metieron a la barranca pero sólo salió del otro lado uno y dos ya no, después vimos que estaba saliendo humo, después no vimos más y no sabemos nada”, narra el comisario de Xitopontla * Posiblemente chocaron, coinciden

Zacarías Cervantes, corresponsal, Ahuacuotzingo * Los comisarios municipales de Xitopontla Casimiro Benito Francisco y el de El Carrizo, Miguel de los Santos, donde cayeron los dos helicópteros que presuntamente fueron derribados el lunes pasado, así como el síndico municipal, Florencio Casarrubias, rechazaron la versión de la PGR de que las aeronaves fueron derribadas y dijeron que “posiblemente chocaron en la barranca donde se metieron”.

Los comisarios de las dos comunidades y unas 30 personas de esos pueblos se reunieron ayer en Ahuacuotzingo, la cabecera municipal, con los representantes del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Manuel Meza y Viliulfo Rosales Sierra a quienes les pidieron el apoyo ante la posibilidad de que posteriormente los pobladores sean hostigados o perseguidos por el Ejército mexicano o por agentes de la PGR.

En la reunión estuvieron los comisarios de Xitopontla, Casimiro Benito Francisco y el de El Carrizo, Miguel de los Santos, quienes si bien reconocieron que hasta ahora no han sufrido represalias del Ejército o de las corporaciones policiacas a consecuencia de la caída del los helicópteros, sí temen que las represalias vengan después.

Sobre los hechos, el comisario de Xitopontla, Benito Francisco, contó lo que según él pasó el lunes: “La gente del pueblo arreglábamos la escuela albergue y otros la iglesia, algunos vimos que tres helicópteros se metieron a la barranca pero sólo salió del otro lado uno y dos ya no, después vimos que estaba saliendo humo, después no vimos más y no sabemos nada”.

–Dicen que los helicópteros fueron balaceados, –insistió el reportero.

–Nosotros no escuchamos disparos, no vimos nada, sólo que volaban tres helicópteros y después sólo salió uno.

Dijo que seguramente por eso los soldados no han bajado al pueblo a investigar, “a lo mejor ya se dieron cuenta que no fueron derribados, si no ya hubieran bajado a preguntar al pueblo o a detener a alguien, pero no ha habido nada de eso”, aseguró el comisario.

–¿Ninguna autoridad ha ido a platicar con usted como comisario para pedirle información o ayuda?

–No, no nos ha molestado nadie para nada, ni los militares.

–Han bajado a donde cayeron los helicópteros para ver qué pasó?

–No, porque en el lugar está todavía el Ejército y no deja llegar a nadie.

–¿Hay muchos militares?

–Entre el lunes y el martes llegaron unos 100, pero ayer (el miércoles) se fue la mayoría y ahorita hay unos 20 o 30.

El comisario de Xitopontla informó que el miércoles, incluso, los habitantes de ese lugar fueron a apagar un incendio que se registró muy cerca en donde cayeron los helicópteros, “no sabemos si fueron los militares los que le prendieron al cerro pero nosotros fuimos a apagarlo”.

Mientras tanto, el comisario de El Carrizo, Miguel de los Santos, aseguró que a su pueblo tampoco han bajado los militares a pesar de que la comunidad que se integra de unas 30 casas se encuentra a unos 20 minutos caminando del lugar donde cayeron los helicópteros.

“Sabemos que los militares se encuentran allá donde cayeron los helicópteros pero no sabemos cuántos sean; a El Carrizo no ha ido nadie”, aseguró y dijo que sólo por la radio se han enterado que los dos helicópteros fueron derribados, pero los de por aquí nadie sabe nada”.

Por su parte, el síndico procurador municipal de Ahuacotzingo y ex alcalde, Florencio Casarrubias, dijo que personalmente acudió la mañana de ayer jueves al lugar donde cayeron los helicópteros, buscando precisamente algún indicio para comprobar que los helicópteros no fueron derribados, pero que los militares no lo dejaron llegar.

“Me dijeron que ahorita ellos se están haciendo cargo de la situación y cuando me identifiqué como síndico, me dijeron que aunque regresaran los mismos de la PGR ya no los dejarían pasar”.

Dijo que se ha reunido con los habitantes de todos los pueblos cercanos al lugar donde cayeron los helicópteros como Tlalcozotitlán, El Carrizo, San Andrés y Xitopontla y que les ha preguntado qué es lo que saben de los helicópteros que fueron derribados “y todos niegan que hayan sido balaceados, todos dicen que los helicópteros chocaron”.

“Ye les he pedido que digan la verdad, que con el gobierno no se juega y que va a investigar y que si finalmente se comprueba que los helicópteros fueron tiroteados van a sufrir represalias, pero ellos dicen que no saben nada, que no vieron nada”, indicó el síndico.

Casarrubias dijo que personalmente está convencido también que los dos aparatos no fueron balaceados, “la gente de por aquí es muy pobre, no tiene armas de esas que dicen que fueron disparadas. Por eso pensamos que esa versión de que fueron derribados lo único que provoca es mala voluntad del Ejército hacia los ciudadanos de esta región”, dijo.

Reconoció que actualmente la gente está temerosa, “dicen que tienen miedo de que los militares los vayan a molestar después”.

Ello porque en 1997 efectivos del Ejército mexicano se metieron al pueblo y allanaron viviendas y luego de detener a algunos de los habitantes les preguntaron que quien había robado unos radios de su campamento y también preguntaron los nombres de quienes siembran droga y de quienes pertenecían al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

468 ad