Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cae un helicóptero de la PGR, ahora en la sierra de Petatlán; muere el piloto

* En este samana, segundo accidente de la dependencia federal en acciones de combate a la siembra de narcótios en Guerrero

Brenda Escobar, corresponsal, Petatlán * A las 2:30 de la tarde de ayer, otro helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) se desplomó, ahora en el punto conocido como Los Corrales, de este municipio de la Costa Grande, falleciendo el piloto José Luis Barajas Mendoza.

En un comunicado de prensa, la PGR reconoce que el desplome de la nave ocurrió “durante acciones de combate al cultivo de enervantes” como parte del operativo Montaña III que la dependencia lleva a cabo Guerrero. Aunque precisa que se debió, según los primeros indicios, a que el piloto “perdió el control de la aeronave debido a un tendido de cables de energía eléctrica con los cuales chocó, por lo que se precipitó a tierra”.

Se trata de un helicóptero Bell-206 modelo L-IV, matrícula XC-LFP, que era utilizado en labores de fumigación de plantíos de droga. El piloto aviador que perdió la vida en el percance, Barajas Mendoza, era oriundo de Queréndaro, Michoacán.

Al lugar de los hechos se trasladó por vía aérea el agente del Ministerio Público federal de Zihuatanejo, Abelardo Camacho, para dar fe de los hechos, en un amplio despliegue policiaco que movilizó a todos los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) destacamentados en esta región. Asimismo, se conoce de la presencia de efectivos del 19 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, quienes resguardan el área.

El helicóptero de color azul con blanco que piloteaba Barajas Mendoza, realizaba sus labores de fumigación de enervantes, cuando por un descuido pegó con cables de alta tensión, viniéndose abajo.

Habitantes de la comunidad de Santa Rosa de este municipio expresaron que durante el transcurso de la tarde vieron pasar varias unidades del Ejército mexicano, quienes subieron al lugar del accidente para resguardar el área.

En el boletín de prensa número 175/03 de la PGR, la dependencia informa que los hechos se registraron a las 14:32 horas de este jueves en el cerro de La Botella, en el paraje denominado Los Corrales, municipio de Petatlán, a 32 millas al noreste del puerto de Zihuatanejo.

Indica que “por instrucciones del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, desde el primer momento se ha dado todo el apoyo a los deudos del piloto José Luis Barajas Mendoza, para la realización de los trámites necesarios”.

Además, concluye, se les entregarán los beneficios a que tenía derecho el servidor público en virtud de las riesgosas labores que desempeñaba.

El desplome de este helicóptero de la PGR, ocurre a cuatro días de que en las cercanías de las comunidades de El Carrizo y Xitopontla del municipio de Ahuacuotzingo, fueron derribadas dos aeronaves antinarcóticos por presuntos narcotraficantes. En este hecho que ocurrió en La Montana baja fallecieron los cinco tripulantes: dos capitanes, dos navegantes y un agente de la AFI.

El comandante de la AFI en Zihuatanejo, Francisco Inrham Del Villar manifestó que este hecho no tiene ninguna relación con el desplome de dos helicópteros en el municipio de Ahuacuotzingo y que en este caso sólo se debió a un error humano, “que no tiene nada que ver con otro tipo de especulaciones”.

468 ad