Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan con violencia a 13 miembros de la casa de estudiantes 10 de Junio

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Trece alumnos de diversas escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero, fueron desalojados con violencia la noche del miércoles de la Casa del Estudiante 10 de Junio, por los dirigentes de la Coordinadora de Lucha Universitaria (CLU), Aurelio Vázquez Villanueva y Benjamín Avila Pérez.

En conferencia de prensa, los estudiantes, cinco mujeres y ocho hombres, explicaron que Aurelio Vázquez y Benjamín Avila, se hicieron acompañar por 30 personas más, 20 de ellos trabajadores de la UAG y 10 estudiantes traídos de otras casas de estudiante dependientes de la UAG.

Dijeron que el miércoles pasado, los dirigentes de la CLU hicieron circular un documento supuestamente firmado por el rector de la UAG, Nelson Valle López, diciendo que se tenía que desalojar el inmueble porque se iba a remodelar, pero después se corroboró que era apócrifo, y por la noche llegaron los agresores, algunos en estado de ebriedad.

Agregaron los estudiantes que fueron sacados de manera violenta y que les tiraron sus cosas a la calle, supuestamente porque en una asamblea general de la Casa del Estudiante 10 de Junio, realizada el pasado 28 de febrero, se había determinado expulsar a las hermanas Avelina y Odilia Oropeza, por que habían violado el reglamento.

Los estudiantes anunciaron que acudirán a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), y al ombusdman de la UAG, para presentar una denuncia formal sobre estos violentos acontecimientos.

Los alumnos expulsados son María Rojas, Rosa Tlatempa, Dominga Narciso, Azucena Martínez, Xóchitl Vázquez, Alejandro Flores, David Ramírez, Juan Agama, Gabriel Candelario, Angel Librado, Antonio Cayetano, René González, y Laureano Narciso, además de que están pendientes otros cinco.

468 ad