Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, primer lugar nacional en descenso de índices delictivos, informan en Cabildo

* Presenta el secretario de Protección y Vialidad su informe mensual pormenorizado * Reclaman regidores omisiones e incumplimientos en seguridad pública * López Rosas, satisfecho con el trabajo de la Preventiva, pero no con el de Tránsito * Crean ediles la comisión especial de Transportes y la de Servicios Públicos Municipales

Ossiel Pacheco * Anoche en la sesión de Cabildo, el síndico Fernando Donoso Pérez informó que Acapulco en el último trimestre se situó en primer lugar nacional en el descenso del índice delictivo, según informe del Consejo Técnico de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública federal que ayer mismo recibió.

Donoso mostró a los ediles estadísticas en las que se advierte que el robo en general y el robo de vehículos, han descendido.

Esto se dio durante la comparecencia del secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez. El síndico detalló que julio de 2002 a la fecha la tendencia la tendencia del índice delictivo es a la baja, y que en el último trimestre llegó al nivel más bajo.

No obstante, dijo que ha no sido un logro exclusivo del municipio, sino el resultado de un trabajo conjunto de los tres ámbitos de gobierno.

El alcalde Alberto López Rosas dijo estar satisfecho con el trabajo de la Policía Preventiva, aunque no con el de la Dirección de Tránsito, y pidió a Valenzuela Valdez elevar la eficiencia en esa dependencia.

Antes de que conocer los resultados en materia de seguridad pública, los regidores cuestionaron fuertemente a Valenzuela Valdez tras su informe mensual sobre los principales sucesos de febrero.

El titular de la SPV informó que en febrero se cometieron 133 delitos, de los cuales, 34 fueron robos de vehículos; 23, robos a personas –7 con violencia–; 13 allanamientos de morada y 11 daños en propiedad ajena, y el resto diversos delitos que van desde violencia intrafamiliar hasta tentativa de robo.

También informó que se cometieron 517 faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno y que hubo mil 319 detenidos por la comisión de estas faltas: 665, por escandalizar; 259 chalanes; 149, por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública; 60 por faltas a la moral, 59 por adicciones, 49 por satisfacer necesidades fisiológicas en vía pública, 43 por riña, 29 por pintarrajear edificios públicos o privados, 2 por expresar injurias, 2 por vagancia, 1 por portar arma blanca y 1 por tirar basura.

Hubo 17 personas muertas, 70 personas lesionadas y 13 mil 207 vehículos revisados en operaciones, entre otros objetivos para aplicar la disposición de no admitir el tránsito de vehículos con vidrios polarizados.

En cuanto a los ingresos obtenidos por la Dirección de Tránsito, Valenzuela informó que ascienden a un millón 965 mil 81.88 pesos, de los cuales 454 mil 190.94 pesos son por infracciones; 358 mil 576.83 pesos por permisos; un millón 61 mil 333.34 pesos por licencias; 63 mil 544.72 pesos por archivo y 27 mil 436.05 pesos por el corralón.

Hubo 232 vehículos accidentados que fueron reportados por Peritos.

El regidor Nicacio Prudencio Elacio insistió al secretario sobre la falta de información sobre el medio rural, pues sus estadísticas son de lo que sucede en el área urbana.

El regidor Rubén Padilla Fierro le recordó que en la pasada sesión le solicitaron una comparación con al año anterior, a fin de analizar si hubo o no avance en las acciones de la SPV. Más aun, pidió información respecto al combate de la drogadicción, prostitución y pornografía infantil.

Asimismo, requirió datos sobre los accidentes provocados por taxistas, clasificados en azules, amarillos o foráneos, y sobre el número de vehículos que llegan al corralón.

El edil priísta Rogelio Villanueva se quejó de las numerosas pintas en edificios cercanos al hospital Vicente Guerrero, en tanto que José Guadalupe Perea recordó que solicitaron en la pasada sesión de Cabildo que entregara la comparación.

Sin embargo, la denuncia más grave la hizo el regidor del PRD Norberto Refugio Chamú, quien dio a conocer que en una operación de la Policía Preventiva en la colonia Lomas del Valle, a cargo de los comandantes Bedolla, Salado y María de los Angeles Hernández, los agentes se metieron a las casas sin órdenes de cateo.

El mismo alcalde calificó de inadmisible esta situación, y pidió al secretario hacer una investigación al respecto y presentar hoy mismo un informe a la Presidencia Municipal. En tanto, el regidor del PVEM, Alejandro Carabias, pidió una explicación sobre por qué hay un solo detenido por tirar basura en la calle, cuando la principal queja de los turistas que visitan el puerto es por la falta de limpieza en la ciudad.

En cuanto al punto de instituir el 22 de marzo de 2003 como Día de Alexander Von Humboldt, los ediles lo aprobaron por unanimidad. Asimismo, se aprobó la designación e integración de la comisión especial de regidores de Transportes, la cual presidirá el panista Guido Rentería, quien obtuvo 27 votos.

Por unanimidad se aceptó la renuncia del priísta Perea Pineda a la Comisión de Desarrollo Rural, y se designó al regidor Mateo López en su lugar, quien obtuvo 25 votos a favor y 3 abstenciones.

Asimismo, el Cabildo aprobó la creación de la Comisión de los Servicios Públicos Municipales, que presidirá el priísta Perea Pineda, quien obtuvo 26 votos. En dicha comisión será la secretaría técnica la regidora Hipolita Olmedo Melo, y los vocales Jesús Gómez Nava, Wulfrano Salgado Romero, Rubén Padilla Fierro, María de Lourdes Terán, Francisco Ramírez, María de los Angeles González, Guido Rentería y José Luis Morales.

En cuanto a la creación del Consejo Municipal de los Adultos Mayores se turnó a las comisiones de Gobernación y de Asuntos de la Mujer y Grupos Vulnerables para su análisis y dictamen final.

Apenas declarado el quórum legal por la secretaria del ayuntamiento, María de la Luz Nuñez Ramos, el regidor priísta José Guadalupe Perea Pineda pidió incluir su renuncia a la presidencia de la comisión de Desarrollo Rural del Cabildo, como un punto del orden del día.

Antes de comenzar la sesión, los ediles rindieron homenaje al héroe acapulqueño Juan R. Escudero. El alcalde López Rosas develó un busto de este personaje y cada una de las fracciones expuso su posición respecto a la historia del dos veces alcalde porteño. Fueron los regidores Guido Rentería Rojas, del PAN; Mario Ramos del Carmen, de Convergencia; Mateo López Castillo, del PRI, y Rubén Padilla Fierro, del PRD, los que relataron su historia.

Después, el alcalde porteño entregó un reconocimiento a los atletas de este puerto Rigoberto Marino y Rosalinda Angeles Hernández, quienes participaron en el medio maratón de Sengai, Japón, en el que compitieron varios países. El primero obtuvo el primer lugar, mientras la segunda se situó en el sexto lugar.

Estuvieron en la sesión de cabildo, los secretarios de Desarrollo Urbano, Jorge Juárez Soto; de Protección y Vialidad, Valenzuela Valdez, y de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, además de la directora de Asuntos de la Mujer, Esmeralda Hernández; los directores de la Policía Preventiva, Ernesto Ríos Torres, y de Deportes, Ramiro Vargas.

468 ad