Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que el ayuntamiento de Taxco no ha entregado el impuesto Proturismo

Raquel Santiago Maganda * El director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Taxco (OCVT), Abraham Salgado Salazar, denunció que el ayuntamiento desde hace seis meses no ha entregado cerca de 800 mil pesos generados por el impuesto Proturismo.

Como consecuencia de la omisión, los directivos han tenido que aportar recursos propios. Por eso Salgado Salazar exigió al gobernador René Juárez que vigile la aplicación correcta de los recursos destinados a la promoción turística.

Dijo que la promoción de Taxco está en periodo de retraso, porque la oficina no cuenta con infraestructura presupuestaria, debido a la omisión de entrega de los recursos generados por el impuesto Proturismo, que lo tiene que recabar el ayuntamiento.

Precisó que el 15 por ciento del pago del agua potable y del predial, desde hace seis meses representa una cantidad de entre 800 mil a 1 millón de pesos, que como lo estipula el convenio deberían ser canalizados a la promoción de la ciudad platera.

Entonces conminó al gobernador René Juárez Cisneros a vigilar de cerca los recursos porque con las evasivas de responsabilidad no se lograrán las metas.

Precisó que el anterior alcalde, Isaac Ocampo no entregó el dinero de los últimos tres meses de su administración, que se suman a los tres más del presidente municipal Abraham Ponce.

El argumento del alcalde Abraham Ponce Guadarrama es que los ciudadanos no han hecho sus pagos, lo que consideró el director general como un argumento sin fundamento porque “vemos que sí (se hacen los pagos), y posiblemente estos recursos sean desviados a otro fin y no como fueron creados”.

Comentó que ante la situación el presidente de la OCVT, Antonio Arce Bahena “ve las de Caín” por “los retrasos y evasivas”, y tiene que “promocionarnos como puede de sus bolsillos”.

Ejemplificó que para trasladarse a la Jornada Académica de Turismo, organizada por la Universidad Americana de Acapulco (UAA), tuvieron que pagar sus propios viáticos.

468 ad