Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece René Juárez entregar Promotora de Playas al municipio, luego de “sanearla”

* Firman la secretaria de Turismo, Leticia Navarro, el gobernador y el alcalde el convenio de reasignación y coordinación en materia de promoción y desarrollo turístico * Anuncia el mandatario 250 mil dólares mensuales del room tax a la OCVA para promoción

Nelly Bello Después de que sea “saneada” la Promotora y Administradora de Playas, el gobernador del estado René Juárez Cisneros, prometió que la entregará para su operación al ayuntamiento de Acapulco.

Incluso, ayer mismo, en su gira por Acapulco, acompañado por la secretaria de Turismo federal, Leticia Navarro Ochoa, presentó al alcalde Alberto López Rosas, en la playa de la Plaza Francia, parte del equipo recién adquirido o reparado, entre éste 15 barredoras marinas con motores ecológicos.

Aunque el director de la Promotora, Julio César Bernal, celebró la operación normal –luego de su reparación– de los camiones de la dependencia, se trata de vehículos recién pintados pero viejos y gastados.

Ayer por la mañana el gobernador participó en la firma del convenio de reasignación y coordinación en materia de promoción y desarrollo turístico con la secretaria de Turismo federal, Leticia Navarro, en el salón Huitzuco del Centro Internacional Acapulco (CIA).

La cesión del funcionamiento de la Promotora de Playas se da luego de las recriminaciones del alcalde por el “distanciamiento y aislamiento” que atribuyó a la falta de interés del gobierno estatal “para solucionar los asuntos que afectan a la población de Acapulco”.

Juárez Cisneros dijo en su discurso ayer en el salón Huitzuco que en próximas fechas firmaría el convenio con el alcalde para transferir la responsabilidad de la Promotora al municipio, tema que “ya lo hemos platicado”, pero “queremos entregar un organismo saneado que permita resolver el problema, pues no importa quién tiene la atribución legal, sino la pronta solución” de los problemas.

En entrevista posterior, dijo que las próximas semanas invertirá recursos adicionales “para entregar un organismo saneado y con todo el equipo necesario para hacerlo eficaz en el cumplimiento de su responsabilidad”.

Por su parte el alcalde López Rosas, en entrevista se sorprendió de encontrar un gobernador receptivo y dispuesto a atender las diferencias que dirimieron en los medios de comunicación y opinó que el ayuntamiento tiene capacidad para operar con eficiencia la dependencia.

En su discurso, Juárez aseguró que el gobierno del estado tiene “una estrecha coordinación” con el municipio en materia de programación en desarrollo turístico. Sobre el tema mencionó que entregaría a la OCVA al mes 250 mil dólares, que provienen del room tax pues los hoteleros le pidieron una cantidad fija para programar la promoción del puerto y garantizó que la entrega sería formal “sin importar las aportaciones que reciba” del impuesto al hospedaje.

En su recuento de inversiones al puerto, mencionó el apoyo de 8 millones de pesos –aunque sus funcionarios manejan 7.5 millones de pesos– al Centro Internacional Acapulco (CIA), y también recordó el estudio jurídico que hacen abogados de la UNAM para que sea operado por “quien lo hace eficazmente y tiene la experiencia”.

Informó que su gobierno está en coordinación con el municipio para llevar a cabo dos obras viales que ayudarán en los conflictos vehiculares, una en la zona turística y otra en una zona popular.

Asimismo confió que en este mes entregue el bulevar de cuatro carriles a Barra Vieja y que pronto resuelva el problema de tenencia de la tierra en Tres Vidas para desatorar inversiones sin lastimar los intereses de los ejidatarios.

Por su parte, Navarro Ochoa recordó que Acapulco desde sus inicios es el motor económico fundamental del estado y “puso en el mapa turístico internacional a México”. Dijo que el estado en este momento busca la diversificación e indicó que la política de trabajo en Sectur es permitir a los municipios y estados opinar sobre los proyectos federales, precisó que en el caso de Guerrero, la Sectur invirtió 35 millones el año pasado y 23 millones en lo que va de este año.

Asimismo, Gómez Maganda expuso con filminas los recursos invertidos por el gobierno del estado y federal en el Triángulo del Sol con un monto de más de 30 millones de pesos, como explicación al destino que tuvo el dinero que manejó el convenio del año anterior. Además mencionó una inversión a las grutas de Juxtlahuaca en Quechultenango para su rehabilitación y el fomento al turismo de aventura o el cultural.

Ya hay plan de contingencia si estalla la guerra, dice Leticia Navarro

En la conferencia de prensa Navarro Ochoa también informó que en caso de iniciar la guerra Estados Unidos contra Irak, hay plan de contingencia de la Sectur anticipándose pues desde hace varios meses, existe una dinámica económica en el mundo sin recuperarse “en los términos que se estimaba”.

El programa consensuado con los legisladores y gobernantes locales de destinos turísticos, está soportado en el estudio de dos fenómenos por la recesión económica: una alta concentración de turismo doméstico, y otra del turismo intraregional, que reducen los viajes de larga distancia.

Explicó con cifras que en el 2002 el turismo doméstico generó una derrama de más de 60 mil millones de dólares, y el gasto de los turistas internacionales fue de 8 mil 900 millones de dólares que aún así significó un crecimiento de 5.5 por ciento en relación con el año anterior.

“El turismo doméstico es importante pero este año pondremos mayor atención en la promisión del turismo nacional, trabajamos en paquetes con líneas aéreas y carreteras, continuamos dando seguimiento a los trabajos para la internación de vehículos por turismo carretero norteamericano”.

Agregó que la promoción institucional en Estados Unidos y Europa disminuirá durante el conflicto bélico aunque dijo que los tour operadores están interesados en los paquetes con circuitos culturales y “todos resaltan la importancia del mercado mexicano” en la visita que hizo la semana pasada a Alemania. Comparó con la llegada de turismo español que el año pasado en un 20 por ciento. (Con información de Ossiel Pacheco).

468 ad