Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Banobras y la IP podrían financiar las 3 plantas tratadoras en Acapulco: Navarro

* Es un esquema que tiene esa institución bancaria, dice la titular de Sectur * Se necesita, además, rehabilitar la tubería y alcantarillas, precisa

Nelly Bello * La secretaria de Turismo federal, Leticia Navarro Ochoa, dijo que el financiamiento para la construcción de las tres plantas tratadoras de aguas residuales necesarias para evitar el vertimiento de aguas residuales crudas al mar podría venir de Banobras y la iniciativa privada.

Explicó que el esquema sería una aportación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), otra de los gobiernos federal, estatal y municipal, y otra parte de la iniciativa privada, pero no precisó quién se encargaría de la operación o si se dejaría en concesión.

Ayer por la mañana, en sesión privada, Navarro Ochoa, acompañada por el gobernador René Juárez Cisneros, el alcalde Alberto López Rosas y algunos empresarios turísticos, escuchó el plan de acciones para sanear la bahía de Acapulco que presentó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Juan Farill Herrera.

Estimó, por información de una consultora de la Comisión Nacional de Agua (CNA), que este saneamiento requiere de mil 500 millones de pesos, pues necesita la rehabilitación de tubería, alcantarillas y la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales.

En conferencia de prensa, luego de la firma del convenio de coordinación en promoción turística, Navarro Ochoa informó que el gobierno del estado presentó un programa para consensuar con quienes tienen relación con el tema del saneamiento para sumar el esfuerzo que comenzaron los gobiernos federal y estatal en 1998 con una inversión de más de mil 100 millones de pesos.

Indicó que el nuevo programa por etapas requiere mil 500 millones de pesos, y que la primera fase, “la más importante”, sería la construcción de las plantas tratadoras de aguas residuales en La Mira, Miramar y Pie de la Cuesta, así como la conexión de colectores en la de Paso Limonero y la ampliación de capacidad en la planta de tratamiento de Aguas Blancas.

Aseguró que las pláticas para que Banobras intervenga con aportaciones para la primera fase “están avanzadas” y se comenzaron porque el gobernador y el alcalde “entendieron que la dimensión del gasto no puede venir de recursos fiscales, por lo tanto se hará con un programa de coinversión del sector privado, que es un esquema que tiene Banobras”.

468 ad