Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comprometen 36 millones de pesos para sanear la bahía de Zihuatanejo

* La titular de Sectur, Leticia Navarro, y el de Fonatur, John McCarthy, analizan con el gobernador y el alcalde Amador Campos el problema * Habrá 20 millones más, además de lo que se recaude por la regularización de asentamientos humanos, dice el Ejecutivo estatal * Se requieren 80 millones sólo para infraestructura, advierte Juan Farill

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y el gobierno del estado comprometieron ayer una inversión de más de 36 millones de pesos para el rescate de la bahía de Zihuatanejo en un acto efectuado ayer en este puerto con la secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa, aunque en el informe general de los avances en el saneamiento de la bahía el secretario de Obras Públicas del estado, Juan Farill Herrera, consideró que la contaminación “no es un problema que ataña sólo a las plantas de tratamiento y al espigón de Puerto Mío”.

La titular de la Sectur se comprometió a mantener el apoyo para las obras de saneamiento de la bahía, en tanto que el gobernador René Juárez Cisneros se manifestó por impedir las invasiones de tierras para evitar que esto agrave el problema.

En una gira en la que el gobernador Juárez Cisneros acompañó a la titular de la Sectur y al director de Fonatur, John McCarthy Sandtland, a evaluar los avances del saneamiento de la bahía tras la polémica por la versión de su contaminación, McCarthy anunció la entrega de 6 millones de pesos para este programa, en tanto que el mandatario estatal entregó 10 millones de pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (CAPAEG) para empezar la infraestructura necesaria, además de que adelantó que habrá una aportación de 20 millones de pesos adicionales y que el dinero que se recaude por la regularización de asentamientos se invertirá en evitar la contaminación de las playas.

Pero a la par de esta reunión de evaluación, la visita del gobernador a Zihuatanejo fue ayer el foro para que protestaran transportistas que denunciaron la detención arbitraria de uno de sus agremiados, así como comerciantes que piden reparar el azolvado muelle de playa Linda y evitar el derrame de aguas negras en esta zona turística. También llegó medio centenar de colonos del Frente Urbano Popular Agrario que demandan la regularización de la colonia precarista Tierra y Libertad, ubicada en una zona de reserva ecológica.

Todos estos grupos fueron replegados por funcionarios del gobierno estatal, como el director de Comunicación Social, César Bajos Valverde; el subsecretario para Asuntos Agrarios, Esaú Tapia Abarca; el coordinador de giras, Francisco Javier Hernández Campos, y el propio director de Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, Obdulio Solís Bravo.

Primero Navarro, McCarthy, Juárez y el alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos, sostuvieron reuniones privadas, una de ellas con ejidatarios, otra más con turisteros y representantes de organizaciones sociales. En ella el acceso fue restringido, al extremo de que funcionarios que se presentaron tuvieron que quedar fuera, como la propia secretaria de turismo estatal, Guadalupe Gómez Maganda, y el director adjunto de Desarrollos de Fonatur, Enrique Horcasitas Manjarrez.

Afuera esperaban miembros de la iniciativa privada local, funcionarios estatales, federales y municipales en materia ambiental; de los organismos de agua, del sector salud y del rubro turístico. Andaba también por ahí el ex aspirante priísta a diputado federal por el distrito 03. Alejadro Bravo Abarca, con una barba de varios días.

Los rebombeos están caducos: Farill

En el informe general de los avances en el saneamiento de la bahía leído por el secretario de Obras Públicas del estado, Juan Farill Herrera, se consideró que todas las bahías del mundo que tienen asentamientos irregulares tienen problemas; “no es un problema que ataña sólo a las plantas de tratamiento y al espigón de Puerto Mío”.

El informe reveló que algunos colectores y rebombeos de aguas negras están caducos o no operan correctamente, y que se requiere una inversión de más de 80 millones de pesos para la construcción de infraestructura para el saneamiento de la bahía –como colectores, desarenadores, letrinas, alcantarillado pluvial y reuso de aguas tratadas–, que no están en los presupuestos de los tres ámbitos de gobierno para este año.

Se matizó que se tiene la intención de formar un fondo paralelo en el que se incluirían los recursos para la regularización de las colonias ubicadas por arriba del límite autorizado en el plan de desarrollo urbano de la ciudad.

Calcularon que este rubro generaría una captación estimada de 40 millones de pesos en tres años, que deberán destinarse a introducir los servicios en estos asentamientos.

Se señaló que la contaminación de la bahía deriva de arrastres, falta de infraestructura o deficiencias en la misma, así como problemas de conducta, como el caso de los 26 asentamientos irregulares que están en la cota 70, y 38 arriba de ella, que “no tienen la infraestructura completa”, además de que en el caso de éstas ultimas están fuera del límite de crecimiento y necesitan la instalación urgente de letrinas, así como un programa de monitoreo de las que hay en la ciudad y ya están saturadas.

Plantea evitar asentamientos humanos irregulares, para lo cual se requiere la compra de una reserva territorial, así como vigilar el cumplimiento del plan director de desarrollo urbano y la elaboración del plan de Ordenamiento Ecológico Territorial, y la necesidad de inspeccionar sanitariamente a los puestos ambulantes.

Se reconoció que deben canalizarse las aguas residuales crudas de Zihuatanejo a los sistemas de tratamiento, y que se necesita un proyecto que permita abastecer de agua potable a este puerto durante 25 años.

Se indicó que deben construirse desarenadores y letrinas, introducir agua potable y ser más estrictos en el programa de monitoreo de las estaciones de control y la localización y cancelación de aguas residuales clandestinas en algunos canales.

Entre los antecedentes se recordó que en Zihuatanejo desde 1999 organizaciones sociales impulsan la necesidad de hacer trabajos de rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y monitoreos constantes para vigilar la calidad del agua que se vierte.

Entre las acciones recientes enlistaron la rehabilitación del pozos para el sistema de agua potable y la construcción de colectores de José María Morelos y Pavón y Nicolás Bravo en el centro de Zihuatanejo, un programa “correctivo” para evitar que los pescadores viertan desechos en la zona de playa.

Tras el informe, la titular de Sectur, Navarro Ochoa, dijo que apoyará “al cien por ciento” a las ciudades turísticas de Guerrero, porque “el gobernador ha sido un socio apoyador” de su dependencia, y le indicó al alcalde de extracción perredista, Amador Campos Aburto, que habrá de mantener una relación fructífera a partir del programa de recuperación y saneamiento de la bahía de Zihuatanejo. Recordó que hay instrucciones de apoyar a los municipios “donde se requiera atacar el tema de saneamiento de las playas”.

Navarro destacó la corresponsabilidad y la activa participación que ha tenido el sector empresarial y las organizaciones no gubernamentales en el asunto del saneamiento, pero el gobernador matizó al respecto que es el gobierno el que ha hecho “importantes aportaciones económicas”.

En su discurso, el gobernador llamó a hacer un frente para acelerar el saneamiento de la bahía, y señaló que en el gobierno del estado hay “la disposición total de seguir respaldando el programa de saneamiento de la bahía”. Le dijo al alcalde Campos que apoyará en cualquier reto o desafío al ayuntamiento de Azueta y le reiteró su respaldo para resolver los problemas de infraestructura.

468 ad