Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las elecciones en Guerrero no están en riesgo por la violencia: López Obrador

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, saluda a un campesino durante el acto de campaña que tuvo lugar ayer en la ciudad de Iguala donde reunió a unos 2 mil simpatizantes y dijo que en Guerrero “estamos 10 puntos arriba en las encuestas” * Foto: Eduardo Albarrán

Fernándo Hernández y Eduardo Albarrán / Iguala

A pesar de la violencia en amplias zonas de Guerrero, el candidato a la Presidencia de la República por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que confía en que las elecciones no están en riesgo en la entidad.
A menos de dos meses de la jornada electoral, López Obrador encabezó un mitin con unos 2 mil participantes en el centro de esta ciudad, en el que no lo acompañó la dirigencia estatal del PRD y donde dijo que en el estado “estamos 10 puntos arriba en las encuestas”.
Luego de que en el mitin hizop referencia a la violencia en general, pero sin hacer referencia de la que ha afectado a candidatos o dirigentes políticos de diferentes partidos en Guerrero, al concluir el acto se le preguntó si la inseguridad podría empañar las campañas electorales.
Al respecto respondió que “sí se van a llevar a cabo las elecciones” y que “tiene que haber un cambio para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”.
Los reporteros le preguntaron sobre la desaparición del dirigente del MC en Iguala, Eliseo Ocampo, ocurrida el domingo pasado, y dijo que es lamentable pero que “hay mucha gente que está dispuesta a que haya un verdadero cambio en México”.
En su intervenció de ayer por la tarde, López Obrador repitió el discurso que viene diciendo en todas las plazas del país y dijo que los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRI, Enrique Peña Nieto, y del Panal, Gabriel Quadri, “representan más de lo mismo y nosotros el cambio verdadero”.
Alrededor de las 5 de la tarde López Obrador subió al templete con un collar de flores y una camisa blanca toda bañada en sudor. Saludó a la gente desde arriba y a quienes estiraron sus manos para estrecharlas.
Con un paliacate en la mano para limpiarse el sudor a cada instante, como lo hizo en Chilpancingo el 20 de abril recordó que Guerrero es un estado importante para la historia de México. Indicó que en Guerrero se han dado movimientos importantes desde la Independencia, la lucha contra Antonio López de Santa Anna y la revolución.
Indicó que estas elecciones son fundamentales para la historia de nuestro país e insistió en que sólo hay dos opciones para elegir el primero de julio: más de lo mismo, pobreza, desempleo, marginación, inseguridad y violencia, representada por los candidatos del PAN, PRI y Panal; o la opción del cambio verdadero, de la honradez y de la honestidad que él representa.
Reiteró que lo principal que se debe hacer en el país es terminar con la corrupción, “porque es la deshonestidad lo que ha dañado al país. Un país rico y un pueblo pobre, por la corrupción”.
Subrayó que a la honestidad no se le ha dado su lugar y que en México “tenemos un gobierno mantenido que no sirve para nada”.
López Obrador indicó que un 65 por ciento de los recursos federales se gastan en el llamado gasto corriente, que implica sueldos escandalosos de los funcionarios.
Dijo que él predicará con el ejemplo y que él va a “ganar menos de la mitad de lo que gana el que hoy se ostenta como presidente de la República”.
Y remarcó que el principio de la honestidad “no tenemos que traerlo de otra parte. Ya lo tenemos. En  nuestros pueblos, en nuestras familias”.
Dijo que la honestidad en su gobierno no será sólo un asunto moral o ético, sino que también dejará mucho dinero, “porque es mucho el que se va por el caño de la corrupción”, y calculó que son más de 300 mil millones de pesos al año los que se pierden por esa mala práctica de los gobernantes.
Se refirió al rescate de la de la empresa que construyó la Autopista del Sol, , a la que se aplicaron alrededor de 7 mil millones de pesos. “Si hay honestidad, todo esto se termina”, sostuvo.
Indicó que aplicará una política de austeridad y que en el primer año de su gobierno se ahorrarán 300 mil millones de pesos para aplicarse en programas que beneficien al pueblo.
Señaló que hay funcionarios federales que ganan arriba de 200 mil pesos mensuales, lo que impacta en la nómina con 200 mil millones de pesos para “mantener al 3 por ciento de los que trabajan en el gobierno”.
López obrador aseveró que ya no se va a permitir que siga existiendo esta desigualdad social, porque hay presupuesto para beneficiar al pueblo, pero no repartiendo migajas como lo hacen ahora, cuando hay elecciones, repartiendo despensas.
Habló del nuevo incremento al precio de la gasolina, de la necesidad de construir cinco refinerías para no tener que comprar gasolina en el extranjero, bajar el precio de la energía eléctrica y del gas, apoyar y rescatar al campo, apoyar a pequeños y medianos empresarios, para que haya trabajo.
“¿Por qué la crisis de inseguridad y de violencia? Porque no hay trabajo. Porque se abandonó a los jóvenes”, indicó.
Dijo que la mayoría de los que están en la cárcel y los que han perdido la vida en esta guerra contra la delincuencia, la mayoría son jóvenes, “por eso necesitamos cambiar este modelo. Tiene que haber impulso a la actividad productiva del campo y de la ciudad. Tenemos que generar empleos”.

La manda Aguirre “un saludo solidario” desde San Marcos

A pregunta al final del acto  sobre los señalamientos de nepotismo en contra del gobernador, López Obrador respondió: “No estoy muy enterado de eso, pero me voy a dar a la tarea de enterarme”.
El respecto, tampoco en esta segunda visita de López Obrador lo acompañó Ángel Aguirre Rivero, quien la noche del debate el domingo pasado estuvo en Casa Guerrero  “echándole porras” al candidato presidencial, según informó el dirigente perredista Víctor Aguire Alcaide, uno de los invitados a la residencia oficial .
Ayer al gobernador se le preguntó en su gira por San Marcos si acompañaría a López Obrador y respondió que no. “Yo tengo mi gira acá y él está ahorita en la zona Norte, pero desde aquí le mando un saludo solidario”, dijo.
En la anterior visita de López Obrador al estado, el 20 de abril, Aguirre Rivero dijo que asistiría a la gira del candidato presidencial sólo si lo invitaban. (Con información de Daniel Velázquez).

468 ad