Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los Valle no han sido detenidos porque se ampararon: Nogueda

De la corresponsalía, Chilpancingo * El subprocurador de Justicia del estado, Antonio Nogueda Carvajal informó que esa dependencia solicitó al juez penal de esta ciudad, Derly Alderete Cruz, una orden de aprehensión en contra de los hermanos Raúl y Arturo Valle Alvarez, quienes junto con agentes de la Policía Judicial del estado (PJE) habrían participado en la desaparición de Faustino Jiménez Alvarez.

Y señaló que si la PJE no ha podido detener a los hermanos Valle es porque ambos gozan de un amparo que les otorgó la justicia federal.

Faustino Jiménez Alvarez, fue desaparecido dos días después del secuestro del empresario materialista José Valle Alvarez, en Acapulco, quien fue rescatado con vida por agentes de la PJE el 15 de junio del 2001.

Nogueda Carvajal dijo que en la averiguación previa del caso de Faustino, se señala que el ex comandante de la PJE, Fidel Morales Vargas “y otros” habrían participado junto con los hermanos del secuestrado José Valle, en la detención y desaparición de Faustino Jiménez.

En estos momentos, el ex comandante de la PJE, Fidel Morales Vargas se encuentra preso en el penal de Chilpancingo acusado del delito de privación ilegal de la libertad.

“Si no hubiera elementos para culpar a los dos hermanos –Raúl y Arturo Valle Alvarez– la Procuraduría de Justicia del Estado no habría solicitado al juez –Derly Alderete Cruz- que librara una orden de aprehensión en su contra”, manifestó.

En su declaración que hizo ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Enedina González, esposa de Faustino, señala a los hermanos Raúl y Arturo Valle de que junto con un grupo de agentes judiciales, sacaron de su casa –en la población de Tierra Colorada- a su cónyuge, el 17 de junio del 2001.

Enedina quien ha acudido a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar la desaparición de su esposo, señala también al ex comandante de la PJE en Ciudad Renacimiento, Arturo Sánchez de Tagle como uno de los responsables.

Nogueda Carvajal manifestó que esto es una prueba más de que la Procuraduría de Justicia le está dando cumplimiento a la recomendación que envió la Codehum –la 019/2002- en la que aparte de Faustino Jiménez se pide la investigación de otras 8 desapariciones en las que están involucrados ex comandantes y ex agentes de la Policía Judicial.

Este miércoles 12, en el careo entre el ex comandante regional, Fidel Morales Vargas y familiares de Faustino Jiménez Alvarez en el Juzgado Primero de lo Penal, el ex judicial preso negó haber participado en este hecho, se informó en medios locales.

La hermana y la esposa del desaparecido Antonia Jiménez y Enedina Cervantes             lo identificaron como uno de los que privaron de la libertad a su familiar.

“Usted fue, yo no puedo olvidar su mirada y la risa burlona cuando salía a ver porqué se llevaban a mi hermano”, le dijo Antonia Jiménez Alvarez.

468 ad