Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce el PRD el esfuerzo de los demócratas de Guerrero: Zeferino

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El ex alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, luego de conocer ayer que encabeza la lista de candidatos plurinominales del PRD en la Quinta Circunscripción Electoral y que su nombre apareció en los principales diarios nacionales, dijo que “es el resultado del trabajo que estamos haciendo en favor de las fuerzas democráticas que representan hoy el partido”, y que esa diputación será “una plataforma de despegue para lo que tendrá que presentarse en el 2005”, que es la candidatura a gobernador.

La noche del martes en la ciudad de México, la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, presentó al Consejo Nacional la propuesta de candidaturas plurinominales externas, y se aprobaron siete que definirá la Convención Electoral, que para el caso de la Quinta Circunscripción –de la que forma parte Guerrero– sesionará el viernes en Toluca, estado de México, y siete el Consejo Nacional, que sesionará el domingo 16 en la ciudad de México.

Dentro de sus propuestas de candidaturas dijo que de Guerrero, el candidato a diputado plurinominal como primero de la lista, la debería ocupar el ex alcalde porteño y dirigente del Frente Cívico de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo.

Quien ya fue diputado federal por la misma vía estuvo ayer en un desayuno con priístas y empresarios del Grupo Cuicalli.

Por la tarde en el Zócalo de esta ciudad, momentos antes de entrevistarse con trabajadores del DIF-Guerrero, en entrevista con El Sur, a pregunta expresa sobre su aprobación de parte del Consejo Nacional como candidato a diputado plurinominal, Torreblanca dijo: “Me siento absolutamente reconocido, honrado y comprometido con el PRD, que nos ha dado la oportunidad de participar en política, con quien responderemos con trabajo como lo estamos haciendo y con más interés en recorrer el estado y ayudar a generar y a ganar votos en favor del PRD en Guerrero”.

–¿Se presta este tipo de candidatura para el proyecto de la gubernatura?

–Absolutamente, como estrategia es un arco importante para seguir desarrollándolo en el estado. Cumple con varios propósitos, primero siento que le puedo ayudar con toda humildad más al partido a través de la experiencia de gobierno en Acapulco; nos va a servir para estar en el estado de Guerrero, para jalar votos, no del voto duro sino de los que nunca votan. Por otra parte será una plataforma de despegue para lo que tendrá que presentarse en el 2005”.

–Qué haya sido el CEN el que lo propuso y no la dirigencia estatal ¿qué mensaje le deja?

–Primero, respeto mucho y entiendo cómo operan los grupos al interior del partido, los conozco perfectamente bien, sé cuál es su directriz, su manera de pensar y algunos de los grupos privilegian los intereses de las corrientes al interés de quien pueda gobernar el estado de Guerrero, eso me queda muy claro.

“Segundo, creo que la visión de la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles va más allá de utilizar al partido al servicio de la corrientes pues busca hacer del partido una partido de la sociedad, un partido más representativo y con mayor proyeccción y viabilidad para gobernar el estado y para gobernar el país”.

Torreblanca señaló que la campaña por la diputación la inició desde antes, porque no está sujeto a su designación.

Se refirió entonces a su reciente recorrido por San Marcos, Ometepec, Azoyú, Tecpan y Tlacotepec, con la finalidad de reunirse con la gente que no es del PRD para jalarse esos votos. Al respecto de estas giras dijo que tiene cuidado de no involucrarse en la dinámica de los grupos del PRD, pero aclaró: “No es que rehúya o renuncie a las corrientes del partido o a la posibilidad del partido, tengo buenas relaciones con todos ellos, pero mi trabajo está enfocado a buscar el voto ciudadano, priísta y panista sin que eso signifique que tengan que salirse de su partido, a los indecisos y a los que no votan, no busco el voto de los que ya están decididos, la tarea es arrancarle un pedazo al abstencionismo”.

Reveló que esta estrategia la conoce la presidenta nacional Rosario Robles, a quien se la presentó durante una gira por el estado de México donde expuso sus experiencias de gobierno en Acapulco.

Indicó que Robles le dijo que estaba “perfecto y excelente” que recorriera el estado de Guerrero compartiendo la experiencia de gobierno, señaló que ese trabajo es el que no hace el PRD “porque se dedica mucho tiempo al activismo político sin reparar en la preparación de cuadros y olvida la capacitación de alcaldes, regidores y diputados, y responde a espacios políticos aunque después no haya cohesión”.

También señaló que espera que no se despierten “celos” en el senador Armando Chavarría por sus recorridos, “porque por eso estoy buscando no ir al interior del partido, dado que luego ponen etiquetas de corrientes, trato de sacar el partido a reuniones plurales con la sociedad y militantes de todos los partidos”.

Enseguida explicó porqué cuando fue diputado federal en 1994, se hizo independiente, lo que le reprochan con frecuencia los simpatizantes de Chavarría: “En esa ocasión eran otras condiciones, cuando fui invitado (a dejar la fracción del PRD) no fue una ruptura sino una salida pactada, de la que supo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y Amalia García Medina, lo discutimos porque no había espacios como ciudadanos y por eso decidimos independizarnos”.

Añadió que ahora que será diputado plurinominal, el tema de su independencia es utilizado pro sus detractores, pero que en aquella ocasión siempre apoyó las posturas del PRD, jamás voto a favor del PRI ni de las políticas propuestas por Carlos Salinas de Gortari que iba de salida y en la llegada de Ernesto Zedillo Ponce de León”.

Señaló que “hoy se firman cartas compromisos, y dijo que voy a funcionar el tiempo que sea con el PRD, bajo sus reglas y condiciones, no espero ningún ataque porque tengo muchos amigos, por eso creo que la diputación plurinominal no es sólo una concesión graciosa, es un reconocimiento a muchos demócratas de Guerrero y de Acapulco que junto con el PRD ayudamos a construir una alianza por la democracia en el estado”.

La relación FCA con el PRD

Zeferino Torreblanca también opinó sobre la postura del Frente Cívica de Acapulco (FCA) referente a la diputación en el distrito 10 de Acapulco, donde Carlos Alvarez quiere ser candidato y la organización amagó con reservarse el apoyo a cualquier otro partido, si había imposición de parte del alcalde, Alberto López Rosas,

En ese sentido Torreblanca aconseja al FCA y al PRD: “Digo que es una gran alianza en la que nos ha ido bien, a veces es mejor tener concubina que tener matrimonio; me parece que este concubinato –en el mejor sentido y no en el peyorativo– ha funcionado, hay respeto, hay coincidencia y hemos trabajado hacia un propósito que es la democracia”.

“Si nosotros nos metiéramos hacia el interior del partido creo que nos entramparíamos en la dinámica interna por los espacios, que por encontrar la mejoría de los municipios, el estado y el país. Parece que se están jugando la vida más que pensar en cómo hacer propuestas para que vaya creciendo esta visión de partido abierto que resuelva los problemas de la sociedad”.

–El frente Cívico dice que Alberto López Rosas quiere imponer candidato para el distrito 10 ¿esto significa el primer enfrentamiento suyo con el alcalde?

–No, a pesar de que tengo un peso importante en el Frente Cívico, a pesar de que hay un respeto a mi persona y a pesar de que se me considere como un líder moral, las decisiones del Frente las toma la propia dirigencia, yo no coincido en términos generales, respeto muchísimo el trabajo que está haciendo el presidente municipal, tiene derecho a opinar, la química Irma Figueroa es una persona positiva y propositiva a la sociedad y finalmente no hay que desdeñar ninguno de los ofrecimientos de las sumas que haya de la diferentes corrientes del pensamiento”.

“No creo que haya un embate, ni ruptura con el presidente López Rosas me parece que es simplemente un posicionamiento, él está en política, él hace su apuesta, él hace su participación pero finalmente tendrá que decidir la sociedad”.

–El amago al PRD ¿no perjudica la relación?

–Yo no lo entiendo como un amago, solamente con la calidad que tenemos de una relación de muchos años que nos permite opinar al Frente Cívico nunca le ha caracterizado obtener espacios dentro del PRD por chantaje, ni por manifestación, ni por amague, ni porque va a abandonar, ni porque vamos a hacer plantones ni porque vamos a hacer señalamientos.

“Hay una relación seria que hemos mantenido con el partido, a veces no nos ha respondido la dirigencia, algunos quisieran cerrar el paso al Frente Cívico porque nos ven como enemigos a sus intereses personales y no como aliados para los intereses superiores del estado de Guerrero”.

468 ad