Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilar la política y a los políticos, plantea ponente de la Universidad Complutense

Los gobiernos elegidos por una minoría de la población y con candidatos propuestos por una elite política no son representativos de la sociedad, dijo Jaime Ferru Durá, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su conferencia en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, el catedrático español invitado por el Instituto de Investigación y Estudios Políticos Avanzados, a cargo de Rosa Isela Ojeda Rivera, expuso el tema de Movimientos sociales y administración local.

Habló a los asistentes acerca de la ciencia política, que aunque es denostada y criticada, es necesaria para que el ciudadano haga un análisis correcto de sus representantes públicos.

Los conminó a ejercer su voto para que los partidos de los gobernantes no repitan los errores en sus administraciones municipales.

Reiteró la importancia de analizar también los movimientos sociales encabezados por actores de la sociedad, que finalmente buscan modificar la estructura política y social, porque los grupos de presión logran hacer llegar sus demandas a las instituciones.

Dijo que la mayoría de los ciudadanos prefiere “guardar silencio” ante las manifestaciones.

El expositor español se disculpó por la postura asumida por el presidente del gobierno español, José María Aznar, de “ser un mensajero de George Bush (presidente de Estados Unidos)”. Dijo que Aznar está a favor de la guerra pero no representa la opinión de todos los ciudadanos.

Insistió a los universitarios la necesidad de formarse como profesionales para incidir en las decisiones políticas y analizar a los aspirantes, porque si “un gobierno es corrupto, es reflejo en parte de la sociedad”, y porque “si ustedes no deciden en la política otros lo van a hacer”.

El catedrático despertó interés con su ponencia, que originó la participación de varios estudiantes universitarios, en su mayoría de las licenciaturas en Derecho y Economía. (Raquel Santiago Maganda).

468 ad