Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupado por Xitopontla, el predio donde cayeron los helicópteros, dicen ganaderos

De la corresponsalía, Chilpancingo * Ganaderos del municipio de Olinalá interpusieron una demanda por el delito de despojo en contra de 400 habitantes de la comunidad de Xitopontla, municipio de Ahuacuotzingo, que en junio del 2002 les invadieron 2 mil hectáreas de tierras y que se encuentran en las cercanías del lugar donde el pasado lunes fueron derribados dos helicópteros de la PGR por presuntos narcotraficantes.

Los ganaderos René Rodríguez Herrejón, Francisco Coronel Navarro y Jesús Salgado, señalaron que donde cayeron los dos helicópteros de la PGR es un lugar donde hay sembradíos de amapola y que dichas tierras pertenecen a gente de la comunidad de Xitopontla.

Manifestaron que la demanda que interpusieron es en contra de Francisco Sebastían Francisco, Cresencio Aurelio Gabriel, Rufino Jacinto de Jesús, presidente, secretario y tesorero, respectivamente del comisariado ejidal.

Según los ganaderos, estas autoridades ejidales de la comunidad de Xitopontla, del municipio de Ahuacuotzingo, fueron los que invadieron sus 2 mil hectáreas de tierras “y seguramente las quieren para sembrar enervantes”.

En la misma denuncia ante la Procuraduría de Justicia, también se mencionan como responsables de esta invasión a Nicolás Francisco Pablo, José           Sebastían Santos, Gregorio de la Cruz Jacinto quienes forman parte del Consejo de Vigilancia de dicha comunidad.

“Ellos –los de la comunidad de Xitopontla– tienen tierras, pero quieren más y por eso nos invadieron ya que son asesorados por el ex diputado local del PRD, Bernardo Ranferi Hernández Acevedo”, manifestó René Rodríguez.

Indicó que los terrenos donde cayeron los helicópteros son propiedad de los habitantes de Xitopontla y allí había sembradíos de estupefacientes.

“Los helicópteros estaban fumigando los sembradíos de estupefacientes cuando fueron agredidos, y seguramente nos quitaron esas 2 mil hectáreas para poder extender sus siembras”, señaló el ganadero Francisco Coronel Navarro.

Dijeron que aunque existe una versión de que hace unos días en las cercanías del lugar donde fueron derribados los dos helicópteros –en el que murieron cinco agentes antinarcóticos de la PGR– se encontró un campo de entrenamiento, no hay la seguridad de que en esa región opera un grupo guerrillero.

Pidieron a la Procuraduría de Justicia del Estado que agilice las investigaciones para que los 400 habitantes de Xitopontla les regresen sus 2 mil hectáreas de tierras, y no descartaron que pueda haber hechos de violencia en el lugar.

“Nosotros somos de Olinalá, y los que nos invadieron nuestras 2 mil hectáreas de tierras son campesinos del municipio de Ahuacuotzingo, por lo que exigimos que se nos haga justicia”, externó.

Los ganaderos priístas de Olinalá dieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la delegación XVII del SNRP, esto a dos días de que en las cercanías de Xitopontla fueron derribados dos helicópteros de la PGR.

468 ad