Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda por difamación Cortés Pastenes al empresario Raúl Astudillo

* Afirma que en el plagio del propietario de la escuela Jaime Torres Bodet participaron los ex comandantes prófugos Víctor Castro Valente y Fortunato Zamora Paz

Alfredo Mondragón * El ex comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE), Francisco Cortés Pastenes, demandó al empresario en educación Raúl Astudillo García por el delito de difamación y lo que resulte, a raíz de las declaraciones que hizo en diferentes medios informativos en el sentido de que es hostigado por ex agentes presos y por Cortés Pastenes.

El ex policía judicial reveló que en el plagio del profesor Astudillo García participaron los ex comandantes de la PJE prófugos, Víctor Castro Valente y Fortunato Zamora Paz, porque “incluso la señora Astudillo hizo público que conoció la camioneta de Zamora como el vehículo que fue a recoger el rescate” y a quienes el ex subprocurador y actual magistrado Miguel Barreto Sedeño “los encubrió todo el tiempo”.

El ex judicial Cortés Pastenes colaboró en las investigaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) que terminó en la recomendación 019/2002 en la que se pide el arraigo y acción penal en contra de dos ex directores de la PJE, Edilberto Solís y Jaime Figueroa, nueve comandantes y una veintena de agentes judiciales que estaban involucrados en secuestros, ejecuciones extrajudiciales, narcotráfico y robo de vehículos.

En la recomendación, dijo Cortés Pastenes, están los comandantes Víctor Castro, Fortunato Zamora, prófugos y “que las mismas pruebas que existen están en contra del comandante regional de Zihuatanejo, Federico Peredo Jiménez y del comandante regional de Acapulco, Alfredo Camacho Millán, segundo comandante de Zamora Paz”.

En una visita a la redacción de El Sur, comentó que ayer por la mañana al leer los diarios locales, encontró una noticia del profesor Astudillo García –que dio en una conferencia de prensa a la que no fue invitado este diario– en “la que menciona que este servidor y otros ex judiciales presos, desde el penal lo estamos hostigando”.

También porque el profesor Astudillo García, propietario de la escuela superior Jaime Torres Bodet, afirman que “nosotros, denunciamos que esconde al prófugo ex comandante Fortunato Zamora, pero todo es totalmente falso, prueba de ello es que estoy libre y jamás lo he hostigado, nunca he conversado con él ni lo conozco”.

Cortés Pastenes solicitó al titular de la agencia central del Ministerio Público, Enrique Gil Mercado, su intervención e investigación           “para que me compruebe su dicho porque está dañando mi reputación y moralmente a mi familia; no sé quién lo asesoró o mal informó o tal vez quiera hacerle propaganda a su sobrino el senador Héctor Astudillo Flores, pero a mi costa no se vale”.

La denuncia quedó registrada con el número TAB/I/3/271/03 y entregó al MP recortes de las notas publicadas en Novedades Acapulco y El Sol de Acapulco.

Cortés Pastenes dijo: “Yo quiero pedirle que recapacite, si él fue víctima de un secuestro, quiero decirle que soy uno de los primeros en estar pugnando porque sean castigados los verdaderos secuestradores, estoy dispuesto a comparecer, y que no se deje llevar por ninguna mala información”.

Cortés Pastenes informó lo que sabe del secuestro del profesor Astudillo: “Sé que Víctor Castro y Jaime Nicolás Cabañas torturaron a varias personas entre ellos a un comandante de apellido Vargas y su sobrino, José Rodríguez Román, a quien tras el interrogatorio lo mataron, escondieron su cuerpo y que le pidieron a su esposa 200 mil pesos; ella hizo público que conoció la camioneta de Fortunato Zamora, cuando fueron a recoger el dinero (del rescate)”.

Agregó: “Incluso fue a una televisora nacional a publicar esto y que (el ex subprocurador), Miguel Barreto Sedeño, los encubrió todo el tiempo y ese es el magistrado que tenemos, el gobernador debería de tener vergüenza haber puesto a Barreto donde está, tal parece que a los delincuentes se les premia”.

468 ad