Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordenan aprehender a Raúl y Arturo Valle por la desaparición de Faustino Jiménez

* Después del secuestro de José (en junio de 2001), “ahora seremos apaleados por los órganos de procuración y administración de justicia”, dice el hermano menor de la familia en una carta

Alfredo Mondragón * El juez primero de lo penal con sede en Chilpancingo, Derly Alderete Cruz, libró orden de aprehensión en contra de los hermanos Raúl y Arturo Valle Alvarez, por el delito de secuestro en agravio de su primo Faustino Jiménez Alvarez, desaparecido presuntamente por agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) desde el 17 de junio del 2001.

La resolución se originó a raíz de una intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y de la recomendación 019 de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), al gobernador René Juárez Cisneros y al procurador de Justicia de Guerrero, Jesús Ramírez Guerrero.

El juez libró la orden de aprehensión en contra de los hermanos Raúl y Arturo el 3 de febrero de este año, la cual transcribió la agente del Ministerio Público Elvia Ildefonso Nava por el delito de secuestro en agravio de Faustino Jiménez Alvarez, desaparecido dos días después del secuestro del empresario priísta José Valle Alvarez, rescatado con vida por agentes de la PJE el 15 de junio del 2001.

Por la desaparición de Faustino Jiménez se encuentra bajo proceso penal en el penal de Chilpancingo, ante el juez Alderete Cruz, el ex comandante regional de la PJE en Acapulco Fidel Morales Vargas, y el ex agente Jaime Nicolás Cabañas, Alvaro Gallo Clavel, Julio Caballero Bello y Saúl Martínez Mondragón son enjuiciados por la desaparición del empresario de Tixtla José Ramírez Millán.

En su declaración preparatoria Fidel Morales negó las acusaciones y dijo que Faustino Jiménez Alvarez fue detenido por el ex comandante de la PJE de Ciudad Renacimiento Arturo Sánchez de Tagle, quien se encuentra prófugo de la justicia.

El 13 de julio del 2002, la CIDH solicitó al gobierno de Guerrero otorgar medidas cautelares a favor de Faustino Jiménez, quien habría sido detenido violentamente sin orden judicial el 17 de junio de ese año por agentes de la PJE y el estado respondió al organismo que el 26 de noviembre de 2002 ya se había detenido a dos presuntos responsables y que seguían en la búsqueda del desaparecido.

La esposa del desaparecido Enedina González denunció a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos que la madrugada del 17 de junio varias decenas de agentes de la PJE, acompañados de Raúl y Arturo Valle, habían sacado de su casa en Tierra Colorada a su esposo a quien trataban de involucrar en el secuestro del empresario José Valle.

Enedina González identificó al ex comandante regional de Acapulco Fidel Morales y el ex comandante de Renacimiento Sánchez de Tagle, como los personajes que detuvieron a su esposo.

Tras una larga búsqueda en separos policiacos y con la renuencia de las autoridades, concluyó que su esposo estaba desaparecido y presentó denuncias ante la misma PGJE y organismos de derechos humanos.

En marzo del 2002, la Codehum emitió la recomendación 019 al gobierno de Guerrero en la que pedía el arraigo y acción penal de dos ex directores de la PJE, Edilberto Solís Ramírez y Jaime Figueroa Velázquez, nueve comandante y 13 agentes, tras encontrarlos responsables de la desaparición forzada de nueve ciudadanos, entre ellos Faustino Jiménez.

El hermano menor de la familia Valle Alvarez, Sergio, solicitó al gobernador René Juárez y al procurador de Justicia, Jesús Ramírez, una audiencia debido a que tras haber sufrido el secuestro de su hermano José Valle, ahora “resulta que seremos apaleados por los órganos de la procuración y administración de justicia debido a las presiones de los organismos que se suponen son garantes de los derechos constitucionales de los ciudadanos”.

Sergio Valle también solicitó al gobernador y al procurador que “no se inicie una cacería en contra de las familias Valle Rodríguez y Valle Salamanca, con el afán de cumplir una orden de aprehensión en contra de mis hermanos a quienes se les pretende privar de su libertad de manera inconstitucional y causar un mayor daño psicológico, físico, económico y social, toda vez que mi familia goza de un prestigio entre los guerrenses porque somos gente de trabajo”.

Sergio Valle criticó al procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, por “carecer de carácter y conocimiento jurídico al aceptar la recomendación para ejercer acción penal en contra de mis hermanos, sin antes haber dado la oportunidad de aportar todas y cada una de las pruebas para demostrar que no tuvieron participación alguna en la investigación de la PGJE, por lo que es inconcebible que ahora se pretenda violentar sus derechos constitucionales, basándose en simples señalamientos sin sustento legal”.

Sergio Valle recordó que la misma PGJE investigó la desaparición o secuestro de su primo e incluso detuvo al ex comandante Fidel Morales, “y declaró ante juez, tengo entendido, que Faustino fue detenido por el ex comandante Sánchez de Tagle, supuestamente porque formaba parte de banda que había secuestrado a mi hermano José”.

En una carta dirigida a El Sur, dijo que la familia Valle Alvarez pregunta “¿Acaso las órdenes de aprehensión de mis hermanos Raúl y Arturo, es un aviso a la sociedad de que quienes sufren un secuestro, después corren el riesgo de que la Procuraduría y Derechos Humanos, los relacionen en hechos presumiblemente violatorios de las garantías?”.

También, que la familia Valle Alvarez “reitera que a la fecha desconoce si las investigaciones realizadas durante y posterior al secuestro de mi hermano José haya tenido participación alguna en ese ilícito el presunto desaparecido Faustino Jiménez”.

Por último, la familia Valle Alvarez exige al procurador que “públicamente informe si Faustino Jiménez participó en alguna forma en el secuestro de José Valle, de acuerdo a la investigación realizada por la PJE”.

468 ad