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Proponen mejorar los salarios para arraigar a maestros en zonas rurales

Raquel Santiago Maganda * El director general de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Adalberto Rangel Ruiz sugirió que la SEG debe establecer políticas educativas como un mejor salario para arraigar a los maestros en zonas rurales y marginadas, que presentan problemas de inasistencia y escuelas cerradas.

El investigador de la UPN acudió ayer a la inauguración del séptimo encuentro regional de investigación educativa que concluirá el próximo viernes en el Centro de Convenciones de Acapulco.

Desde hace meses, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), denunció que en zonas como La Montaña existen más de 60 planteles cerrados por falta de maestros, aunque la petición en ese tema es que se abran más plazas.

Mientras que en el área rural de Acapulco, en comunidades como Tasajeras, los padres de familia se inconformaron por la inasistencia de los docentes.

Para evitar que la mayoría de los maestros busquen impartir clases en zonas clasificadas como vida cara por tener un mejor salario, Rangel Ruiz consideró que existe un problema de políticas públicas en la educación.

Sugirió entonces que la SEG debería buscar mecanismos que económicamente reditúen a los maestros que laboran en el área rural, situación inversa a la actualidad. Aseguró que incluso el Programa de Escuelas de Calidad (PEC) debe acceder a los sectores marginados para evitar que las diferencias crezcan.

Mencionó que en algunas entidades se han elaborada políticas de arraigo de los maestros en el área rural, y por eso en Guerrero “si existe el problema habría que establecer una política pública”.

El investigador también habló de la sobre politización de los conflictos magisteriales, que aquí en Guerrero sostienen la CETEG y la Sección 14 del SNTE. Consideró apropiado revisar los factores políticos y los cotidianos que propician la politización de los docentes, porque finalmente los conflictos generan un índice muy bajo de aprendizaje en las escuelas públicas y privadas.

A pesar de los intentos por desacreditar a la educación pública, la mayoría de la población es instruida en este tipo de instituciones desde el nivel preescolar a la educación superior, dijo el académico.

Además precisó que no debe existir una disputa entre los sectores de educación pública y privada, al sugerir que se pueden establecer mecanismos de convivencia porque difícilmente el sector público puede atender toda la demanda de estudios.

La educación indígena también para los mestizos

Adalberto Rangel informó que existe un interés especial en que la educación indígena sea intercultural, argumentó que este concepto debe ser apropiado por los no indígenas porque son quienes discriminan a los nativos.

Al establecer extensiones de la UPN en Chilapa, Tlapa y Costa Chica, aseguró que como única institución han logrado buenos resultados en la formación a maestros indígenas para que instruyan en sus comunidades.

Recordó que ahora la licenciatura de maestros indígenas tiene a 14 mil estudiantes en el país, y ha formado a 90 mil profesores que hace 13 años no tenían alternativa para la formación educativa, porque no existía la licenciatura en ningún plantel.

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