Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay aquí extranjeros ilegales, dicen acasocios; nombres, pide Migración

* Casi 280 mil guerrerenses viven en Estados Unidos, dice la funcionaria federal t Le preguntan por la situación migratoria del director de Salud municipal, Henry Durán t “Checaremos”, contesta

Nelly Bello * Ante señalamientos de acasocios sobre extranjeros con residencia ilegal en el estado, la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Guerrero, Gloria Ocampo Aranda, explicó que necesita una denuncia formal, con el nombre y dirección de los infractores.

Ayer por la mañana, Ocampo Aranda se reunió con los miembros de la Asociación Civil Acapulco –conocida como grupo ACA–. Les informó que Guerrero ocupa el noveno lugar, con 3.47 por ciento de emigrantes en Estados Unidos, lo que equivale a 278 mil 309 guerrerenses fuera de su lugar de origen.

Asimismo, la directora jurídica de la delegación, Celia Sotelo Gama, detalló que más de 18 millones de pesos ingresaron en 2002 al país por el flujo migratorio que pagó el Derecho de No Inmigrante (DNI), y de éstos, 515 mil pesos corresponden Guerrero y serán distribuidos en 50 por ciento para Sefotur y la promoción turística, y 50 por ciento para el INM.

El acasocio Manuel Velazco preguntó a Ocampo Aranda la situación migratoria del actual director de Salud Municipal, Henry Durán Dangond; Margot Palazuelos reprochó la presencia de “extranjeros” que habrían intervenido en el derribamiento de los dos helicópteros de la PGR, pues se trata de personas que obtuvieron registro como ejidatarios con propiedad comunal, y el ex director de Protección Civil, Melquiades Olmedo Montes, preguntó sobre la presencia de extranjeros en San Luis Acatlán que ingresaron para hacer estudios etnográficos y ahora trabajan como asesores de la policía comunitaria “y de grupos subversivos”.

La funcionaria federal respondió en todos los casos que desconocía la situación de los extranjeros, pues la base de datos es amplia, con 2 mil 500 personas registradas y “muchas más” sin registrar o con documentos acreditados en el DF u otras delegaciones. Pero como había tres señalamientos pidió más información para que la delegación del INM los cite a comparecer.

–¿Pueden ingresar extranjeros con documentos firmados en México sin que la delegación en Guerrero esté enterada? –se le preguntó en entrevista.

–Sí, porque puede acudir a cualquier delegación o las oficinas centrales; la ley lo prevé; no hay ningún problema, hay muchos extranjeros que están documentados en México.

En el caso de Durán Dangond dijo que “checaría” la base de datos para confirmar la situación migratoria del funcionario municipal, pero para “todo lo que es municipal estamos muy en contacto con las autoridades municipales”.

Sobre una posible sanción al ayuntamiento, de comprobar la ilegalidad de Durán, respondió que “necesitamos ver en qué situación está”.

468 ad