Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen parianeros que reconstruyan sus locales demolidos por el GMD

* Les prometieron incluirlos en la remodelación de los restaurantes de Puerto Marqués, pero los marginaron, denuncian t Son 107 los comerciantes afectados

Jorge Nava * Comerciantes del mercado de artesanías 21 de Marzo que mantienen un plantón en el acceso a la playa de Puerto Marqués, entre los restaurantes La Orquídea y La Mojarrita, acusaron que los tres ámbitos de gobierno no resuelven su demanda de reconstrucción de su parían que les fue destruido por la reubicación de los restaurantes que hizo Grupo Mexicano de Desarrollo en 1994.

En conferencia de prensa, la secretaria general de la Unión 21 de Marzo, Galdina Morales Hernández, recordó que desde hace 9 años mantienen su lucha 100 mujeres y siete hombres parianeros que piden que el gobierno los escuche.

En el acto, la representante de los comerciantes dijo que otros representantes de ese mismo gremio respaldan su demanda.

Con ella y sus representados acudieron Elodia Sánchez Torres, Paula Castillo Díaz, Felipe Martínez Reina y Luis Barajas Memije, de la Coalición de Mercados y Parianes Turísticos de Acapulco; Telma Chavelas Mendoza, del Tianguis Turístico de Caletilla; Pedro Zamora Chávez, del restaurante 13 Estrellas; Ofelia Niño Pineda, del Mercado y Restauranes de Revolcadero; el secretario general de la Asociación de Restauranteros de Puerto Marqués, Teodulfo Hernández Aguilar, y el representante de los comerciantes La Diana, Felipe Martínez Reynoso.

Los integrantes de estas organizaciones expresaron su apoyo a los afectados al considerar justa su demanda.

Morales Hernández expuso que desde 1972 sus agremiados pagan el derecho por uso o goce de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Administración y Finanzas del ayuntamiento municipal.

Por ello, la comerciante recriminó que las autoridades no respetan el convenio firmado en 1994 con los gobiernos federal, estatal y municipal, al acceder a la destrucción de su cabaña, que abarcaba un área de 180 metros cuadrados.

Según la comerciante, ella y sus compañeros accedieron porque les prometieron incluirlas en la remodelación de los restaurantes de Puerto Marqués.

Una comerciante agremiada a la organización de Morales Hernández, Cristina Hernández Petatán, precisó que la remoción del lugar fue encabezada por el entonces gobernador del estado, Rubén Figueroa Alcocer, y el presidente municipal, Rogelio de la O Almazán.

Hernández Petatán indicó que de 1972 a 2003, ella y sus compañeros pagan el derecho y uso de Zofemat, pero las autoridades no los tomaron en cuenta en el proyecto de reubicación.

El comerciante del mercado La Diana, Martínez Reynoso recordó que el próximo 21 de marzo sus compañeros cumplirán 31 años de luchar por “un lugar digno” donde trabajar.

Relató que fue en 1970 cuando sus compañeras de Puerto Marqués se organizaron para formar el mercado de artesanías 21 de Marzo.

Deploró la “exclusión” de que fueron víctimas los agremiados al mercado, y exigió el cumplimiento a las demandas.

El comerciante Martínez Reynoso abundó que sus compañeras hicieron esa demanda al entonces alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, y recordó que la respuesta fue que apenas iniciaba su gobierno.

Martínez Reynoso agregó que Torreblanca Galindo terminó su gestión y no resolvió la demanda de sus compañeros.

468 ad