Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelve la marea roja; emprende Salud evaluación del agua marina

Alfredo Mondragón * Ayer por la mañana se observó en la bahía de Acapulco la presencia de marea roja, fenómeno que puede causar mortandad masiva de peces, intoxicaciones en humanos por consumo de mariscos e irritación de las vías respiratorias, de acuerdo con información de la Semarnat.

Trascendió que la Secretaría de Salud estatal emprendió la evaluación química de la marea roja que se observa en el puerto.

El Sur buscó al titular de la Subdelegación de Pesca en Acapulco, dependencia encargada de imponer la veda de mariscos y medidas cautelares por la marea roja, Víctor Zamora, pero sus asistentes informaron que estaba en una reunión fuera de sus oficinas.

Las mareas rojas, que fueron observadas por reporteros de El Sur en el área de La Quebrada, se deben a la concentración masiva y esporádica de microorganismos fotosintéticos unicelulares que viven en la superficie del agua, denominados fitoplancton.

A este fenómeno también se le denomina Florecimientos Algales Nocivos (FAN) porque los microorganismos que lo producen dan un color rojo en las aguas, pero también verde, pardo, amarillo y naranja.

Este fenómeno se registra cuando interactúan los factores biológicos –el fitoplancton–, antropogénico –la contaminación orgánica del mar– y los llamados fisicoquímicos, es decir el aporte de nutrientes de la atmósfera y de las aguas intercontinentales y subterráneas.

La contaminación orgánica del mar incrementa anormalmente la cantidad de nutrientes, como nitrógeno y fósforo, que en concentraciones mayores a las normales provocan un aumento en la reproducción del fitoplancton, que se denomina blooms.

Según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las mareas rojas han causado intoxicaciones en humanos por consumo de mariscos en general, en quienes provoca síndromes de tipo paralítico, diarréico y amnésico. Cuando hay contacto directo con el agua         puede causar irritación de las vías respiratorias altas, y muerte masiva de peces.

La incidencia reportada para este tipo de intoxicación es baja debido a que la mayoría de los casos no se logran diagnosticar como tal o no se reportan a las instituciones médicas, porque este envenenamiento es poco común en litorales mexicanos.

468 ad