Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comenzarán este año tres plantas tratadoras, anuncia López Rosas

* Se ubicarán en Pie de la Cuesta, La Mira y Miramar, precisa el alcalde en conferencia de prensa * Costarán entre 90 y 100 millones de pesos, dice * Abierta, la posibilidad para que el gobierno del estado participe, indica

Ossiel Pacheco * Un día después de la reunión que tuvo en la ciudad de México con el director general de la CNA, Cristóbal Jaime Jáquez, el alcalde Alberto López Rosas informó que acordó con él comenzar este año los trabajos para la construcción de las plantas tratadoras de aguas negras en Pie de la Cuesta, La Mira y en la Miramar.

Para esto, dijo, “hay la disposición de la CNA para realizar alguna inversión; probablemente el gobierno del estado participe, y con la participación de la CAPAMA y del municipio podríamos afrontar este año el compromiso de instalar estas plantas tratadoras”.

López Rosas, en conferencia de prensa que ayer dio en su oficina del Palacio Municipal, habló de la posibilidad de concretar este año la instalación de las plantas tratadoras que contribuirán a mejorar el desahogo de las aguas residuales de El Coloso, La Esperanza y Llano Largo.

No dio montos de inversión, pues los proyectos todavía serán sometidos a estudios, pero estimó que las tres plantas tratadoras implicarían una erogación de entre 90 y 100 millones de pesos.

No obstante, aseguró que hay las condiciones para comenzar este año los trabajos y, por lo menos, concluir una de las tres plantas a principios del próximo año, que sería la de Pie de la Cuesta.

El alcalde tampoco precisó qué porcentaje aportaría la federación, pues apenas comenzaron los acercamientos entre la CNA, el gobierno estatal y el municipio para hacer esa inversión.

Dijo que hizo del conocimiento de Jaime Jáquez el diagnóstico sobre la situación del agua en el municipio, y que no abordó con el funcionario federal nada respecto a las adecuaciones hechas al nuevo organismo operador del agua.

Seguirá la prohibición en la Costera

Acerca del cierre de establecimientos por la Dirección de Reglamentos y Espectáculos en el área de La Quebrada a las 12 de la noche, López Rosas explicó que se tomó esta determinación por las constantes quejas de los vecinos; “estoy dispuesto a que se acate cabalmente el reglamento, y al estar todos sujetados al reglamento aplicable, si no hay protestas de vecinos, no tendríamos que intervenir”.

Agregó: “No podemos poner oídos sordos al clamor de los vecinos; son decisiones fundadas en la reglamentación aplicable, y tal parece que no quisieran que se aplicara ninguna reglamentación en Acapulco, las leyes se hicieron para cumplirse y estamos tratando de hacerlas cumplir”.

En cuanto a la huelga de pago de impuestos que planean los comerciantes de la Costera que se oponen a la restricción de estacionarse en esa vialidad, el alcalde dijo que si quieren poner a Acapulco “de cabeza, ni hablar”, y reiteró que no va a dejar de aplicar la reglamentación, que es “para la tranquilidad de Acapulco”.

468 ad