Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Larga y tediosa resulta la obra Arrabal de la Compañía Estatal de Teatro

Xavier Rosado * La obra de teatro Arrabal adaptada y montada por la Compañía Estatal de Teatro y dirigida por Maricela Lara fue estrenada el lunes por la noche ante 300 personas en el teatro al aire libre de la Casa de la Cultura de Acapulco.

La obra del dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui, tomada de su texto original Mujer ayer y hoy, fue interpretada por los actores de la Compañía Estatal de Teatro aunque con ciertas fallas de los actores, a excepción del personaje interpretado por Salvador Téllez..

El mismo Urtusástegui manifestó en su visita a Acapulco el 4 de agosto del 2002 que su obra “habla sobre el amor eterno en todas sus circunstancias, que puede ser sádico o masoquista, y engloba la unión de un hombre y una mujer que siempre es problemática, pasional y a su vez, tierna y comprensiva”.

Sin embargo, la trama resultó lenta en esta versión, con ciertos huecos en la narrativa que no permitieron definir con claridad qué sucede, al priorizar en el montaje la interpretación de las canciones de Agustín Lara, habladas y o cantadas por los actores que tuvieron serias fallas de dicción y de proyección de voz.

La directora escogió este texto de corte clásico, sin reparar en que el público para el teatro se integra cada vez más por jóvenes que asisten a instituciones educativas de nivel medio y superior, como se constató la noche del estreno en la que un 70 por ciento de la audiencia eran estudiantes.

Solamente los adultos mayores se entusiasmaron con las canciones de Agustín Lara, fallecido hace más de 30 años y con el argumento de Urtusástegui, quien tiene 70 años de edad.

Lo anterior se comprobó cuando uno de los actores bajó del escenario mal cantando Mi rival y al tratar de motivar a los asistentes para que lo acompañaran, solamente algunas personas de edad siguieron la tonada de esta canción compuesta en 1941.

En la obra también aparecieron personajes que visten una indumentaria moderna y que choca con el vestuario de época usado en la obra y que rompen el esquema al cantar con muy mala entonación canciones como La plaga y Te ves buena.

Asimismo se utilizaron desgastados recursos de comedia como la forzada aparición de un joven homosexual haciendo aspavientos y gritando con voz de barítono.

Sin embargo como parte de la obra destacó la participación del coreógrafo Jorge Batani, quien a pesar de no ser un cantante profesional, interpretó con buena voz y entonación la difícil Granada lariana.

También actuó como cantante invitada Julia Villaseñor, quien hizo todavía más larga y tediosa la obra al cantar tres canciones más del flaco de oro entre ellas, Madrid.

468 ad