Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el DF la ayuda a adultos es una acción de gobierno no de partido: López Rosas

* Pide al gobernador que respete a los alcaldes del mismo modo en que pide respeto al presidente Fox

Nelly Bello * Hay grandes diferencias entre Pensión Guerrero y el programa de asistencia social para adultos mayores que aplica el gobierno perredista de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, respondió el alcalde Alberto López Rosas al gobernador René Juárez Cisneros.

La primera, dijo, es que el gobierno de la ciudad de México está respaldado por un partido político con “calidad moral”. Y la segunda, que pese a eso, López Obrador no somete el programa al partido político al que pertenece como sí ocurre en Guerrero donde la secretaria general del PRI estatal, Silvia Romero, reconoce que su partido distribuye entre los adultos mayores formatos con el logotipo de ese partido para “reclutar” a beneficiarios.

El alcalde también reprochó a Juárez Cisneros porque al “trato respetuoso” con el que se ha conducido desde antes de que llegara al cargo el pasado primero de diciembre responda de un modo “ofensivo” tratando de “ignorar a la autoridad municipal”.

Pidió por eso al gobernador que antes de pedir una relación de respeto y coordinación con el presidente Vicente Fox “empiece por la casa” y rectifique la forma de actuar de algunos de sus funcionarios que “distorsionan el trabajo intentando mezclarlo con su partido”, en referencia al secretario estatal de Desarrollo Social Heriberto Huiocochea, a quien las autoridades municipales señalan como el responsable de que se margine al aynutamiento de la aplicación del programa y que en reuniones con potenciales beneficiarios hace críticas abiertas al gobierno de López Rosas.

El alcalde fue entrevistado antes de tomar protesta a la nueva mesa directiva de la Cruz Roja en Acapulco. Sobre la respuesta del gobernador en el sentido de que Pensión Guerrero no tiene ningún tinte partidario, el alcalde perredista dijo que “no esperaba una confesión tácita o expresa del ciudadano gobernador” e insistió en que los señalamientos y denuncias del gobierno municipal resultan de observaciones en el terreno y campo de acción.

Dijo que mantiene su postura de instalar módulos alternos en la ciudad y la zona rural con el fin de recabar solicitudes que deberá atender la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno del estado para garantizar que el programa llegue a todos.

–¿Qué pasó en Acapulco, en Zihuatanejo el alcalde Amador Campos dice que sí fue tomado en cuenta?

–Reconozco esa acción, así debe ser, nosotros tenemos una representación popular que no puede ser ignorada y me da mucho gusto que en Zihuatanejo el alcalde haya sido tomado en cuenta, aquí después del trato respetuoso con el ciudadano gobernador resulta ofensivo que trate de ignorar a la autoridad municipal.

–¿Cómo es su relación con el gobernador después de estas declaraciones por Pensión Guerrero?

–No he tenido oportunidad de reunirme con él, pero seguiré insistiendo en que debe prevalecer la armonía, la coordinación entre dos instancias de gobierno y espero que esa coordinación no solo se dé en el discurso sino en la realidad; tenemos detenidos todos los proyectos, vemos la necesidad de que intervenga la autoridad municipal y hemos encontrado un distanciamiento y aislamiento a los proyectos y programas del municipio y eso para mí es una señal de desinterés en los asuntos que afectan a la población de Acapulco.

Entre los pendientes volvió a mencionar el caso del transporte público, la municipalización de las playas, y ahora la atención a los adultos mayores, temas todos de los que “se pretende aislar al ayuntamiento”.

–El gobernador ha dicho que espera una relación de coordinación y respeto por parte del presidente Vicente Fox, incluso comparó su deseo con la relación que tiene él con los alcaldes, ¿es real esta relación de respeto y coordinación?

–Pues creo que hay que empezar por la casa, espero que haya una rectificación en este proceder, yo seguiré manteniendo mi respeto al gobernador del estado, sé que es un hombre que trabaja en Acapulco en diversos lugares pero me parece que algunos de sus colaboradores distorsionan el trabajo intentando mezclarlo con su partido.

–¿Tal parece que es una queja constante de los gobiernos municipales que los funcionarios actúan así?

–No es queja simple o sistemática, por mi parte es queja fundada o son señalamientos sustentados y creo que estamos aquí para ser respetados también y por lo tanto seguiré exigiendo respeto.

Al preguntarle sobre las declaraciones de la diputada federal Silvia Romero, en el sentido de que los formatos que el PRI elaboró para reclutar a beneficiarios son de uso exclusivo de esa formación política, el alcalde con una sonrisa amplia contrapreguntó: “¿Y usted le cree?”.

Y reiteró que en el curso de la semana presentará más documentación sobre la utilización político-electoral del programa Pensión Guerrero.

468 ad