Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno está de acuerdo en que se reforme la Ley de Amnistía: Miranda

* Hubo ayer en la capital cinco manifestaciones * En Guerrero, más protestas sociales por falta de recursos para atender las demandas, señala el secretario general de Gobierno

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Mientras que cinco organizaciones sociales continuaron ayer sus protestas, en la capital, el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, dijo que la movilización social “es un fenómeno internacional” y que en Guerrero se acentúa “por la falta de recursos para atender las demandas y por el rezago histórico”.

Y sobre los presos políticos en huelga de hambre que demandan reformas a la Ley de Amnistía para lograr su libertad, Miranda Añorve dijo que el gobierno estatatal está de acuerdo con que haya reformas a dicha ley y que respetará cualquier decisión que tomen los legisladores locales al respecto.

El funcionario fue entrevistado al término de un acto en el que entregó material de oficina y equipo de cómputo a presidentes municipales de la zona centro para las direcciones del registro civil de los ayuntamientos.

Mientras este evento ocurría, frente al Palacio de Gobierno había un plantón de militantes del Movimiento Social de Izquierda (MSI) que demanda recursos del programa empleo temporal, fertilizante y la libertad de los presos políticos que se encuentran en huelga de hambre en el penal de Acapulco y en el de esta capital.

Había, asimismo, una protesta de colonos de Villas Colibrí que demandan la intervención del gobierno del estado para la regularización del predio en donde está asentada su unidad habitacional para que puedan seguir construyendo de manera particular sus viviendas luego de que fueron defraudados por la constructora Ramírez Mantilla y Asociados.

También en esta capital continuaban indígenas y campesinos de la Unión de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (UOCIP) que demandan obras para el municipio de Copalillo y recursos del programa empleo temporal.

Mientras tanto afuera del Congreso Local integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) exigían con un plantón reformas a la Ley de Amnistía para que puedan salir libres los presos políticos en huelga de hambre y junto a ellos pero por separado estudiantes y maestros de la escuela preparatoria popular de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, exigían la intervención de los diputados para el reconocimiento de su escuela.

En este contexto una reportera preguntó al secretario de Gobierno su opinión con respecto a estas protestas que han sido frecuentes en lo que va del sexenio del gobernador René Juárez.

“Este es un fenómeno internacional, tenemos que tener una visión mundial… Ustedes saben de ello, se está dando una gran movilidad a nivel mundial. México no se queda al margen de eso, tenemos que aceptar que en esta pluralidad que estamos viviendo desde hace años, la sociedad cada día se organiza, por eso vemos muchas organizaciones sociales, porque ya cada sector desea hacer su planteamiento directamente”.

Dijo que a pesar de que el gobierno estatal “abre las puertas para la atención de toda las demandas sociales”, Guerrero tiene un rezago histórico y zonas marginadas donde se requiere de más atención tanto del gobierno federal como estatal.

También justificó las protestas porque “en la medida que crece la población de manera rápida, los problemas van creciendo”.

–¿Están rebasando al gobierno del estado, entonces?, –cuestionó un reportero.

–No, en Guerrero hay la capacidad y la sensibilidad política para atender la problemática, pero no alcanza el presupuesto que es asignado porque es un estado con muchas carencias y tenemos las reducciones presupuestales, pero estamos haciendo un trabajo hasta donde humanamente se puede para atender a todas las organizaciones sociales, no hay cerrazón ni actitud autoritaria del gobierno.

–¿Cuál es la respuesta del gobierno del estado a la demanda de los presos políticos y de organizaciones sociales para reformar la ley de amnistía?

–El gobierno del estado está abierto y en la mejor disposición de que se enriquezca y de que se incluyan algunos puntos de vista de juristas que conocen de esto. Nosotros estamos atentos a lo que el Congreso determine y nosotros como Ejecutivo del estado somos quienes aplicamos la ley y para nosotros no habrá mayor problema si el Congreso del Estado modifica la Ley de Amnistía, nosotros seremos respetuosos de las decisiones del Congreso”, insistió Miranda Añorve.

468 ad